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FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

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Módulos del Curso FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales




FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Los Módulos Profesionales de este Ciclo Formativo de Grado Superior de FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales que deberás aprender serán:


- Escaparatismo y diseño de espacios comerciales.

- Gestión de productos y promociones en el punto de venta.

- Organización de equipos de ventas.

- Técnicas de venta y negociación.

- Políticas de marketing.

- Marketing digital.

- Gestión económica y financiera de la empresa.

- Logística de almacenamiento.

- Logística de aprovisionamiento.

- Investigación comercial.

- Inglés.

- Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales.

- Formación y orientación laboral.

- Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Escaparatismo y diseño de espacios comerciales

55 horas

- Diseño de distribución y organización de un espacio comercial

- Selección de los elementos interiores y exteriores que determinan la implantación

- Elaboración de proyectos de implantación de espacios comerciales

- Criterios de composición y montaje de escaparates

- Diseño de distintos tipos de escaparate

- Organización del montaje del escaparate comercial

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de diseño de espacios comerciales y escaparates.

 

La función de organización de espacios comerciales y diseño de escaparates incluye aspectos como:

- La organización y diseño de espacios comerciales.

- El diseño de escaparates.

MÓDULO 2: Gestión de productos y promociones en el punto de venta

55 horas

- Determinación de la dimensión del surtido de productos

- Determinación del procedimiento de implantación del surtido de productos o servicios en los lineales

- Cálculo de la rentabilidad de la implantación del surtido

- Diseño de las acciones promocionales en el punto de venta

- Determinación de los procedimientos de selección y formación del personal de promoción en el punto de venta

- Control de la eficiencia de las acciones promocionales

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestión y promoción de productos en el punto de venta.

 

La función de gestión y promoción de productos en el punto de venta incluye aspectos como:

- Estudios e informes de dimensión del surtido de un establecimiento comercial, en función del posicionamiento estratégico definido por los objetos comerciales de la empresa.

- Realizar planogramas por medios tradicionales e informáticos de la implantación del surtido en los lineales del establecimiento comercial, siguiendo los criterios comerciales establecidos por la organización empresarial.

- Realizar estudios de rentabilidad de la implantación realizada del surtido en el establecimiento comercial, proponiendo soluciones a las desviaciones producidas sobre los objetivos comerciales definidos por la organización comercial.

- Fijar criterios de selección y formación de recursos humanos para llevar a cabo las acciones promocionales diseñadas en el punto de venta.

- Identificar los ratios de rentabilidad de las acciones promocionales realizadas en el establecimiento comercial.

MÓDULO 3: Organización de equipos de ventas

55 horas

- Determinación de la estructura organizativa y del tamaño del equipo de ventas

- Determinación de las características del equipo comercial

- Planificación de la asignación de los objetivos de venta a los miembros del equipo comercial

- Definición de planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de equipos comerciales

- Diseño de un sistema de motivación y retribución del equipo comercial

- Propuesta de acciones para la gestión de situaciones conflictivas en un equipo de comerciales

- Diseño del sistema de evaluación y control de los resultados de ventas y actuación del equipo comercial

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, gestión y control de la fuerza de ventas.

 

La función de organización, gestión y control de la fuerza de ventas incluye aspectos como:

- Fijación de los objetivos, medios y estrategias para la ejecución del plan de ventas.

- Determinación del tamaño y estructura organizativa del equipo de comerciales.

- Determinación del número y frecuencia de las visitas que hay que realizar a los clientes.

- Asignación de zonas de venta, clientes o mercados a los vendedores.

- Diseño de rutas de venta y planificación de las visitas a clientes.

- Reclutamiento y selección del personal de ventas.

- Elaboración de planes de formación y perfeccionamiento de los comerciales.

- Motivación, incentivación y remuneración del personal de ventas.

- Evaluación y control del rendimiento y actuación del equipo de ventas.

MÓDULO 4: Técnicas de venta y negociación

60 horas

- Obtención de la información necesaria para la definición de estrategias comerciales y la elaboración del plan de ventas

- Identificación de nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a optimizar la gestión comercial de la empresa

- Elaboración del plan y el argumentario de ventas del producto o servicio

- Gestión de la información necesaria para garantizar la disponibilidad de productos y la prestación de servicios

- Gestión del proceso de venta del producto y servicio

- Diseño del proceso de negociación de las condiciones de una operación comercial

- Elaboración de contratos de compraventa y otros afines

- Planificación de la gestión de las relaciones con clientes

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de comercialización y venta de productos y/o servicios y de atención al cliente.

