FP Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en SIGÜENZA
Módulos del Curso FP Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en SIGÜENZA
Las Asignaturas de esta Formación Profesional de Grado Superior de FP Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que deberás estudiar serán:
- Sistemas informáticos.
- Bases de Datos.
- Programación.
- Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
- Entornos de desarrollo.
- Acceso a datos.
- Desarrollo de interfaces.
- Programación multimedia y dispositivos móviles.
- Programación de servicios y procesos.
- Sistemas de gestión empresarial.
- Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.
MÓDULO 1: Sistemas Informáticos
- Explotación de Sistemas microinformáticos
- Instalación de Sistemas Operativos
- Gestión de la información
- Configuración de sistemas operativos
- Conexión de sistemas en red
- Gestión de recursos en una red
- Explotación de aplicaciones informáticas de propósito general
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de explotación de sistemas informáticos.
La función de explotación de sistemas informáticos incluye aspectos como:
- La instalación, configuración básica y explotación de sistemas operativos.
- La configuración básica y gestión de redes de área local.
- La instalación, mantenimiento y explotación de aplicaciones a partir de documentación técnica.
MÓDULO 2: Bases de datos
- Almacenamiento de la información
- Bases de datos relacionales
- Realización de consultas
- Tratamiento de datos
- Programación de bases de datos
- Interpretación de Diagramas Entidad/Relación
- Uso de bases de datos objeto -relacionales
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de programación de bases de datos.
La función de programación de bases de datos incluye aspectos como:
- La planificación y realización del diseño físico de una base de datos.
- La normalización de esquemas.
- La inserción y manipulación de datos.
- La planificación y realización de consultas.
- La programación de procedimientos almacenados.
MÓDULO 3: Programación
- Identificación de los elementos de un programa informático
- Utilización de objetos
- Uso de estructuras de control
- Desarrollo de clases
- Lectura y escritura de información
- Aplicación de las estructuras de almacenamiento
- Utilización avanzada de clases
- Mantenimiento de la persistencia de los objetos
- Gestión de bases de datos relacionales
Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de programación de aplicaciones de propósito general en lenguajes orientados a objetos.
La función de programación de aplicaciones de propósito general en lenguajes orientados a objetos incluye aspectos como:
- El desarrollo de programas organizados en clases aplicando los principios de la programación orientada a objetos.
- La utilización de interfaces para la interacción de la aplicación con el usuario.
- La identificación, análisis e integración de librerías para incorporar funcionalidades específicas a los programas desarrollados.
- El almacenamiento y recuperación de información en sistemas gestores de bases de datos relacionales y orientados a objetos.
MÓDULO 4: Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
- Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas
- Utilización de lenguajes de marcas en entornos web
- Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos
- Definición de esquemas y vocabularios en XML
- Conversión y adaptación de documentos XML
- Almacenamiento de información
- Sistemas de gestión empresarial
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestión y explotación de sistemas de información.
La gestión y explotación de sistemas de información incluye aspectos como:
- La utilización de lenguajes de marcado en el tratamiento y transmisión de la información.
- La publicación y difusión de información mediante tecnologías de sindicación de contenidos.
- La caracterización de la información transmitida y almacenada.
- La adaptación de la información a las tecnologías utilizadas en su presentación, transmisión y almacenamiento.
- El almacenamiento y recuperación de la información.
- La implantación y adaptación de sistemas de gestión empresarial.
MÓDULO 5: Entornos de Desarrollo
- Desarrollo de software
- Instalación y uso de entornos de desarrollo
- Diseño y realización de pruebas
- Optimización y documentación
- Elaboración de diagramas de clases
- Elaboración de diagramas de comportamiento
Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollador de aplicaciones.
La función de desarrollador de aplicaciones incluye aspectos como:
- La utilización de las herramientas software disponibles.
- La elaboración de documentación interna y técnica de la aplicación.
- La elaboración y ejecución de pruebas.
- La optimización de código.
MÓDULO 6: Acceso a datos
- Manejo de Ficheros
- Manejo de Conectores
- Herramientas de mapeo objeto relacional (ORM)
- Bases de datos objeto relacionales y orientadas a objetos
- Bases de datos XML
- Programación de componentes de acceso a datos
Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollador de aplicaciones multiplataforma.
