FP Diseño en Fabricación Mecánica en COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Módulos del Curso FP Diseño en Fabricación Mecánica en COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Los Módulos de este Ciclo Formativo de Grado Superior de FP Diseño en Fabricación Mecánica que estudiarás serán:
- 0245 Representación gráfica en fabricación mecánica.
- 0427 Diseño de productos mecánicos.
- 0428 Diseño de útiles de procesado de chapa y estampación.
- 0429 Diseño de moldes y modelos de fundición.
- 0430 Diseño de moldes para productos poliméricos.
- 0431 Automatización de la fabricación.
- 0432 Técnicas de fabricación mecánica.
- 0433 Proyecto de diseño de productos mecánicos.
- 0434 Formación y orientación laboral.
- 0435 Empresa e iniciativa emprendedora.
- 0436 Formación en centros de trabajo.
MÓDULO 1: Representación Gráfica en Fabricación Mecánica
- Representación de productos de fabricación mecánica.
- Especificación de las características de productos de fabricación mecánica.
- Representación de esquemas de automatización.
- Dibujo asistido por ordenador (CAD) de productos mecánicos.
Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de diseño en fabricación mecánica.
La función de diseño incluye aspectos como:
- El croquizado de objetos de fabricación mecánica.
- Aplicación de técnicas de dibujo asistido por ordenador (CAD) para la realización gráfica en planos de piezas y conjuntos de fabricación mecánica.
- La representación gráfica según normativa para la acotación, elementos normalizados, acabados superficiales, representación de esquemas de automatización, etc.
MÓDULO 2: Diseño de Productos Mecánicos
- Selección de elementos de máquinas.
- Diseño de productos mecánicos.
- Selección de materiales.
- Dimensionado de elementos y utillajes.
- Verificación del diseño de elementos, utillajes y mecanismos.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño de productos mecánicos.
La función de diseño de productos mecánicos incluye aspectos como:
- Aportar propuestas y soluciones constructivas interviniendo en el diseño de nuevos productos, versiones y adaptaciones de los mismos.
- La realización de cálculos técnicos para el dimensionado de elementos.
- El uso de sistemas informáticos y manuales de diseño.
- La propuesta de modificaciones y sugerencias de mejoras técnicas, reducción de costes y asesoramiento técnico en fabricación y montaje.
MÓDULO 3: Diseño de Útiles de Procesado de Chapa y Estampación
- Selección de útiles de corte y conformado.
- Diseño de útiles de chapa y estampación.
- Selección de materiales para útiles de procesado de chapa y estampación.
- Cálculo y dimensionado del útil.
- Verificación del diseño de útiles de procesado.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ingeniería de producto en fabricación mecánica.
La función Ingeniería de producto incluye aspectos como:
- El diseño de útiles de forja y estampación.
- El cálculo y dimensionado de los útiles.
- La simulación del comportamiento del útil sometido a las cargas de trabajo.
- La definición de las especificaciones técnicas del útil.
MÓDULO 4: Diseño de Moldes y Modelos de Fundición
- Selección de moldes y modelos de fundición.
- Diseño de moldes y modelos.
- Selección de materiales para moldes y modelos.
- Dimensionado de los moldes y modelos.
- Verificación del diseño de útiles de procesado.
Este módulo profesional contiene las especificaciones de formación asociadas a la función de ingeniería de producto en fabricación mecánica.
La función de ingeniería de producto incluye aspectos como:
- El diseño de moldes y modelos de fundición.
- El cálculo y dimensionado de los moldes y modelos.
- La simulación del comportamiento del molde sometido a las cargas de trabajo.
- La definición de las especificaciones técnicas.
MÓDULO 5: Diseño de Moldes para Productos Poliméricos
- Selección de moldes y modelos para transformación de polímeros.
- Diseño de moldes y modelos para transformación de polímeros.
- Selección de materiales para la fabricación de moldes para polímeros.
- Dimensionado del molde.
- Verificación del diseño de útiles de procesado.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ingeniería de producto en fabricación mecánica.