 

La función de comercialización y venta de productos o servicios y de atención al cliente incluye aspectos como:

- Obtención de información para la definición de estrategias comerciales y el plan de acción comercial.

- Elaboración de planes de venta.

- Elaboración del argumentario de ventas.

- Planificación y preparación de las entrevistas de ventas y visitas a clientes.

- Presentación del producto o servicio al cliente.

- Venta de productos o servicios aplicando técnicas de venta y negociación.

- Formalización del contrato de compraventa.

- Elaboración y archivo de documentación generada en el proceso de venta.

- Aplicación de protocolos de comunicación verbal y no verbal en las relaciones con los clientes y los distribuidores.

- Seguimiento de la venta y gestión de servicios postventa.

- Atención y tramitación de quejas y reclamaciones.

- Gestión de las relaciones con los clientes aplicando estándares de calidad.

- Control del departamento de atención al cliente.

- Elaboración y aplicación de planes de fidelización de clientes.

MÓDULO 5: Políticas de marketing

105 horas

- Evaluación de las oportunidades de mercado de una empresa

- Definición de la política de producto o servicio

- Definición de la política de precios

- Selección de la forma y canal de distribución

- Selección de las acciones de comunicación

- Elaboración de briefings de productos, servicios o marcas

- Elaboración del plan de marketing

- Seguimiento y control de las políticas y acciones del plan de marketing

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de definición, aplicación y seguimiento de las políticas de marketing.

 

La función de definición, aplicación y seguimiento de las políticas de marketing incluye aspectos como:

- Evaluación de las oportunidades de mercado para el lanzamiento de nuevos productos o la entrada en nuevos mercados.

- Análisis de las características y atributos de producto, servicio o líneas de productos y adecuación a las necesidades y perfil del cliente.

- Aplicación de técnicas de marketing para el diseño, lanzamiento y distribución de productos en el mercado.

- Cálculo de precios de los productos o servicios.

- Diseño y aplicación de estrategias en política de precios.

- Selección de la forma de distribución más adecuada para el producto, servicio o gama de productos.

- Selección de la política de comunicación y promoción del producto, línea de productos o marca.

- Aplicación de estrategias y técnicas de marketing para reforzar la imagen corporativa y de marca.

- Participación en la elaboración del plan de marketing.

- Seguimiento y control de las acciones y políticas del plan de marketing.

MÓDULO 6: Marketing digital

100 horas

- Administración de los accesos y conexiones a redes

- Gestión de diversos servicios y protocolos de Internet

- Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática

- Determinación de la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red

- Construcción de páginas web

- Diseño del plan de marketing digital

- Definición de la política de comercio electrónico de una empresa

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con el uso de la red Internet tales como:

 

- La configuración de la red y el acceso a la misma.

- La búsqueda avanzada de información.

- La gestión del correo electrónico como medio de comunicación y como herramienta de venta.

- La transferencia de información y de aplicaciones de todo tipo.

- El desarrollo, publicación y mantenimiento de la página web de la empresa.

- La utilización de una gran variedad de programas complementarios de todo tipo como los dedicados a facturar electrónicamente o los destinados a las relaciones con organismos públicos.

- La relación directa enfocada a las ventas con otros usuarios a través de chats, mensajerías, grupos de discusión y blogs.

- La creación y el mantenimiento de la página web de la empresa.

- La definición del plan de marketing y de publicidad digital de la empresa.

- El desarrollo de la política de comercio electrónico de la empresa.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

MÓDULO 7: Gestión económica y financiera de la empresa

105 horas

- Recopilación de la información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas

- Establecimiento de la forma jurídica de la empresa

- Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros

- Determinación de las formalidades para la compra o alquiler de vehículos y otros activos

- Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobros y pagos

- Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas

- Determinación de la rentabilidad de las inversiones

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones relacionadas con la gestión económica y financiera de una empresa.

 

Las funciones relacionadas con la gestión económica y financiera de una empresa incluye aspectos como:

- Constitución y puesta en marcha de la empresa.

- Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios.

- Cálculo de costes financieros.

- Evaluación y selección de inversiones.

