FP Diseño Técnico en Textil y Piel en COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
Módulos del Curso FP Diseño Técnico en Textil y Piel en COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
Los Módulos de esta Acción Formativa de Grado Superior de FP Diseño Técnico en Textil y Piel que deberás estudiar serán:
- Muestras de artículos en textil y piel.
- Procesos y análisis de hilatura.
- Procesos y análisis de tejidos y no tejidos.
- Análisis de diseños en textil y piel.
- Procesos de ennoblecimiento y estampación.
- Procesos en tintura y acabado de pieles.
- Diseño técnico de textiles.
- Diseño técnico de acabados de pieles.
- Proyecto de diseño técnico en textil y piel.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.
MÓDULO 1: Muestras de artículos en textil y piel
- Identificación de piezas o patrones de artículos sencillos en textil y piel
- Aplicación de técnicas de unión, terminación o adorno
- Confección de prototipos de artículos de textil y/o piel
- Verificación de muestras de artículos
- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la elaboración de prototipos de textil y/o piel
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de diseño y desarrollo de artículos de textil y/o piel.
La función de diseño y desarrollo incluye aspectos como:
- Análisis de diseños de artículos y sus componentes.
- Corte, confección y presentación de muestras de artículos en textil y/o piel.
- Control y verificación de la calidad.
- Cumplimiento de las normas de seguridad laboral y ambiental.
MÓDULO 2: Procesos y análisis de hilatura
- Determinación de características de los hilos
- Caracterización de los procesos de hilatura
- Obtención de muestras de hilos
- Análisis de hilos
- Control de características y propiedades de los hilos
- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los procesos de hilatura
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de diseño y desarrollo de productos y análisis de hilos.
La función de diseño y desarrollo de productos incluye aspectos como:
- Interpretación técnica de hilos.
- Determinación de procesos de hilatura.
- Selección de tratamientos de acabados de hilos.
- Obtención de muestras de hilos.
- Cumplimiento de las normas de seguridad laboral y ambiental.
La función de análisis de hilos incluye aspectos como:
- Identificación de materias textiles.
- Realización de ensayos físico -químicos.
- Control de características y propiedades de materiales textiles.
- Cumplimiento de las normas de seguridad laboral y ambiental.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
MÓDULO 3: Procesos y análisis de tejidos y no tejidos
- Determinación de características de los tejidos y no tejidos
- Caracterización de los procesos de tejeduría y fabricación de tejidos y no tejidos
- Obtención de muestras de tejidos, no tejidos y/o artículos
- Análisis de tejidos y no tejidos
- Control de las características y propiedades de tejidos y no tejidos
- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los procesos de tejeduría o fabricación de tejidos y no tejidos
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de diseño -desarrollo de tejidos y no tejidos y de análisis de tejidos y no tejidos.
La función de diseño y desarrollo de tejidos incluye aspectos como:
- Interpretación técnica de tejidos y no tejidos.
- Determinación de procesos de tejeduría y de fabricación de no tejidos.
- Obtención de muestras de tejidos y no tejidos.
- Cumplimiento de las normas de seguridad laboral y ambiental.
La función de análisis de tejidos y no tejidos incluye aspectos como:
- Identificación de tejidos y no tejidos.
- Realización de ensayos físico -químicos.
- Control de características y propiedades de tejidos y no tejidos.
- Cumplimiento de las normas de seguridad laboral y ambiental.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
MÓDULO 4: Análisis de diseños en textil y piel
- Criterios para el diseño de artículos en textil y piel, calzado y marroquinería
- Evaluación de la viabilidad de artículos
- Identificación de componentes de artículos en textil y piel, calzado y marroquinería
- Modificaciones en el diseño de artículos en textil y piel, calzado y marroquinería
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de investigación y desarrollo, dentro de la oficina técnica, en el análisis de los diseños y dibujos en plano de los modelos, así como la informatización de los mismos.
La función de investigación y desarrollo incluye aspectos como:
- Análisis de estilos y tendencias de moda.
- Evaluación de la viabilidad de diseños o modelos.
- Selección de materiales y procesos de fabricación.
- Especificación técnica de modelos.
- Diseños artísticos y técnicos de modelos o colecciones.
MÓDULO 5: Procesos de ennoblecimiento y estampación
- Determinación de las características de productos textiles acabados
- Caracterización de los procesos de ennoblecimiento y estampación de textiles
- Obtención de muestras de textiles ennoblecidos
-Obtención de muestras de textiles estampados
- Interpretación del etiquetado de composición y conservación
- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los procesos de ennoblecimiento y estampación textil
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de diseño, desarrollo y producción en las industrias de tintura, estampación y acabado de productos textiles.
