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FP Marketing y Publicidad

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Módulos del Curso FP Marketing y Publicidad


 

FP Marketing y Publicidad

Los Contenidos de este Curso de Grado Superior de FP Marketing y Publicidad que deberás aprender serán:

- Gestión económica y financiera de la empresa.

- Políticas de marketing.

- Marketing digital.

- Diseño y elaboración de material de comunicación.

- Medios y soportes de comunicación.

- Relaciones públicas y organización de eventos de marketing.

- Investigación comercial.

- Trabajo de campo en la investigación comercial.

- Lanzamiento de productos y servicios.

- Atención al cliente, consumidor y usuario.

- Inglés.

- Proyecto de marketing y publicidad.

- Formación y orientación laboral.

- Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Gestión económica y financiera de la empresa

105 horas

- Recopilación de la información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas

- Establecimiento de la forma jurídica de la empresa

- Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros

- Determinación de las formalidades para la compra o alquiler de vehículos y otros activos

- Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobros y pagos

- Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas

- Determinación de la rentabilidad de las inversiones

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones relacionadas con la gestión económica y financiera de una empresa.

 

Las funciones relacionadas con la gestión económica y financiera de una empresa incluye aspectos como:

- Constitución y puesta en marcha de la empresa.

- Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios.

- Cálculo de costes financieros.

- Evaluación y selección de inversiones.

- Gestión de la compra y/o alquiler de vehículos, equipos y demás activos necesarios.

- Elaboración de presupuestos.

- Gestión del proceso de facturación.

- Gestión de cobros y pagos, de acuerdo con las normas y protocolos establecidos.

- Registro y archivo de documentación.

- Cálculo del resultado de la empresa.

- Elaboración y gestión de los documentos derivados de las obligaciones fiscales de la empresa.

- Cálculo de la rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez de la empresa.

MÓDULO 2: Políticas de marketing

105 horas

- Evaluación de las oportunidades de mercado de una empresa

- Definición de la política de producto o servicio

- Definición de la política de precios

- Selección de la forma y canal de distribución

- Selección de las acciones de comunicación

- Elaboración de briefings de productos, servicios o marcas

- Elaboración del plan de marketing

- Seguimiento y control de las políticas y acciones del plan de marketing

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de definición, aplicación y seguimiento de las políticas de marketing.

 

La función de definición, aplicación y seguimiento de las políticas de marketing incluye aspectos como:

- Evaluación de las oportunidades de mercado para el lanzamiento de nuevos productos o la entrada en nuevos mercados.

- Análisis de las características y atributos de producto, servicio o líneas de productos y adecuación a las necesidades y perfil del cliente.

- Aplicación de técnicas de marketing para el diseño, lanzamiento y distribución de productos en el mercado.

- Cálculo de precios de los productos o servicios.

- Diseño y aplicación de estrategias en política de precios.

- Selección de la forma de distribución más adecuada para el producto, servicio o gama de productos.

- Selección de la política de comunicación y promoción del producto, línea de productos o marca.

- Aplicación de estrategias y técnicas de marketing para reforzar la imagen corporativa y de marca.

- Participación en la elaboración del plan de marketing.

- Seguimiento y control de las acciones y políticas del plan de marketing.

MÓDULO 3: Marketing digital

100 horas

- Administración de los accesos y conexiones a redes

- Gestión de diversos servicios y protocolos de Internet

- Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática

- Determinación de la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red

- Construcción de páginas web

- Diseño del plan de marketing digital

- Definición de la política de comercio electrónico de una empresa

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con el uso de la red Internet tales como:

 

- La configuración de la red y el acceso a la misma.

- La búsqueda avanzada de información.

- La gestión del correo electrónico como medio de comunicación y como herramienta de venta.

- La transferencia de información y de aplicaciones de todo tipo.

- El desarrollo, publicación y mantenimiento de la página web de la empresa.

- La utilización de una gran variedad de programas complementarios de todo tipo como los dedicados a facturar electrónicamente o los destinados a las relaciones con organismos públicos.

- La relación directa enfocada a las ventas con otros usuarios a través de chats, mensajerías, grupos de discusión y blogs.

- La creación y el mantenimiento de la página web de la empresa.

- La definición del plan de marketing y de publicidad digital de la empresa.

- El desarrollo de la política de comercio electrónico de la empresa.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

MÓDULO 4: Diseño y elaboración de material de comunicación

85 horas

- Preparación de los materiales de comunicación

- Confección de materiales publicitarios en diferentes soportes

- Aplicación de técnicas de comunicación persuasivas

- Elaboración de materiales publicitarios e informativos

- Organización del plan de difusión de materiales publipromocionales e informativos

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con el diseño y elaboración de material de comunicación.

