FP Ortoprotésica en COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
Módulos del Curso FP Ortoprotésica en COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
Las Asignaturas de este Curso de Grado Superior de FP Ortoprotésica que estudiarás serán:
- Administración y gestión de una unidad/gabinete de ortoprotésica
- Diseñar ortesis, prótesis, ortoprótesis y ayudas técnicas
- Definición de procesos y programación del trabajo
- Elaborar productos ortoprotésicos a medida
- Adaptación de productos ortoprotésicos y ayudas técnicas
- Fundamentos de tecnología industrial
- Fisiopatología aplicada a la elaboración de ortoprótesis
- Relaciones en el entorno de trabajo
- - Formación en centro de trabajo
- Formación y orientación laboral
MÓDULO 1: Administración y gestión de una unidad/gabinete de ortoprotésica
- Organización sanitaria
- Documentación sanitaria
- Gestión de existencias e inventarios
- Tratamiento de la información/documentación
- Aplicaciones informáticas
- La empresa y su entorno
- Formas jurídicas de las empresas
- Gestión de personal
- Gestión comercial
- Coste de producción
- Elaboración de presupuestos
MÓDULO 2: Diseñar ortesis, prótesis, ortoprótesis y ayudas técnicas
- Documentación y normativa
- Dibujo asistido por ordenador aplicado a ortoprotésica
- Toma de medidas y registro de variables antropométricas
- Biomecánica del aparato locomotor
- Modelos físicos
- Determinación de soluciones de diseño en ortoprotésica
- Planes de fabricación
MÓDULO 3: Definición de procesos y programación del trabajo
- Estructura organizativa, funcional y productiva de las empresas de fabricación de productos ortoprotésicos
- Sistemas de fabricación y organización de la producción
- Medios de producción
- Métodos de medición del trabajo
- Planificación y gestión de la producción
- Control de calidad
- Normativa sobre seguridad y salud laboral
MÓDULO 4: Elaborar productos ortoprotésicos a medida
"
- Proceso de obtención de ""piezas base""
- Materiales de los productos ortoprotésicos
- Proceso de montaje y ensamblaje de dispositivos electrónicos
- Proceso de montaje y ensamblaje de dispositivos mecánicos
- Proceso de montaje y ensamblaje de medios de suspensión y de anclaje
- Proceso de montaje y ensamblaje de mecanismos de control
- Proceso de alineación y prueba de los productos ortoprotésicos
- Procesos de acabado
"
MÓDULO 5: Adaptación de productos ortoprotésicos y ayudas técnicas
- Tipos de productos ortoprotésicos
- Principios básicos de utilización y función de productos ortoprotésicos
- Programas de revisión y mantenimiento periódico de Productos ortoprotésicos
- Procedimientos y criterios de verificación o chequeo
- Técnicas y criterios de adaptación
- Técnicas de comunicación y motivación
MÓDULO 6: Fundamentos de tecnología industrial
- Conocimiento de materiales
- Nociones de estática y resistencia de materiales
- Técnicas de mecanizado y unión
- Metrología
- Técnicas de mecanizado con máquina -herramienta
- Trabajo con materiales diversos
- Normas de seguridad y salud laboral, aplicables al manejo de máquinas y herramientas y a los procesos de soldadura
MÓDULO 7: Fisiopatología aplicada a la elaboración de ortoprótesis
- Anatomía y fisiopatología del aparato locomotor
- Amputaciones y desarticulaciones
- Niveles anatómicos en miembro inferior
- Principales desarticulaciones
MÓDULO 8: Relaciones en el entorno de trabajo
- La comunicación en la empresa
- Negociación
- Solución de problemas y toma de decisiones
- Estilos de mando
- Conducción/dirección de equipos de trabajo
- La motivación en el entorno laboral
MÓDULO 9: Formación en centro de trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicas y socio -laboral.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.
