FP Artista Fallero y Construcción de Escenografías
Módulos del Curso FP Artista Fallero y Construcción de Escenografías
Los Contenidos de este Ciclo Formativo de Grado Superior de FP Artista Fallero y Construcción de Escenografías que aprenderás son:
- Diseño técnico de escenografías y fallas.
- Planificación de la producción.
- Organización de la producción de estructuras y maquinaria escénica.
- Organización de la producción de figuras corpóreas y ninots.
- Organización de la producción de utilería.
- Organización de la planta de fallas.
- Organización del montaje de decorados.
- Ambientación y servicio de espectáculos.
- Proyecto de construcción de escenografías y fallas.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.
MÓDULO 1: Diseño técnico de escenografías y fallas
- Elaboración de memorias técnicas
- Elaboración de proyectos de decorados, de fallas y hogueras, bocetos, ilustraciones y otros elementos ilustrativos
- Elaboración de planos de estructuras de decorados y fallas
- Definición de procesos de construcción de decorados
- Elaboración de presupuestos
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño técnico de la escenografía y la falla.
La función de diseño técnico de la escenografía y la falla incluye aspectos como:
- La elaboración de memorias técnicas de proyectos escenográficos.
- La elaboración de la memoria literaria e ilustración de la falla.
- La definición de procesos de construcción de decorados y fallas.
- La determinación de medios humanos y materiales.
- La elaboración de presupuestos.
MÓDULO 2: Planificación de la producción
- Definición de las características de los materiales para un proyecto de escenografías
- Determinación de las necesidades y características del personal técnico
- Definición del plan de montaje
- Gestión de almacén
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de planificación de la producción.
La función de planificación de la producción incluye aspectos como:
- La selección de materiales de trabajo, según sector y fase productiva.
- La selección de equipos y herramientas de trabajo, según material y fase productiva.
- El desglose de las fases, tareas y tiempos de producción, según equipos de trabajo.
- La organización de los espacios de producción.
- La definición de las fases y tareas de montaje y desmontaje.
- La definición de las condiciones de la planta.
- El estudio de riesgos y la determinación de medidas de prevención.
- La organización de materiales y reutilizables.
MÓDULO 3: Organización de la producción de estructuras y maquinaria escénica
- Supervisión de la producción de los elementos de sustentación, ensamblaje y enganche en carpintería
- Elaboración de elementos de sustentación y enganche
- Ensamblaje y fijación de los elementos de sustentación y enganche de fallas y hogueras
- Ensamblaje y fijación de los elementos de sustentación y enganche de escenografías y decorados
- Ensamblaje y fijación de elementos de forrado (textiles, maderas y similares)
- Evaluación y prevención de riesgos laborales
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organización del montaje de estructuras de decorados y fallas.
La función de organización del montaje de estructuras de decorados y fallas incluye aspectos como:
- La definición de la estructura y de los elementos sustentantes y sustentados de decorados y fallas.
- La definición de los elementos de forrado de decorados.
- La elaboración de las estructuras de fallas y ninots.
- La elaboración de trastos y estructuras de decorados.
- La elaboración de practicables, móviles y elementos sustentados de la maquinaria escénica.
- La fijación de los elementos de forrado.
- La valoración de los efectos obtenidos.
MÓDULO 4: Organización de la producción de figuras corpóreas y ninots
- Dibujo de modelos y planos de despiece de ninots, figuras, piezas y elementos ornamentales
- Modelado de porespán y cartón
- Talla de ninots, figuras y objetos
- Técnicas y corrientes de la aplicación de acabados en fallas, hogueras y escenografías
- Aplicación de acabados
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la producción de elementos corpóreos y ninots.
La función de organización de la producción de elementos corpóreos y ninots incluye aspectos como:
- El dibujo de despieces de figuras, ninots y objetos corpóreos.
- La elaboración de figuras corpóreas por modelado de cartón y porespán.
- La elaboración de figuras corpóreas por talla.
- La selección de acabados para figuras y piezas.
- La aplicación de acabados sobre figuras corpóreas o ninots.
MÓDULO 5: Organización de la producción de utilería
- Definición de elementos de ornamentación de fallas, hogueras y utilería
- Elaboración de elementos por moldeado
- Elaboración de elementos de utilería en metal y plásticos
- Supervisión y elaboración de pinturas, envejecimientos y acabados
- Elaboración de cartelería en distintos soportes
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organización de la producción de utilería.
