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FP Vestuario a Medida y de Espectáculos

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Módulos del Curso FP Vestuario a Medida y de Espectáculos

Los Contenidos de esta Acción Formativa de Grado Superior de FP Vestuario a Medida y de Espectáculos que deberás estudiar serán:


- Materiales en textil, confección y piel.

- Técnicas de modelaje y patronaje de vestuario a medida.

- Gestión de recursos de vestuario a medida.

- Vestuario de espectáculos.

- Sastrería clásica.

- Moda y tendencias en el vestir.

- Diseño de vestuario a medida.

- Confección de vestuario a medida.

- Proyecto de vestuario a medida y espectáculos.

- Formación y orientación laboral.

- Empresa e iniciativa emprendedora.

- Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Materiales en textil, confección y piel

80 horas

- Identificación de los materiales

- Análisis de muestras de materias y productos

- Identificación de tipos de pieles

- Selección de los tratamientos, aprestos, acabados y condiciones de almacenamiento de materias y productos

- Identificación de textiles técnicos

- Determinación de las condiciones de conservación y almacenaje de materias, productos textiles, pieles y cueros

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de calidad en la creación, el desarrollo del producto y la producción en la industria textil, de la confección y de la piel.

 

Asegurar la calidad en la industria textil, de la confección y la piel incluye aspectos como:

- Identificación de materias, productos textiles y de piel, según su naturaleza y estructura, características, propiedades y aplicaciones.

- Análisis y control de materias, productos textiles y de piel determinando los procedimientos de ensayo.

- Normativa de ensayo, medición de parámetros y control de calidad.

- Evaluación de los resultados de las mediciones y ensayos.

- Identificación de los tratamientos, acabados y aprestos en las materias, productos textiles y de piel.

- Conservación, almacenaje, presentación comercial y etiquetaje.

MÓDULO 2: Técnicas de modelaje y patronaje de vestuario a medida

160 horas

- Elaboración de tablas de medidas

- Elaboración de patrones base

- Obtención de patrones definitivos por transformación de patrones y ensamblaje a mano

- Obtención de patrones definitivos por modelaje

- Elaboración de catálogos de vestuario

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño y desarrollo de artículos textiles o de piel a medida, utilizando medios de innovación tecnológicos.

 

La función de diseño y desarrollo de artículos textiles o de piel a medida incluye aspectos como:

- Análisis de las proporciones antropométricas.

- Elaboración de cuadros de tallas.

- Interpretación de tallas normalizadas.

- Elaboración de fichas técnicas de patronaje.

- Elaboración de patrones ajustados a diseño y medidas, mediante técnicas de trazado y transformación de manuales, e informáticas.

- Elaboración de patrones ajustados a diseño y medidas, mediante técnicas de modelaje.

- Obtención de prototipos y prueba sobre maniquí o soporte virtual.

- Análisis de defectos.

- Corrección de patrones para obtener modelos definitivos.

- Elaboración de muestrarios y catálogos.

MÓDULO 3: Gestión de recursos de vestuario a medida

60 horas

- Determinación de las necesidades de materiales y equipos para la elaboración de la prenda

- Definición del aprovisionamiento y almacenamiento de los recursos materiales

- Programación de las acciones necesarias para la elaboración de proyectos de vestuario a medida y para el espectáculo

- Elaboración de presupuestos de confección a medida y de espectáculos

- Definición del proyecto de vestuario a medida o para el espectáculo

- Atención de reclamaciones

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de planificación y programación de la confección a medida, así como de la logística asociada.

 

La función de planificación y programación de la confección a medida incluye aspectos como:

- Determinar los recursos humanos, materiales, de tiempo y económicos que permiten garantizar el plan de producción mediante el control de la misma.

- Gestionar los flujos internos de almacenamiento y preparación para la distribución de información, energías y productos para garantizar la demanda de los clientes satisfactoriamente.

- Gestionar los flujos externos, relacionados con los clientes, de información, energías y productos para garantizar la demanda de los clientes satisfactoriamente.

- Garantizar mediante procedimientos de verificación, que los productos necesarios para desarrollar el proceso, cumplen con las especificaciones de calidad establecidas.

- Identificar las acciones especializadas de mantenimiento correctivo y las definidas en el plan.

- Gestionar el plan de prevención de riesgos laborales, para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones.

- Aplicar las técnicas que permiten satisfacer las necesidades y exigencias detectadas en el mercado de forma rentable para la empresa.

- Gestionar las relaciones con los clientes, atendiendo sus necesidades y dando solución a sus reclamaciones.

- Administrar los recursos humanos y financieros, cumpliendo con las obligaciones sociales y contables.