- Gestión de la compra y/o alquiler de vehículos, equipos y demás activos necesarios.

- Elaboración de presupuestos.

- Gestión del proceso de facturación.

- Gestión de cobros y pagos, de acuerdo con las normas y protocolos establecidos.

- Registro y archivo de documentación.

- Cálculo del resultado de la empresa.

- Elaboración y gestión de los documentos derivados de las obligaciones fiscales de la empresa.

- Cálculo de la rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez de la empresa.

MÓDULO 8: Logística de almacenamiento

70 horas

- Relación de la normativa específica del almacenaje

- Organización del proceso de almacén

- Confección y control del presupuesto del almacén

- Gestión de los stocks del almacén

- Gestión de las operaciones sujetas a la logística inversa

- Supervisión de los procesos realizados en el almacén

La función de almacenamiento incluye aspectos como:

 

- Aplicación de la normativa existente sobre la actividad de almacenaje y distribución, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

- Organización de los almacenes por tipo de empresa, productos, clientes y producción, entre otros.

- Distribución y manipulación de las mercancías dentro del almacén.

- Cálculo de los costes de funcionamiento del almacén.

- Gestión de los stocks.

- Tratamiento de las mercancías retornadas.

- Implantación de sistemas de calidad en el almacén.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

MÓDULO 9: Logística de aprovisionamiento

60 horas

- Determinación de necesidades de materiales

- Elaboración de programas de aprovisionamiento

- Aplicación de métodos de gestión de stocks

- Realización de la selección, el seguimiento y la evaluación de proveedores

- Determinación de las condiciones de negociación del aprovisionamiento

- Elaboración de la documentación relativa al control, registro e intercambio de información con proveedores

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones relacionadas con el aprovisionamiento de materiales para la producción o consumo:

 

- Determinación de necesidades de materiales.

- Planificación del aprovisionamiento de materiales para producción o consumo.

- Planificación y programación de pedidos de materiales.

- Gestión de stocks.

- Organización del equipo de compras.

- Evaluación, selección, negociación y seguimiento de proveedores.

- Cumplimentación de contratos de compra a proveedores de materiales para producción y/o consumo.

- Seguimiento y control del aprovisionamiento.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican:

MÓDULO 10: Investigación comercial

70 horas

- Análisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa

- Configuración de un sistema de información de marketing (SIM)

- Elaboración del plan de la investigación comercial

- Organización de la información secundaria disponible

- Obtención de información primaria

- Determinación de las características y tamaño de la muestra de la población

- Tratamiento y análisis estadístico de los datos

- Gestiona bases de datos relacionales

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de obtención, tratamiento, análisis y presentación de la información necesaria para la toma de decisiones de marketing.

 

La función de obtención, tratamiento, análisis y presentación de la información incluye aspectos como:

- Análisis de los factores del macro y microentorno de las empresas u organizaciones.

- Configuración de un sistema de información de marketing (SIM).

- Diseño y elaboración de un plan de investigación comercial.

- Obtención de datos o información secundaria de distintas fuentes de información internas y externas.

- Diseño y selección de la muestra, aplicando distintos métodos de muestreo.

- Obtención de datos primarios, aplicando diferentes técnicas y procedimientos.

- Diseño de cuestionarios para la obtención de datos mediante encuesta.

- Tratamiento y análisis de la información obtenida en una investigación comercial, aplicando técnicas de análisis estadístico.

- Elaboración de informes con los resultados y conclusiones de la investigación.

- Creación y gestión de bases de datos.

MÓDULO 11: Inglés

70 horas

- Análisis de mensajes orales

- Interpretación de mensajes escritos

- Producción de mensajes orales

- Emisión de textos escritos

- Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa)

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado adquiera las competencias que le permitan comunicarse en inglés en el desarrollo de las actividades profesionales propias del nivel formativo de este técnico superior en este sector.

Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito.

 

La competencia comunicativa en inglés tiene que ver tanto con las relaciones interpersonales como con el manejo de la documentación propia del sector.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

MÓDULO 12: Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales

25 horas

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

 

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

MÓDULO 13: Formación y orientación laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo

- Contrato de trabajo

- Seguridad Social, empleo y desempleo

- Evaluación de riesgos profesionales

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

MÓDULO 14: Formación en Centros de Trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicaos y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.


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