La función ingeniería de productos incluye aspectos como:
- El diseño de moldes.
- El cálculo y dimensionado de los moldes.
- La simulación del comportamiento del molde sometido a las cargas de trabajo.
- La definición de las especificaciones técnicas del molde.
MÓDULO 6: Automatización de la Fabricación
- Definición de sistemas automatizados.
- Elección de actuadores.
- Elección de captadores.
- Diseño de esquemas.
- Representación de esquemas.
Este módulo profesional contiene las especificaciones de formación asociadas a la función de ingeniería de producto en fabricación mecánica.
La función de ingeniería de producto en fabricación mecánica incluye aspectos como:
- La definición de secuencias de automatización.
- La elección de tecnologías de automatización.
- La selección y cálculo de componentes.
- El diseño de soluciones automatizadas.
- La simulación de la secuencia establecida.
- La representación de esquemas.
- La definición de las especificaciones técnicas de los componentes.
MÓDULO 7: Técnicas de Fabricación Mecánica
- Procesos de fabricación por arranque de viruta.
- Procesos de fabricación por mecanizados especiales.
- Procesos de fabricación por corte y conformado.
- Procesos de fundición y moldeo.
- Procesos de soldadura.
- Procesos por montaje.
- Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental.
Este módulo profesional contiene las especificaciones de formación asociadas a la función de ingeniería de producto en fabricación mecánica.
La función de ingeniería de producto incluye aspectos como:
- El análisis de las limitaciones de los procesos para diseñar objetos viables técnica y económicamente.
MÓDULO 8: Proyecto de Diseño de Productos Mecánicos
Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.
La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.
La función de diseño de la intervención incluye aspectos como:
- La definición o adaptación de la intervención.
- La priorización y secuenciación de las acciones.
- La planificación de la intervención.
- La determinación de recursos.
- La planificación de la evaluación.
- El diseño de documentación.
- El plan de atención al cliente.
- La identificación y priorización de necesidades.
La función de organización de la intervención incluye aspectos como:
- La detección de demandas y necesidades.
- La programación.
- La gestión.
- La coordinación y supervisión de la intervención.
- La elaboración de informes.
MÓDULO 9: Formación y Orientación Laboral
- Búsqueda activa de empleo.
- Gestión del conflicto y equipos de trabajo.
- Contrato de trabajo.
- Seguridad Social, Empleo y Desempleo.
- Evaluación de riesgos profesionales.
- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.
- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector de metalmecánico.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente al sector metalmecánico.
- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
- La preparación y realización de currículos (CV) y entrevistas de trabajo.
- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados, lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que le permita la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como las medidas necesarias para su implementación.
MÓDULO 10: Empresa e Iniciativa Emprendedora
- Iniciativa emprendedora.
- La empresa y su entorno.
- Creación y puesta en marcha de una empresa.
- Función administrativa.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de fabricación mecánica, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de fabricación mecánica relacionados con los procesos de diseño.
- La utilización de programas de gestión administrativa para pequeña empresas del sector.
- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de fabricación mecánica y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como justificación de su responsabilidad social.