La función de organización de la producción de utilería incluye aspectos como:
- El estudio de géneros y formas objetuales de uso común en diversos medios de representación.
- La elaboración de dibujos, planos y modelos para el moldeado.
- La elaboración de moldes, según materiales, cantidad de representaciones y nivel de detalle.
- La elaboración de piezas en materiales plásticos inertes o vivos.
- La elaboración de piezas en materiales plásticos y metales.
- La elaboración de cartelería.
MÓDULO 6: Organización de la planta de fallas
- Ornamentación de fallas y hogueras
- Organización y supervisión de la logística de la planta
- Preparación de elementos para el almacenamiento y transporte
- Montaje de la falla
- Evaluación y prevención de riesgos laborales
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organización de la planta de fallas.
La función de organización de la planta de fallas incluye aspectos como:
- La organización de equipos de trabajo.
- La determinación de los transportes y de los procedimientos de carga y descarga de los elementos de la falla.
- La supervisión de los procedimientos de carga, protección y seguridad de los elementos descargados.
- El montaje e instalación de la falla.
- El mantenimiento de la falla hasta la crema.
MÓDULO 7: Organización del montaje de decorados
- Logística del montaje y desmontaje de decorados
- Montaje de decorados en la escena o ubicación de la escenografía
- Mantenimiento de decorados
- Supervisión del montaje de las instalaciones eléctricas
- Evaluación y prevención de riesgos laborales
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organización y supervisión del montaje de decorados.
La función de organización y supervisión del montaje de decorados incluye aspectos como:
- La elaboración de planes y documentación para el montaje y desmontaje de decorados.
- La determinación o contratación de los medios de transporte y carga.
- La elaboración de los elementos de protección de medios audiovisuales e informáticos durante la representación.
- El montaje de trastos, lienzos y elementos del decorado.
- El mantenimiento durante la exposición o representación.
MÓDULO 8: Ambientación y servicio de espectáculos
- Caracterización de escuelas y corrientes de ambientación de escenografías y decorados
- Ambientación de escenografías
- Definición de movimientos de maquinaria escénica y utilería -atrezo
- Servicio de maquinaria durante la representación
- Servicio de atrezo durante la representación
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ambientación y servicio de espectáculos.
La función de ambientación y servicio de espectáculos incluye aspectos como:
- El estudio de ambientes de interiores y exteriores.
- La definición de elementos de ambientación.
- La definición de los movimientos y el uso de la maquinaria escénica.
- La definición de la ubicación y movimientos de utilería -atrezo.
- El servicio de ensayos y funciones teatrales o representaciones.
MÓDULO 9: Proyecto de construcción de escenografías y fallas
Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.
La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.
La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención.
MÓDULO 10: Formación y orientación laboral
- Búsqueda activa de empleo
- Gestión del conflicto y equipos de trabajo
- Contrato de trabajo
- Seguridad Social, empleo y desempleo
- Evaluación de riesgos profesionales
- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.
- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.
- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.
MÓDULO 11: Empresa e iniciativa emprendedora
- Iniciativa emprendedora
- La empresa y su entorno
- Creación y puesta en marcha de una empresa
- Función administrativa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.
- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.
- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.
