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FP Diseño y Producción de Calzado y Complementos

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Módulos del Curso FP Diseño y Producción de Calzado y Complementos

Los Módulos de este Ciclo Formativo de Grado Superior de FP Diseño y Producción de Calzado y Complementos que estudiarás son:


- Calzado y tendencias.

- Análisis de diseños en textil y piel.

- Diseño técnico de calzado y complementos.

- Ajuste y patronaje de calzado y complementos.

- Industrialización de patrones de calzado.

- Elaboración de prototipos.

- Organización de la producción en confección industrial.

- Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

- Procesos de producción de calzado.

- Materiales en textil, confección y piel.

- Proyecto de diseño y producción de calzado y complementos.

- Formación y orientación laboral.

- Empresa e iniciativa emprendedora.

- Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Calzado y tendencias

50 horas

- Justificación y motivación del hombre para calzarse y usar artículos de marroquinería

- Explicación de la evolución del calzado y artículos de marroquinería

- Descripción de la industria del calzado y la marroquinería a lo largo de la historia

- Elaboración de esbozos de calzado y artículos de marroquinería

- Identificación de tendencias, modas y diseños de calzado y marroquinería

Este módulo profesional es soporte y contiene la información necesaria para fundamentar los módulos específicos.

 

La formación contenida en este módulo se aplica a diferentes funciones de este técnico e incluye aspectos relacionados con:

- Identificación de tendencias del calzado y la marroquinería desde el principio de la humanidad hasta nuestros días.

- Análisis de la influencia que sobre la moda ha tenido la situación política y económica de cada país y cada época.

- Análisis de la evolución del oficio de zapatero a través de los siglos.

- Manejo de formas y de cartas de colores que normalmente se han empleado y se emplean en los diferentes estamentos sociales de la sociedad.

- Identificación de estructuras, pieles y otros materiales usados en la evolución de la fabricación del calzado y de la marroquinería.

- Obtención de información a través de los diversos canales existentes de nuevas modas y tendencias.

- Elaboración de bocetos y diseños básicos de nuevos modelos de artículos de calzado y marroquinería.

MÓDULO 2: Análisis de diseños en textil y piel

60 horas

- Criterios para el diseño de artículos en textil y piel, calzado y marroquinería

- Evaluación de la viabilidad de artículos

- Identificación de componentes de artículos en textil y piel, calzado y marroquinería

- Modificaciones en el diseño de artículos en textil y piel, calzado y marroquinería

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño y desarrollo de artículos de piel, utilizando medios tecnológicos innovadores.

 

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Interpretación de tendencias de moda de zapatos y complementos.

- Selección de pieles y otros materiales adecuados al diseño.

- Mejora de diseños previos fruto de aplicar materiales actuales.

- Obtención de gamas de colores a partir de un mismo diseño.

- Diseño de zapatos y complementos con soporte manual y informático.

- Simulación de diseños 3D.

- Especificación técnica de diseños según los materiales componentes y los procesos de fabricación.

- Elaboración de colecciones de zapatos y complementos.

MÓDULO 3: Diseño técnico de calzado y complementos

90 horas

- Interpretación tendencias de moda

- Selección de materiales

- Realización de diseños técnicos

- Diseño de esquemas o bocetos

- Determinación de la fabricación del artículo

- Elaboración de colecciones de calzado y/o complementos

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseñar artículos de calzado y complementos, atendiendo a las tendencias de moda, elaborando esquemas o bocetos de los mismos y determinando el proceso de producción en las condiciones de coste y calidad requeridas.

 

La función de diseñar artículos de calzado y complementos incluye aspectos como:

- Análisis de estilos y tendencias de modas.

- Definición y desarrollo de artículos.

- Definición de procesos de producción.

- Elaboración de colecciones.

MÓDULO 4: Ajuste y patronaje de calzado y complementos

130 horas

- Adaptación del diseño a la horma

- Obtención de patrones -planos y plantillas

- Realización de la trepa base

- Obtención de patrones por despiece de la trepa

- Elaboración de modelos y colecciones

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ajuste y patronaje de calzado y complementos.

 

La función de ajuste y patronaje de calzado y complementos incluye aspectos como:

- Adaptación del diseño a la horma, interpretando las proporciones y los volúmenes del modelo.

- Obtención de patrones planos ajustando las plantillas sobre la horma, mediante procedimientos manuales e informáticos.

- Realización de la trepa base, dibujando el modelo sobre el patrón plano, mediante procedimientos manuales o informáticos.