MÓDULO 11: Formación en Centros de Trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP DISEÑO EN FABRICACIÓN MECÁNICA en COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- Centro Privado de Educación Secundaria SALESIANOS
ARALAR, 7 | Ciudad: PAMPLONA/IRUÑA | Provincia: NAVARRA | COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA | Código Postal: 31002 - Centro Público Integrado de Formación Profesional POLITECNICO TAFALLA
AVDA. DE TUDELA, 6 | Ciudad: TAFALLA | Provincia: NAVARRA | COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA | Código Postal: 31300
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Electromecánica de Vehículos
El alumno aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Electromecánica de Vehículos de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Comprender y/o aplicar la terminología, instrumentos, herramientas, equipos y métodos necesarios para realizar el mantenimiento electromecánico de vehículos. - Interpretar los procesos de ejecución y efectuar los trabajos de reparación, transformaciones e instalació...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 2000 horasFP Información Turística
Los Objetivos Generales de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Información Turística son: - Identificar fuentes de información que permitan analizar la oferta y la demanda turística internacional, nacional y local. - Evaluar la potencialidad turística de los recursos naturales y culturales de una zona, ruta o localidad. - Analizar las distintas modalidades de prestación de sus servicios de asistencia y guía tur&...Temática: FP
Nivel: Formación profesional de grado superior
Duración: 1400 horasFP Carrocería
El aprendizaje que el profesional conseguirá al estudiar este Ciclo Formativo de FP Carrocería es: - Interpretar la información y, en general, el lenguaje simbólico, relacionándolos con las operaciones de mantenimiento y reparación en el área de carrocería para caracterizar el servicio que hay que realizar. - Identificar las deformaciones, analizando sus posibilidades de reparación para determinar el proceso de...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 2000 horas
TEMÁTICAS
-
FP
- Sanidad
- Administración y Gestión
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Informática y Comunicaciones
- Imagen Personal
- Comercio y Marketing
- Electricidad y Electrónica
- Hostelería y Turismo
- Pruebas de Acceso
- Edificación y Obra Civil
- Actividades Físicas y Deportivas
- Imagen y Sonido
- Instalación y Mantenimiento
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Química
- Fabricación Mecánica
- Agraria
- Artes Gráficas
- Industrias Alimentarias
- Industrias Extractivas
- Madera, Mueble y Corcho
- Energía y Agua
- Marítimo Pesquera
-
FP a Distancia
- Electricidad y Electrónica a Distancia
- Hostelería y Turismo a Distancia
- Actividades Físicas y Deportivas a Distancia
- Sanidad a Distancia
- Administración y Gestión a Distancia
- Pruebas de Acceso a Distancia
- Imagen Personal a Distancia
- Informática y Comunicaciones a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Comercio y Marketing a Distancia
- Edificación y Obra Civil a Distancia
- Agraria a Distancia
- Energía y Agua a Distancia
- Fabricación Mecánica a Distancia
- Industrias Alimentarias a Distancia
- Imagen y Sonido a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos a Distancia
- Química a Distancia
- Textil, Confección y Piel a Distancia
- Vidrio y Cerámica a Distancia
-
Pruebas Libres FP
- Pruebas Libres Electricidad y Electrónica
- Pruebas Libres Actividades Físicas y Deportivas
- Pruebas Libres Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Pruebas Libres Sanidad
- Pruebas Libres Imagen Personal
- Pruebas Libres Administración y Gestión
- Pruebas Libres Instalación y Mantenimiento
- Pruebas Libres Comercio y Marketing
- Pruebas Libres Informática y Comunicaciones
- Pruebas Libres Edificación y Obra Civil
- Pruebas Libres de Acceso
- Pruebas Libres Imagen y Sonido
- Pruebas Libres Agraria
- Pruebas Libres Hostelería y Turismo
- Pruebas Libres Fabricación Mecánica
- Pruebas Libres Artes Gráficas
- Pruebas Libres Marítimo Pesquera
- Pruebas Libres Textil, Confección y Piel
- PCPI
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Educación Infantil a Distancia Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia - 2000 h.
- FP Desarrollo de Aplicaciones Web Informática y Comunicaciones - 2000 horas
- FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Sanidad - 1400 horas
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- FP Auxiliar de Enfermería a Distancia Sanidad a Distancia - 1400 h.
- Pruebas Libres Farmacia Pruebas Libres Sanidad - La duración de la preparación para las Pruebas Libres depende del tiempo que dedique el alumno. Es factible estar preparado en menos de 1 año
- Pruebas Libres Peluquería Pruebas Libres Imagen Personal - Es posible prepararse en menos de 1 año
- Pruebas Libres Bachillerato Pruebas Libres de Acceso - Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Gestión Comercial y Marketing Comercio y Marketing - 1400 horas
- FP Comercio Internacional Comercio y Marketing - 2000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarán como si se organizaran en 5 trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).