MÓDULO 12: Formación en Centros de Trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP ARTISTA FALLERO Y CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍAS
- Instituto de Educación Secundaria (IES) DON BOSCO ALBACETE
PS. DE LA CUBA, 43 | Ciudad: ALBACETE | Provincia: ALBACETE | CASTILLA LA MANCHA | Código Postal: 02006 - Instituto de Educación Secundaria (IES) Castellarnau
Carretera N 150, Km. 15 | Ciudad: SABADELL | Provincia: BARCELONA | CATALUÑA | Código Postal: 08206 - Instituto de Educación Secundaria (IES) Carles Vallbona
Camp de les Moreres, 14 | Ciudad: GRANOLLERS | Provincia: BARCELONA | CATALUÑA | Código Postal: 08401 - Instituto de Educación Secundaria (IES) Torre Almirante
Polígono del Rosario, s/n | Ciudad: ALGECIRAS | Provincia: CADIZ | ANDALUCÍA | Código Postal: 11205 - Instituto de Educación Secundaria (IES) SERRA D'ESPADÀ
CL PADRE ANSELMO COYNE 30 | Ciudad: ONDA | Provincia: CASTELLON | COMUNIDAD VALENCIANA | Código Postal: 12200 - Instituto de Educación Secundaria (IES) ATENEA CIUDAD REAL
AV. PUENTE DE RETAMA, 1 | Ciudad: CIUDAD REAL | Provincia: CIUDAD REAL | CASTILLA LA MANCHA | Código Postal: 13071 - Instituto de Educación Secundaria (IES) Serrallarga
c. Joan Benejam, 1 | Ciudad: BLANES | Provincia: GIRONA | CATALUÑA | Código Postal: 17300 - Instituto de Educación Secundaria (IES) ARCIPRESTE DE HITA
PS. POETA MANUEL MARTINEZ, 4 | Ciudad: AZUQUECA DE HENARES | Provincia: GUADALAJARA | CASTILLA LA MANCHA | Código Postal: 19200 - Instituto de Formación Profesional DON BOSCO ERRENTERIA
CTRA. SAN MARCOS | Ciudad: ERRENTERIA | Provincia: GUIPUZCOA | PAÍS VASCO | Código Postal: 20100 - Instituto de Educación Secundaria (IES) LOS CASTILLOS
AVDA de los Castillos 5 | Ciudad: ALCORCON | Provincia: MADRID | COMUNIDAD DE MADRID | Código Postal: 28925 - Instituto de Educación Secundaria (IES) SANTA MARÍA DE GUÍA
LOMO GUILLÉN, S/N | Ciudad: SANTA MARIA DE GUIA DE GRAN CANARIA | Provincia: LAS PALMAS | CANARIAS | Código Postal: 35450 - Centro Público Integrado de Formación Profesional CIFP DE COIA
C/ BAIONA, 28 | Ciudad: VIGO | Provincia: PONTEVEDRA | GALICIA | Código Postal: 36209 - Instituto de Educación Secundaria (IES) JAVIER ORBE CANO
SAN FERNANDO, 49 | Ciudad: CORRALES DE BUELNA (LOS) | Provincia: CANTABRIA | COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA | Código Postal: 39400 - Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico
Virgen de la Victoria, 48 | Ciudad: SEVILLA | Provincia: SEVILLA | ANDALUCÍA | Código Postal: 41011 - Instituto de Educación Secundaria (IES) SANT VICENT FERRER
CL PARQUE SALVADOR CASTELL 16 | Ciudad: ALGEMESI | Provincia: VALENCIA | COMUNIDAD VALENCIANA | Código Postal: 46680 - Centro Privado con varias Enseñanzas de Régimen General ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA RIBA ROJA DE TURIA
CL PRIMER DE MAIG 72 | Ciudad: RIBA ROJA DE TURIA | Provincia: VALENCIA | COMUNIDAD VALENCIANA | Código Postal: 46190 - Instituto de Educación Secundaria (IES) BIDEBIETA BASAURI
LEHENDAKARI AGUIRRE,97 | Ciudad: BASAURI | Provincia: VIZCAYA | PAÍS VASCO | Código Postal: 48970 - Instituto de Educación Secundaria (IES) BEURKO BATXILLERGO INST.A
BARACALDO | Ciudad: BARAKALDO | Provincia: VIZCAYA | PAÍS VASCO | Código Postal: 48902
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Electromecánica de Vehículos Nocturno
Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Electromecánica de Vehículos Nocturno serán: - Comprender y/o aplicar la terminología, instrumentos, herramientas, equipos y métodos necesarios para realizar el mantenimiento electromecánico de vehículos. - Interpretar los procesos de ejecución y efectuar los trabajos de reparación, transformaciones e instalación de nuevos equipos mecánico...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 2000 horasFP Estética Nocturno
El aprendizaje que el alumno conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Estética Nocturno es: - Analizar las demandas y necesidades de las personas respecto a su imagen personal, realizando el diagnóstico estético profesional para proponer soluciones para el cuidado y embellecimiento de rostro y cuerpo, basadas en tratamientos estéticos - Analizar los efectos que producen los distintos tratamientos de estética sobre el c...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Nocturno