- Obtención de patrones despiezando la trepa mediante herramientas manuales e informáticas.

- Elaboración de modelos y colecciones, modificando la trepa mediante herramientas manuales e informáticas.

MÓDULO 5: Industrialización de patrones de calzado

90 horas

- Preparación de patrones

- Escalado de patrones

- Distribución de patrones

- Comprobación de patrones

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de escalado de patrones de calzado, hacer modificaciones y realizar el estudio y la distribución de patrones de calzado y complementos a fin de optimizar el aprovechamiento del material.

 

Estas funciones de escalado de patrones de calzado incluyen aspectos como:

- Toma de medidas.

- Comprobación de máquinas de escalar y equipos.

- Verificación de las escalas.

- Optimización de la distribución de patrones

MÓDULO 6: Elaboración de prototipos

60 horas

- Definición de fases para la obtención de prototipos

- Elaboración de prototipos

- Criterios y procedimientos para la evaluación de prototipos

- Verificación y análisis de prototipos

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño y desarrollo de artículos textiles o de piel.

 

La función de diseño y desarrollo de artículos textiles o de piel incluye aspectos como:

- Análisis de diseños de prendas de vestir y sus componentes.

- Corte y confección de prototipos de prendas de vestir.

- Control y verificación de la calidad del proceso de confección utilizado en el ensamblaje del prototipo.

MÓDULO 7: Organización de la producción en confección industrial

60 horas

- Determinación del aprovisionamiento

- Gestión de almacén

- Programación de la producción

- Documentación

- Control de la producción

- Gestión del mantenimiento de máquinas y equipos

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de programación de la producción, control de calidad, seguridad y medio ambiente.

 

Las funciones de programación de la producción, control de calidad, seguridad y medio ambiente como:

- Planificación de la producción.

- Mantenimiento de máquinas y equipos.

MÓDULO 8: Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental

90 horas

- Aseguramiento de la calidad

- Gestión de la calidad

- Prevención de riesgos laborales

- Gestión de los residuos industriales

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de calidad.

 

La función de calidad en este módulo profesional incluye aspectos como:

- La gestión de los sistemas de calidad.

- La prevención de riesgos laborales.

- La protección ambiental.

MÓDULO 9: Procesos de producción de calzado

60 horas

- Establecimiento de características y parámetros críticos en la cadena productiva

- Procedimientos de puesta a punto y de control y mantenimiento de la cadena productiva

- Determinación de los procesos de fabricación

- Aplicación de procedimientos de control y mejora de la producción

- Valoración de situaciones de riesgo

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de definición de procesos y control de la fabricación de calzado y artículos de marroquinería.

 

La función de definición de procesos y control de la fabricación de calzado y artículos de marroquinería incluye aspectos como:

- Desarrollo y gestión de procesos en la fabricación industrial de artículos de calzado.

- Cálculo de costes de fabricación de los procesos productivos en artículos de calzado.

- Prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental.

MÓDULO 10: Materiales en textil, confección y piel

80 horas

- Identificación de los materiales

- Análisis de muestras de materias y productos

- Identificación de tipos de pieles

- Selección de los tratamientos, aprestos, acabados y condiciones de almacenamiento de materias y productos

- Identificación de textiles técnicos

- Determinación de las condiciones de conservación y almacenaje de materias, productos textiles, pieles y cueros

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de calidad en la creación, el desarrollo del producto y la producción, en la industria textil, de la confección y de la piel.

 

Asegurar la calidad, en la industria textil, de la confección y la piel incluye aspectos como:

- Identificación de materias, productos textiles y de piel, según su naturaleza y estructura, características, propiedades y aplicaciones.

- Análisis y control de materias, productos textiles y de piel determinando los procedimientos de ensayo.

- Normativa de ensayo, medición de parámetros y control de calidad.

- Evaluación de los resultados de las mediciones y ensayos.

- Identificación de los tratamientos, acabados y aprestos en las materias, productos textiles y de piel.

- Conservación, almacenaje, presentación comercial y etiquetaje.

MÓDULO 11: Proyecto de diseño y producción de calzado y complementos

25 horas

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

 

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

MÓDULO 12: Formación y orientación laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo

- Contrato de trabajo

- Seguridad Social, empleo y desempleo

- Evaluación de riesgos profesionales

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

MÓDULO 13: Empresa e iniciativa emprendedora

35 horas

- Iniciativa emprendedora

- La empresa y su entorno

- Creación y puesta en marcha de una empresa

- Función administrativa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.

- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

MÓDULO 14: Formación en Centros de Trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.


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