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FP Dirección de Servicios en Restauración en CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA

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Módulos del Curso FP Dirección de Servicios en Restauración en CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA

Los Módulos de esta Formación Profesional de Grado Superior de FP Dirección de Servicios en Restauración que deberás estudiar serán:


- Control del aprovisionamiento de materias primas.

- Procesos de servicios en bar -cafetería.

- Procesos de servicios en restaurante.

- Sumillería.

- Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración.

- Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria.

- Gastronomía y nutrición.

- Gestión administrativa y comercial en restauración.

- Recursos humanos y dirección de equipos en restauración.

- Inglés.

- Segunda lengua extranjera.

- Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración.

- Formación y orientación laboral.

- Empresa e iniciativa emprendedora.

- Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Control del aprovisionamiento de materias primas

35 horas

- Selección de materias primas

- Recepción de materias primas

- Almacenamiento de materias primas en restauración

- Control de consumos y existencias

Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar funciones relacionadas con el aprovisionamiento.

 

La función de aprovisionamiento incluye aspectos como:

- La selección y control de proveedores.

- Las compras.

- Control de proveedores, materias primas y/o servicios.

- La recepción, almacenamiento y distribución interna de materias primas.

- El control de documentos del aprovisionamiento, de consumos y de existencias.

MÓDULO 2: Procesos de servicios en bar -cafetería

140 horas

- Determinación de tipos de servicios

- Coordinación de operaciones de puesta a punto y montaje de servicios

- Selección de bebidas

- Preparación y servicio de bebidas

- Preparación y servicio de alimentos en bares/cafeterías

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones/subfunciones de la organización de unidades de producción, de los procesos de servicio de bebidas y alimentos en bares/cafeterías y/o eventos, así como algunas relacionadas con la producción, en el ámbito del sector de bares/cafeterías.

 

Las funciones/subfunciones de organización de unidades de producción, incluyen aspectos como:

- El análisis de información y necesidades.

- La determinación de recursos.

- La programación de actividades.

- La coordinación vertical y horizontal.

- La puesta a punto del lugar de trabajo.

- La regeneración/preparación/terminación/presentación de productos.

- El mantenimiento de instalaciones, maquinaria, útiles y herramientas.

Las funciones/subfunciones de desarrollo de los procesos de servicio, incluyen aspectos como:

- Las operaciones de preservicio y/o postservicio.

- La prestación de servicios.

- La atención al cliente.

MÓDULO 3: Procesos de servicios en restaurante

175 horas

- Determinación de tipos de servicios

- Coordinación de operaciones de puesta a punto y montaje de servicios

- Reconocimiento de técnicas de comunicación y venta

- Realización de operaciones de atención al cliente y servicio

- Realización de elaboraciones culinarias y manipulaciones ante el comensal

- Realización de operaciones de facturación y cobro

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones/subfunciones de la organización de unidades de producción, de los procesos de servicio en restaurante y/o eventos, así como algunas relacionadas con la producción y la administración, en el ámbito del sector de la restauración.

 

Las funciones/subfunciones de organización de unidades de producción, incluyen aspectos como:

- El análisis de información y necesidades.

- La determinación de recursos.

- La programación de actividades.

- La coordinación vertical y horizontal.

Las funciones/subfunciones de desarrollo de los procesos de servicio, incluyen aspectos como:

- Las operaciones de preservicio y/o postservicio.

- La prestación de servicios.

- La atención al cliente.

Las funciones/subfunciones relacionadas con la producción, la administración y la calidad incluyen aspectos como:

- La puesta a punto del lugar de trabajo.

- La regeneración/preparación/terminación/presentación de productos.

- El mantenimiento de instalaciones, maquinaria, útiles y herramientas.

- La gestión de cobros, pagos y cierre de producción.

- La solución y el seguimiento de reclamaciones, quejas o sugerencias.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican fundamentalmente en los procesos de servicios en los diversos ámbitos de la restauración tradicional, las colectividades/catering u otras formas de restauración y establecimientos hoteleros.

MÓDULO 4: Sumillería

65 horas

- Selección de vinos

- Gestión y control de la bodega

- Diseño de oferta de vinos y bebidas de aperitivos y sobremesa

- Dirección de la puesta a punto de útiles y equipos para el servicio de vinos y bebidas

- Realización de catas de vinos y otras bebidas

- Control del servicio de vinos y otras bebidas

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones/subfunciones de organización de unidades de producción, de aprovisionamiento y servicio, relacionadas con el vino y otras bebidas en el ámbito del sector de la restauración.

 

Las funciones/subfunciones de organización de unidades de producción, aprovisionamiento, producción y servicio, incluyen aspectos como:

- La determinación de cartas de vinos y bebidas relacionadas con las ofertas gastronómicas.

- La selección y control de proveedores.

- La recepción y almacenamiento de vinos y conservación adecuada en las diversas áreas de servicio.

- La distribución interna/externa.

- El control y flujo de documentos asociados con las actividades de aprovisionamiento de vinos y bebidas.

- La puesta a punto de instalaciones y equipos de trabajo.

- El control del servicio de vinos conforme a las normas de protocolo del mismo.

- La información y el asesoramiento.

MÓDULO 5: Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración

65 horas

- Asesoramiento en el diseño de instalaciones

- Planificación de instalaciones para catering y eventos en restauración

- Organización del servicio

- Dirección de servicios

- Aplicación del protocolo

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones/subfunciones de la organización de unidades de producción, las de los procesos de servicios y las de dirección y administración, en el ámbito del sector de la restauración.

 

Las funciones/subfunciones de organización de unidades de producción incluyen aspectos como:

- El análisis de información y necesidades.