Los Objetivos Generales de aprendizaje de este Curso de FP Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Nocturno serán: - Seleccionar y utilizar fuentes y recursos de información de la organización e información técnica, interpretando y relacionando su contenido con las características particulares de la organización y el sistema informático actual para el diseño - Documentar las aplicaciones de un proyecto i...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
TEMÁTICAS
-
FP
- Sanidad
- Administración y Gestión
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Informática y Comunicaciones
- Imagen Personal
- Comercio y Marketing
- Electricidad y Electrónica
- Hostelería y Turismo
- Pruebas de Acceso
- Edificación y Obra Civil
- Actividades Físicas y Deportivas
- Imagen y Sonido
- Instalación y Mantenimiento
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Química
- Fabricación Mecánica
- Agraria
- Artes y Artesanías
- Artes Gráficas
- Seguridad y Medio Ambiente
- Industrias Alimentarias
- Industrias Extractivas
- Madera, Mueble y Corcho
- Energía y Agua
- Marítimo Pesquera
- Textil, Confección y Piel
- Vidrio y Cerámica
-
FP a Distancia
- Electricidad y Electrónica a Distancia
- Hostelería y Turismo a Distancia
- Actividades Físicas y Deportivas a Distancia
- Sanidad a Distancia
- Administración y Gestión a Distancia
- Pruebas de Acceso a Distancia
- Imagen Personal a Distancia
- Informática y Comunicaciones a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Artes y Artesanías a Distancia
- Comercio y Marketing a Distancia
- Edificación y Obra Civil a Distancia
- Agraria a Distancia
- Energía y Agua a Distancia
- Fabricación Mecánica a Distancia
- Industrias Alimentarias a Distancia
- Imagen y Sonido a Distancia
- Industrias Extractivas a Distancia
- Artes Gráficas a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Madera, Mueble y Corcho a Distancia
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia
- Marítimo Pesquera a Distancia
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos a Distancia
- Química a Distancia
- Seguridad y Medio Ambiente a Distancia
- Textil, Confección y Piel a Distancia
- Vidrio y Cerámica a Distancia
-
Pruebas Libres FP
- Pruebas Libres Electricidad y Electrónica
- Pruebas Libres Actividades Físicas y Deportivas
- Pruebas Libres Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Pruebas Libres Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Pruebas Libres Sanidad
- Pruebas Libres Imagen Personal
- Pruebas Libres Administración y Gestión
- Pruebas Libres Instalación y Mantenimiento
- Pruebas Libres Comercio y Marketing
- Pruebas Libres Informática y Comunicaciones
- Pruebas Libres Edificación y Obra Civil
- Pruebas Libres de Acceso
- Pruebas Libres Imagen y Sonido
- Pruebas Libres Agraria
- Pruebas Libres Hostelería y Turismo
- Pruebas Libres Química
- Pruebas Libres Seguridad y Medio Ambiente
- Pruebas Libres Fabricación Mecánica
- Pruebas Libres Artes Gráficas
- Pruebas Libres Artes y Artesanías
- Pruebas Libres Industrias Extractivas
- Pruebas Libres Industrias Alimentarias
- Pruebas Libres Energía y Agua
- Pruebas Libres Madera, Mueble y Corcho
- Pruebas Libres Vidrio y Cerámica
- Pruebas Libres Marítimo Pesquera
- Pruebas Libres Textil, Confección y Piel
- PCPI
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Higiene Bucodental a Distancia Sanidad a Distancia - 1400 h.
- FP Dietética a Distancia Sanidad a Distancia - 2000 h.
- FP Educación Infantil a Distancia Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia - 2000 h.
- FP Desarrollo de Aplicaciones Web Informática y Comunicaciones - 2000 horas
- FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Sanidad - 1400 horas
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- FP Auxiliar de Enfermería a Distancia Sanidad a Distancia - 1400 h.
- Pruebas Libres Farmacia Pruebas Libres Sanidad - La duración de la preparación para las Pruebas Libres depende del tiempo que dedique el alumno. Es factible estar preparado en menos de 1 año
- Pruebas Libres Peluquería Pruebas Libres Imagen Personal - Es posible prepararse en menos de 1 año
- Pruebas Libres Bachillerato Pruebas Libres de Acceso - Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año