 

Las funciones relacionadas con el diseño y elaboración de material de comunicación incluye aspectos como:

- Interpretar las normas señaladas en las leyes de publicidad, de defensa de los consumidores, de protección de datos de carácter personal y de propiedad intelectual.

- Describir las características y ventajas de un producto.

- Identificar las características del público al que se dirige la campaña publicitaria.

- Elaborar mensajes utilizando diferentes estilos de comunicación persuasiva.

- Conocer las características constitutivas de los diferentes soportes utilizados en acciones de marketing y comunicación, tanto online como offline.

- Diseñar el contenido de las acciones publi -promocionales e informativas.

- Utilizar aplicaciones informáticas de propósito general destinadas a la creación de materiales publicitarios.

- Manejar aplicaciones informáticas de diseño gráfico, retoque fotográfico y maquetación.

- Difundir el material de comunicación de acuerdo con lo previsto en el briefing del producto.

- Actualizar periódicamente el contenido de la página web de la empresa.

- Insertar en la web textos y elementos multimedia.

- Insertar enlaces a otra sección de la misma página, a un lugar concreto dentro de otra página de nuestro sitio o a una página externa.

MÓDULO 5: Medios y soportes de comunicación

55 horas

- Recopilación de datos para diseñar un plan de medios publicitarios

- Descripción de los medios y soportes publicitarios

- Colaboración en la realización del plan de medios publicitarios

- Realización de las acciones necesarias para controlar la ejecución del plan de medios

- Colaboración en la obtención de información por medios propios o por empresas de press -clipping

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con la instauración del plan de medios publicitarios.

 

Las funciones relacionadas con la instauración del plan de medios publicitarios incluye aspectos como:

- La búsqueda y análisis de información sobre audiencias proporcionada por empresas públicas y privadas.

- La elección de las mejores ofertas presentadas por las agencias de compras de medios.

- El conocimiento de las características específicas de los medios publicitarios tradicionales y online.

- La interpretación de la legislación relativa a la publicidad, tipos de contratos publicitarios y salvaguarda de los derechos de los consumidores.

- La elaboración del plan de medios publicitarios de la empresa, combinando los medios y soportes de forma óptima.

- El cálculo de los costes de la campaña.

- La aplicación de los ratios de rentabilidad alcanzados en la campaña de medios.

- El seguimiento del correcto desarrollo de la campaña en cuanto a frecuencia de exposición de los elementos publicitarios, tiempo de aparición y cumplimiento de las condiciones pactadas.

- El cumplimiento de los acuerdos pactados en los contratos ajustando, si fuera necesario, los tiempos y las tarifas.

- La búsqueda de información relevante de la empresa, el sector y la competencia, entre otros.

MÓDULO 6: Relaciones públicas y organización de eventos de marketing

55 horas

- Objetivos e instrumentos de las relaciones públicas (RRPP) de la empresa

- Caracterización de la organización de eventos de marketing

- Determinación del plan de relaciones con proveedores, actores y agentes

- Protocolo y ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación

- Coordinación y supervisión de los eventos de marketing

- Elaboración de informes de control y evaluación de eventos

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de eventos de marketing de la empresa.

 

La función de organización de eventos de marketing incluye aspectos como:

- Establecimiento de los plazos y forma de realización del evento.

- Coordinación de las relaciones con los proveedores y agentes participantes en el evento.

- Supervisión del desarrollo de los eventos de marketing.

- Resolución de incidencias durante la celebración de eventos.

- Cumplimiento de normas de protocolo y diferenciación jerárquica.

- Elaboración de informes de control.

MÓDULO 7: Investigación comercial

70 horas

- Análisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa

- Configuración de un sistema de información de marketing (SIM)

- Elaboración del plan de la investigación comercial

- Organización de la información secundaria disponible

- Obtención de información primaria

- Determinación de las características y tamaño de la muestra de la población

- Tratamiento y análisis estadístico de los datos

- Gestiona bases de datos relacionales

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de obtención, tratamiento, análisis y presentación de la información necesaria para la toma de decisiones de marketing.

 

La función de obtención, tratamiento, análisis y presentación de la información incluye aspectos como:

- Análisis de los factores del macro y microentorno de las empresas u organizaciones.

- Configuración de un sistema de información de marketing (SIM).

- Diseño y elaboración de un plan de investigación comercial.

- Obtención de datos o información secundaria de distintas fuentes de información internas y externas.

- Diseño y selección de la muestra, aplicando distintos métodos de muestreo.

- Obtención de datos primarios, aplicando diferentes técnicas y procedimientos.

- Diseño de cuestionarios para la obtención de datos mediante encuesta.

- Tratamiento y análisis de la información obtenida en una investigación comercial, aplicando técnicas de análisis estadístico.

- Elaboración de informes con los resultados y conclusiones de la investigación.

- Creación y gestión de bases de datos.