MÓDULO 10: Formación y orientación laboral
- Salud laboral
- Legislación y relaciones laborales
- Orientación e inserción socio -Iaboral
- Principios de economía
- Economía y organización de la empresa
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP ORTOPROTÉSICA en COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Nocturno
Los Objetivos Generales de aprendizaje de este Curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Nocturno son: Quieres conseguir un título de Técnico superior de Formación Profesional. Tu momento ha llegado. Ahora no necesitas ninguna titulación previa para acceder a la FP de Grado Superior. Sólo necesitas cumplir uno de estos requisitos: A- Tener 19 años de edad, o cumplirlos durante este año. B-...Temática: FP
Nivel: Pruebas de Acceso
Duración: 1400 horasFP Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción
El alumno aprenderá al formarse con el Curso de FP Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Estudiar proyectos de construcción, identificando los diversos procesos constructivos y analizar programas de necesidades, contemplando la normativa vigente. - Elaborar planos de construcciones a partir de croquis, utilizando los materiales, y medios más adecuados. - conocer y Aplicar ...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horasFP Educación Infantil
Los Objetivos Generales de este Ciclo Formativo de FP Educación Infantil serán: - Identificar y concretar los elementos de la programación, relacionándolos con las características del grupo y del contexto para programar la intervención educativa y de atención social a la infancia. - Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodológicas, relacionándolos con las características de los niños y ni...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas
TEMÁTICAS
-
FP
- Sanidad
- Administración y Gestión
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Informática y Comunicaciones
- Imagen Personal
- Comercio y Marketing
- Electricidad y Electrónica
- Hostelería y Turismo
- Pruebas de Acceso
- Edificación y Obra Civil
- Actividades Físicas y Deportivas
- Imagen y Sonido
- Instalación y Mantenimiento
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Química
- Fabricación Mecánica
- Agraria
- Artes Gráficas
- Industrias Alimentarias
- Madera, Mueble y Corcho
- Energía y Agua
- Textil, Confección y Piel
- Vidrio y Cerámica
-
FP a Distancia
- Electricidad y Electrónica a Distancia
- Hostelería y Turismo a Distancia
- Actividades Físicas y Deportivas a Distancia
- Sanidad a Distancia
- Administración y Gestión a Distancia
- Pruebas de Acceso a Distancia
- Imagen Personal a Distancia
- Informática y Comunicaciones a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Comercio y Marketing a Distancia
- Edificación y Obra Civil a Distancia
- Energía y Agua a Distancia
- Fabricación Mecánica a Distancia
- Industrias Alimentarias a Distancia
- Imagen y Sonido a Distancia
- Artes Gráficas a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Madera, Mueble y Corcho a Distancia
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia
- Marítimo Pesquera a Distancia
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos a Distancia
-
Pruebas Libres FP
- Pruebas Libres Electricidad y Electrónica
- Pruebas Libres Actividades Físicas y Deportivas
- Pruebas Libres Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Pruebas Libres Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Pruebas Libres Sanidad
- Pruebas Libres Administración y Gestión
- Pruebas Libres Instalación y Mantenimiento
- Pruebas Libres Comercio y Marketing
- Pruebas Libres Informática y Comunicaciones
- Pruebas Libres de Acceso
- Pruebas Libres Imagen y Sonido
- Pruebas Libres Agraria
- Pruebas Libres Hostelería y Turismo
- Pruebas Libres Fabricación Mecánica
- Pruebas Libres Artes Gráficas
- Pruebas Libres Industrias Alimentarias
- Pruebas Libres Marítimo Pesquera
- PCPI
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Educación Infantil a Distancia Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia - 2000 h.
- FP Desarrollo de Aplicaciones Web Informática y Comunicaciones - 2000 horas
- FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Sanidad - 1400 horas
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- FP Auxiliar de Enfermería a Distancia Sanidad a Distancia - 1400 h.
- Pruebas Libres Bachillerato Pruebas Libres de Acceso - Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Gestión Comercial y Marketing a Distancia Comercio y Marketing a Distancia - 1400 h.
- FP Restauración a Distancia Hostelería y Turismo a Distancia - 2000 h.
- Pruebas Libres Graduado en ESO Pruebas Libres de Acceso - La duración de la preparación para las Pruebas Libres depende del tiempo dedicado por el alumno. Es factible estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Explotación de Sistemas Informáticos Informática y Comunicaciones - 2000 horas