- La determinación de recursos.

- La programación de actividades.

- La asignación de recursos y tareas.

- La coordinación vertical y horizontal.

- La supervisión de producción y/o servicios.

Las funciones/subfunciones de desarrollo de los procesos de servicio incluyen aspectos como:

- La atención al cliente.

- El desarrollo y seguimiento de las normas de protocolo.

- La información y el asesoramiento.

- La gestión de reservas, bonos y entradas.

Las funciones/subfunciones relacionadas con la dirección y la administración incluyen aspectos como:

- La participación en el diseño de instalaciones.

- El establecimiento de estructuras organizativas.

- La definición de los procesos.

- El control de resultados.

- La gestión de cobros, pagos y cierre de producción.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican fundamentalmente en los procesos de servicios en los diversos ámbitos de la restauración tradicional y moderna las colectividades que solicitan catering y otras formas de restauración.

MÓDULO 6: Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria

50 horas

- Identificación de los sistemas de gestión de la calidad

- Control de la aplicación de las normas de calidad

- Supervisión de la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones

- Verificación de buenas prácticas higiénicas

- Aplicación de las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos

- Control de la gestión ambiental en establecimientos de restauración

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de control de la calidad y la seguridad alimentaria y ambiental.

 

La función de la calidad y la seguridad e higiene alimentaria y ambiental incluye aspectos como:

- Aplicación de la normas de calidad.

- Aplicación de normas de higiene.

- Normas de manipulación de alimentos.

- Control de residuos.

- Minimización del impacto ambiental.

MÓDULO 7: Gastronomía y nutrición

30 horas

- Identificación de tendencias gastronómicas

- Reconocimiento de la gastronomía española e internacional

- Identificación de las propiedades nutricionales de los alimentos

- Aplicación de principios básicos de dietética

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de asesoramiento gastronómico y dietético en establecimientos y empresas de restauración.

 

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Información al cliente sobre la gastronomía autóctona o de una zona determinada.

- Conocimiento de la cultura gastronómica de clientes de distinta procedencia.

- Atención al cliente con necesidades alimenticias específicas.

- El diseño de dietas y menús para establecimientos y empresas de restauración.

MÓDULO 8: Gestión administrativa y comercial en restauración

35 horas

- Establecimiento de las estructuras organizativas

- Control de la gestión de la documentación administrativa, económica y financiera

- Control de los presupuestos de las áreas de producción

- Evaluación de la situación empresarial y del mercado

- Elaboración del plan de comercialización

- Diseño de ofertas gastronómicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestión del personal dependiente básicamente desde una perspectiva de jefe de equipo o de dirección.

 

La función de gestión administrativa y comercial incluye aspectos como:

- Planificación y organización empresarial.

- Gestión documental.

- Control presupuestario de las empresas de restauración, así como de sus departamentos.

- Selección de proveedores.

- Gestión económica del economato - almacén en las empresas de restauración.

- Análisis de mercado.

- Desarrollo de un plan de comercialización para la empresa del sector de la restauración.

- Diseño de ofertas gastronómicas.

MÓDULO 9: Recursos humanos y dirección de equipos en restauración

35 horas

- Determinación de puestos de trabajo

- Planificación del personal dependiente a la estructura organizativa

- Colaboración en la selección del personal

- Integración del personal en la empresa de restauración

- Dirección de equipos

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de dirección del personal dependiente, básicamente desde una perspectiva de jefe de equipo o de dirección.

 

La función de recursos incluye aspectos como:

- La caracterización de puestos de trabajo.

- Colaboración en la selección de personal.

- Planifica los recursos humanos existentes.

- Integra al personal de la empresa en función de los modelos actuales de organización de recursos humanos.

- Dirige al personal.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

MÓDULO 10: Inglés

70 horas

- Análisis de mensajes orales

- Interpretación de mensajes escritos

- Producción de mensajes orales

- Emisión de textos escritos

- Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa)

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las actividades de la dirección de servicios de restauración.

 

La tarea del director de servicios de restauración incluye el desarrollo de los procesos relacionados y el cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en inglés.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

MÓDULO 11: Segunda lengua extranjera

70 horas

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las actividades de la dirección de servicios de restauración.

 

La tarea de la dirección de servicios de restauración incluye el desarrollo de los procesos relacionados y el cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en una segunda lengua extranjera.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

MÓDULO 12: Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración

25 horas

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

 

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

MÓDULO 13: Formación y orientación laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo

- Contrato de trabajo

- Seguridad Social, empleo y desempleo

- Evaluación de riesgos profesionales

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

MÓDULO 14: Empresa e iniciativa emprendedora

35 horas

- Iniciativa emprendedora

- La empresa y su entorno

- Creación y puesta en marcha de una empresa

- Función administrativa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.

- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

MÓDULO 15: Formación en Centros de Trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.
 

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.


ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP DIRECCIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN en CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA


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      Temática: FP
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      El aprendizaje que el alumno conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Asistencia a la Dirección será: - Identificar datos y parámetros, relacionándolos con los diferentes sistemas de comunicación y archivo para administrar estos sistemas. - Reconocer los actos y los tiempos que determinan la tarea de la dirección, priorizando y clasificando según criterios y procedimientos para organizar la agenda y las co...
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      El alumno aprenderá al estudiar el Ciclo Formativo de FP Farmacia y Parafarmacia Nocturno de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Analizar los sistemas de gestión y de recepción de pedidos, manejando programas informáticos de gestión y otros sistemas, para controlar las existencias de productos farmacéuticos y para farmacéuticos. - Planificar el proceso de almacenamiento aplicando criterios de clasificación...
      Temática: FP
      Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
      Duración: 2000 horas


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