MÓDULO 8: Trabajo de campo en la investigación comercial

55 horas

- Planificación del trabajo de campo de una investigación comercial

- Determinación de las características del personal de campo y criterios de selección de los encuestadores

- Definición de planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de un equipo de encuestadores

- Sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo

- Interpretación del cuestionario e instrucciones para la realización de la encuesta

- Sistema de evaluación del trabajo de campo y desempeño de los miembros del equipo de trabajo

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, desarrollo y control del trabajo de campo en las investigaciones de mercados y estudios de opinión.

 

La función de organización, desarrollo y control del trabajo de campo en las investigaciones comerciales incluye aspectos como:

- Determinación de las características y tamaño del equipo de trabajo de campo.

- Selección del personal de campo en las investigaciones comerciales.

- Elaboración de planes de formación y perfeccionamiento de los encuestadores.

- Motivación, incentivación y remuneración de los encuestadores.

- Planificación y organización del trabajo de campo.

- Elaboración del cuaderno de campo y hoja de ruta de los encuestadores.

- Recogida de información mediante encuestas.

- Resolución de incidencias durante el desarrollo de la encuesta.

- Supervisión y control del trabajo de campo y el desempeño de los encuestadores.

MÓDULO 9: Lanzamiento de productos y servicios

55 horas

- Recopilación de la información necesaria para el lanzamiento de un producto o servicio

- Elaboración del argumentario de ventas y presentación del producto/servicio a la red de ventas

- Definición de las acciones de marketing y promoción

- Programación del lanzamiento e implantación de un producto o servicio en el mercado

- Medidas de seguimiento y control del lanzamiento de un producto o servicio

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de lanzamiento e implantación de productos y servicios al mercado.

 

La función lanzamiento de productos y/o servicios incluye aspectos como:

- Obtención de la información necesaria para el lanzamiento e implantación de productos en el mercado.

- Elaboración del argumentario de ventas.

- Presentación del producto a la red de ventas propia o ajena.

- Aplicación de protocolos de comunicación verbal y no verbal en las relaciones con la red de ventas y los distribuidores.

- Diseño y aplicación de acciones de promoción y de marketing directo para lanzar al mercado un producto/servicio o prolongar su permanencia en el mercado.

- Coordinación de las acciones de marketing y promoción dirigidas al lanzamiento e implantación de productos en el mercado.

- Seguimiento, control y evaluación de las acciones de marketing directo y promoción de productos y servicios.

MÓDULO 10: Atención al cliente, consumidor y usuario

50 horas

- Organización del departamento de atención al cliente

- Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente

- Organización de un sistema de información

- Identificación de los distintos organismos e instituciones de protección al consumidor y usuario

- Gestión de quejas y reclamaciones

- Descripción de los procesos de mediación y arbitraje

- Elaboración de un plan de calidad y de mejora del servicio de atención al cliente, consumidor o usuario

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de atención al cliente, consumidor o usuario y la gestión de quejas y reclamaciones.

 

La función de atención al cliente, consumidor o usuario incluye aspectos como:

- Organización del departamento de atención al cliente en las empresas y organizaciones.

- Desarrollo de acciones propias de información y asesoramiento al cliente, consumidor o usuario

- Organización, tratamiento y archivo de documentación relativa al servicio de atención al cliente, consumidor o usuario.

- Aplicación de técnicas de comunicación en situaciones de información y asesoramiento al cliente, consumidor o usuario y gestión de consultas, quejas y reclamaciones.

- Aplicación de técnicas de negociación en situaciones de reclamaciones, procurando alcanzar soluciones de consenso entre las partes.

- Participación en procesos de mediación y de arbitraje para solucionar situaciones de conflicto en materia de consumo.

- Aplicación de métodos de evaluación y control de calidad de los procesos de atención/información al cliente, consumidor o usuario.

- Elaboración de planes de calidad y de mejora del servicio de atención al cliente, consumidor o usuario.

- Recuperación de clientes perdidos.

- Fidelización de clientes.

MÓDULO 11: Inglés

70 horas

- Análisis de mensajes orales

- Interpretación de mensajes escritos

- Producción de mensajes orales

- Emisión de textos escritos

- Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa)

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado adquiera las competencias que le permitan comunicarse en inglés en el desarrollo de las actividades profesionales propias del nivel formativo de este técnico superior en este sector.

 

Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito.

La competencia comunicativa en inglés tiene que ver tanto con las relaciones interpersonales como con el manejo de la documentación propia del sector.

MÓDULO 12: Proyecto de marketing y publicidad

25 horas

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

 

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

MÓDULO 13: Formación y orientación laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo

- Contrato de trabajo

- Seguridad Social, empleo y desempleo

- Evaluación de riesgos profesionales

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

MÓDULO 14: Formación en Centros de Trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.


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