MÓDULO 4: Vestuario de espectáculos

80 horas

- Determinación de los requerimientos de estilo y géneros de proyectos artístico

- Elaboración de prendas y objetos del proyecto

- Realización de las pruebas sobre el maniquí o soporte virtual

- Elaboración del cuaderno de vestuario

- Realización de transformación de materiales en vestuario de espectáculos

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de confección de vestuario escénico de piezas para el espectáculo.

 

La definición de confección de vestuario escénico de piezas incluye aspectos como:

- Interpretación y determinación del proyecto artístico en equipo.

- Selección de la técnica adecuada para la obtención de formas planteadas.

- Corte y despiece del modelo.

- Ejecución de los procesos de ensamblaje para la prueba.

- Rectificación, afinado, ajuste y acabados.

- Manejo de equipos informáticos.

- Elaboración del cuaderno de vestuario.

- Control de calidad de las operaciones en el proceso.

MÓDULO 5: Sastrería clásica

100 horas

- Elaboración de la documentación técnica del modelo

- Obtención de los patrones del modelo

- Obtención de la prenda para la prueba

- Realización de la prueba

- Confección de la prenda definitiva

- Exposición de la prenda

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de confección a la medida de prendas clásicas dentro del ámbito de la sastrería.

 

La función de confección a la medida de prendas clásicas como:

- Interpretación de modelos.

- Manejo de programas informáticos.

- Transformación de Patrones.

- Preparación de materiales.

- Preparación y puesta a punto de máquinas.

- Estudio de marcadas. Cálculo y aprovechamiento de materiales.

- Corte y despiece del modelo.

- Ejecución de los procesos de ensamblaje para la prueba.

- Acabados de prendas.

MÓDULO 6: Moda y tendencias en el vestir

50 horas

- Identificación de las diferentes prendas y complementos que componen la indumentaria a lo largo de la historia

- Identificación de las diferentes prendas y complementos que componen el vestuario escénico

- Descripción de la evolución de la historia del sector textil, confección y piel

- Identificación de tendencias de moda

- Actualización de la información técnica

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de tendencias en el vestir.

 

Las tendencias en el vestir incluye aspectos relacionados con:

- Identificación de tendencias de la indumentaria.

- Análisis de la influencia que sobre la moda ha tenido el contexto socio -político, económico y cultural de cada civilización y la época en la que se desarrolló.

- Análisis de la influencia que sobre el vestuario para espectáculos ha tenido el contexto socio -político, económico y cultural de cada civilización y la época en la que se desarrolló.

- Análisis de la evolución histórica del oficio/profesión de sastre y de la industria textil y de la confección.

- Obtención de información a través de los diversos canales existentes de nuevas modas y tendencias.

MÓDULO 7: Diseño de vestuario a medida

90 horas

- Interpretación de tendencias de moda

- Selección de materiales innovadores

- Realización de diseños técnicos

- Diseño de bocetos

- Determinación de los procesos de confección de las prendas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño de vestuario a medida y para el espectáculo, atendiendo a las tendencias de moda, elaborando bocetos de los mismos y determinando el proceso de confección en las condiciones de coste y calidad requeridas.

 

La función de diseño vestuario a medida y para el espectáculo incluye aspectos como:

- Análisis de estilos y tendencias de modas.

- Definición y desarrollo de prendas.

- Definición de procesos de confección a medida.

MÓDULO 8: Confección de vestuario a medida

150 horas

- Realización de uniones de costura

- Obtención de las piezas del modelo

- Realización de la prueba del modelo

- Confección del modelo definitivo

- Exposición del modelo

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de elaboración de prendas de confección a medida.

 

La función de elaboración de prendas de confección a medida incluye aspectos como:

- Interpretación de modelos. Desarrollo.

- Preparación y puesta a punto de máquinas y materiales.

- Estudio de marcadas.

- Corte y despiece del modelo.

- Ejecución de los procesos de ensamblaje para la prueba.

- Rectificación, afinado, ajuste y acabados.

- Manejo de equipos informáticos.

- Control de calidad de las operaciones en el proceso.

MÓDULO 9: Proyecto de vestuario a medida y espectáculos

25 horas

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

 

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

MÓDULO 10: Formación y orientación laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo

- Contrato de trabajo

- Seguridad Social, empleo y desempleo

- Evaluación de riesgos profesionales

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

MÓDULO 11: Empresa e iniciativa emprendedora

35 horas

- Iniciativa emprendedora

- La empresa y su entorno

- Creación y puesta en marcha de una empresa

- Función administrativa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.

- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

MÓDULO 12: Formación en Centros de Trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.
 

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.


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