La función de técnico en la producción de estampado y ennoblecimiento de textiles incluye aspectos como:
- Desarrollo y definición de procesos de tintura y ennoblecimiento de productos textiles.
- Desarrollo y definición de procesos de estampación de productos textiles.
- Obtención de muestras de textiles ennoblecidos.
- La prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
MÓDULO 6: Procesos en tintura y acabado de pieles
- Clasificación de pieles y cueros
- Caracterización de los procesos de curtición
- Caracterización de los procesos de acabado de pieles
- Determinación de las características de las pieles acabadas
- Obtención de muestras de pieles tintadas y acabadas
- Obtención de muestras de pieles estampadas
- Obtención de muestras de pieles grabadas
- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los procesos de tintura y acabado de pieles
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño, desarrollo y producción en las industrias de tintura y acabado de pieles para la confección, calzado, marroquinería y tapicería.
La función de técnico en la producción de tintes y acabado de pieles incluye aspectos como:
- Desarrollo y definición de procesos de tintura y acabados de pieles para la industria de la confección.
- Desarrollo y definición de procesos de tintura y acabados de pieles para la industria de calzado y marroquinería.
- Obtención de muestras de pieles tintadas y acabadas.
- Prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
MÓDULO 7: Diseño técnico de textiles
- Interpretación de tendencias de moda en hilos, tejidos y estampados
- Dibujo de muestras de textiles
- Aplicación de técnicas de diseño textil
- Determinación de la viabilidad técnica y económica de los diseños de hilos, tejidos o estampados
- Elaboración de catálogos de hilos, tejidos o estampados
- Innovación en el diseño de textiles
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de diseño en la industria de la hilatura, tejeduría, fabricación de no tejidos, tintura, estampado y acabado de tejidos.
La función del diseñador técnico de textiles incluye aspectos como:
- Análisis de estilos y tendencias de moda.
- Definición de las características técnicas de hilos, tejidos acabados y no tejidos.
- Realización de bocetos y elaboración de cartas de colores para la industria del textil, confección, calzado y marroquinería.
- Realización de diseños técnicos de hilos por medios informáticos.
- Realización por medios informáticos de diseños técnicos de tejidos teñidos, estampados y acabados.
- Estudios de viabilidad de los diseños.
- Elaboración de catálogos.
- Realización de propuestas de innovación de diseño de textiles.
MÓDULO 8: Diseño técnico de acabados de pieles
- Interpretación de tendencias de moda en el acabado de pieles:
- Dibujo de muestras de estampados y grabados de pieles
- Aplicación de técnicas de diseño de estampados, transfers y calcomanías sobre pieles
- Aplicación de técnicas de diseño de grabados de pieles
- Determinación de la viabilidad de los diseños de acabados de pieles
- Elaboración de catálogos de pieles acabadas
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de diseño técnico en el la industria de tintura y acabado de pieles para la confección, calzado y marroquinería.
La función del diseñador técnico del acabado de pieles incluye aspectos como:
- Interpretación de las tendencias de la moda y definición de las características técnicas de la piel acabada.
- Realización de bocetos y elaboración de cartas de colores para la industria de la confección de prendas y artículos de piel.
- Realización de bocetos y elaboración de cartas de colores para la industria del calzado y marroquinería.
- Realización de diseños técnicos de estampados y grabados de pieles por medios convencionales e informáticos.
- Determinación de la viabilidad de los diseños técnicos que se van a utilizar.
- Elaboración de catálogos.
MÓDULO 9: Proyecto de diseño técnico en textil y piel
Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución:
- La función de análisis del contexto incluye las sub -funciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.
- La función de diseño y desarrollo tiene como objetivos establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las sub -funciones de investigación, diseño y caracterización de nuevos productos, elaboración y análisis de prototipos, producción de muestrarios, optimización de procesos y conservación o, en su caso, presentación del producto.
- La función de organización de la ejecución incluye las sub -funciones de elaboración de prototipos textiles y de piel, programación de actividades, gestión y supervisión de la intervención.
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el sector del diseño técnico en textil, confección y piel.
La formación del módulo se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y de las competencias profesionales, personales y sociales del título.
MÓDULO 10: Formación y orientación laboral
- Búsqueda activa de empleo
- Gestión del conflicto y equipos de trabajo
- Contrato de trabajo
- Seguridad Social, empleo y desempleo
- Evaluación de riesgos profesionales
- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.
- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
- La preparación y realización de modelos de currículum vítae (CV) y entrevistas de trabajo.
- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así cómo en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.
MÓDULO 11: Empresa e iniciativa emprendedora
- Iniciativa emprendedora
- La empresa y su entorno
- Creación y puesta en marcha de una empresa
- Función administrativa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sector del diseño técnico en textil, confección y piel, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionado con los procesos de diseño técnico en textil y piel.
- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.
- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con el diseño técnico en textil y piel, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como justificación de su responsabilidad social.
MÓDULO 12: Formación en centros de trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicas y socio -laboral.
El módulo de Formación en Centro de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP DISEÑO TÉCNICO EN TEXTIL Y PIEL en COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Sonido
Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Sonido serán: - Seleccionar y valorar críticamente información técnica relacionada con la profesión, analizando su contenido y valorando las fuentes de información que le permita el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibilite la evolución y adaptación - Evaluar materiales, productos y procesos en sus distintas fases, identificando los pará...Temática: FP
Nivel: Formación profesional de grado superior
Duración: 2000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarán como si se organizaran en cinco trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Dietética
El aprendizaje que el profesional conseguirá al estudiar este Ciclo Formativo de FP Dietética es: - Determinar qué medidas antropométricas hay que obtener de los pacientes/clientes, para valorar el estado nutricional de los individuos. - Proponer dietas equilibradas que satisfagan las diferentes situaciones fisiológicas de las personas, gustos, hábitos y posibilidades de los mismos. - Relacionar las repercusiones nutricional...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarán como si se organizaran en cinco trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Los Objetivos Generales de este Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años serán: Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Solo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se cele...Temática: FP
Nivel: Pruebas de Acceso
Duración: 1400 horas
TEMÁTICAS
-
FP
- Sanidad
- Administración y Gestión
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Informática y Comunicaciones
- Imagen Personal
- Comercio y Marketing
- Electricidad y Electrónica
- Hostelería y Turismo
- Pruebas de Acceso
- Edificación y Obra Civil
- Actividades Físicas y Deportivas
- Imagen y Sonido
- Instalación y Mantenimiento
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Química
- Fabricación Mecánica
- Agraria
- Artes Gráficas
- Industrias Alimentarias
- Madera, Mueble y Corcho
- Energía y Agua
- Textil, Confección y Piel
- Vidrio y Cerámica
-
FP a Distancia
- Electricidad y Electrónica a Distancia
- Hostelería y Turismo a Distancia
- Actividades Físicas y Deportivas a Distancia
- Sanidad a Distancia
- Administración y Gestión a Distancia
- Pruebas de Acceso a Distancia
- Imagen Personal a Distancia
- Informática y Comunicaciones a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Comercio y Marketing a Distancia
- Edificación y Obra Civil a Distancia
- Energía y Agua a Distancia
- Fabricación Mecánica a Distancia
- Industrias Alimentarias a Distancia
- Imagen y Sonido a Distancia
- Artes Gráficas a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Madera, Mueble y Corcho a Distancia
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia
- Marítimo Pesquera a Distancia
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos a Distancia
-
Pruebas Libres FP
- Pruebas Libres Electricidad y Electrónica
- Pruebas Libres Actividades Físicas y Deportivas
- Pruebas Libres Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Pruebas Libres Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Pruebas Libres Sanidad
- Pruebas Libres Administración y Gestión
- Pruebas Libres Instalación y Mantenimiento
- Pruebas Libres Comercio y Marketing
- Pruebas Libres Informática y Comunicaciones
- Pruebas Libres de Acceso
- Pruebas Libres Imagen y Sonido
- Pruebas Libres Agraria
- Pruebas Libres Hostelería y Turismo
- Pruebas Libres Fabricación Mecánica
- Pruebas Libres Artes Gráficas
- Pruebas Libres Industrias Alimentarias
- Pruebas Libres Marítimo Pesquera
- PCPI
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
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- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Educación Infantil a Distancia Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia - 2000 h.
- FP Desarrollo de Aplicaciones Web Informática y Comunicaciones - 2000 horas
- FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Sanidad - 1400 horas
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- FP Auxiliar de Enfermería a Distancia Sanidad a Distancia - 1400 h.
- Pruebas Libres Bachillerato Pruebas Libres de Acceso - Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Servicios en Restauración Hostelería y Turismo - 2000 horas
- FP Electromecánica de Vehículos a Distancia Transporte y Mantenimiento de Vehículos a Distancia - 2000 h.
- Acceso a Ciclos Formativos FP de Grado Superior Pruebas de Acceso - 1400 horas
- FP Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a Distancia Informática y Comunicaciones a Distancia - 2000 h.