La función de desarrollador de aplicaciones multiplataforma incluye aspectos como:
- El desarrollo de aplicaciones que gestionan ficheros y directorios.
- El desarrollo de aplicaciones que acceden a bases de datos relacionales.
- El desarrollo de aplicaciones que hacen uso de bases de datos orientadas a objetos.
- El desarrollo de aplicaciones que acceden a bases de datos XML.
- El desarrollo de componentes de acceso a datos y su integración en aplicaciones.
MÓDULO 7: Desarrollo de interfaces
- Confección de interfaces de usuario
- Generación de interfaces a partir de documentos XML
- Creación de componentes visuales
- Usabilidad
- Confección de informes
- Documentación de aplicaciones
- Distribución de aplicaciones
- Realización de pruebas
Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollador de aplicaciones multiplataforma.
La función de desarrollador de aplicaciones multiplataforma incluye aspectos como:
- El desarrollo de interfaces de usuario.
- La creación de informes.
- La preparación de aplicaciones para su distribución.
- La elaboración de los elementos de ayuda.
- La evaluación del funcionamiento de aplicaciones.
MÓDULO 8: Programación multimedia y dispositivos móviles
- Análisis de tecnologías para aplicaciones en dispositivos móviles
- Programación de aplicaciones para dispositivos móviles
- Utilización de librerías multimedia integradas
- Análisis de motores de juegos
- Desarrollo de juegos 2D y 3D
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollo de aplicaciones multimedia, juegos y aplicaciones adaptadas para su explotación en dispositivos móviles.
La función de desarrollo de aplicaciones multimedia, juegos y aplicaciones adaptadas para su explotación en dispositivos móviles incluye aspectos como:
- La creación de aplicaciones que incluyen contenidos multimedia basadas en la inclusión de librerías específicas en función de la tecnología utilizada.
- La creación de aplicaciones para dispositivos móviles que garantizan la persistencia de los datos y establecen conexiones para permitir su intercambio.
- El desarrollo de juegos 2D y 3D utilizando las funcionalidades que ofrecen los motores de juegos, así como su puesta a punto e implantación en dispositivos móviles.
MÓDULO 9: Programación de Servicios y Procesos
- Programación multiproceso
- Programación multihilo
- Programación de comunicaciones en red
- Generación de servicios en red
- Utilización de técnicas de programación segura
Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollo de aplicaciones seguras en red.
La función de desarrollo de aplicaciones seguras en red incluye aspectos como:
- La utilización de las capacidades ofrecidas por el sistema operativo para la gestión de procesos e hilos.
- La programación de aplicaciones compuestas por varios procesos e hilos.
- El desarrollo de aplicaciones con capacidades para comunicarse y ofrecer servicios a través de una red.
- La utilización de mecanismos de seguridad en el desarrollo de aplicaciones.
MÓDULO 10: Sistemas de Gestión Empresarial
- Identificación de sistemas ERP -CRM
- Instalación y configuración de sistemas ERP -CRM
- Organización y consulta de la información
- Implantación de sistemas ERP -CRM en una empresa
- Desarrollo de componentes
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.
La función de implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes incluye aspectos como:
- La instalación, configuración y explotación de sistemas ERP -CRM.
- La supervisión en la implantación de sistemas ERP -CRM.
- El mantenimiento y consulta de la información de sistemas ERP -CRM.
- La adaptación de ERP -CRM a las necesidades de la empresa.
- El desarrollo de nuevos componentes para ERP -CRM.
MÓDULO 11: Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Este módulo profesional complementa la formación de otros módulos profesionales en las funciones de análisis del contexto, diseño y organización de la intervención y planificación de la evaluación de la misma.
La función de análisis del contexto incluye aspectos como:
- La recopilación de información.
- La identificación y priorización de necesidades.
- La identificación de los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de la posible intervención.
La función de diseño de la intervención incluye aspectos como:
- La definición o adaptación de la intervención.
- La priorización y secuenciación de las acciones.
- La planificación de la intervención.
- La determinación de recursos.
- La planificación de la evaluación.
- El diseño de documentación.
- El plan de atención al cliente.
La función de organización de la intervención incluye aspectos como:
- La detección de demandas y necesidades.
- La programación.
- La gestión.
- La coordinación y supervisión de la intervención.
- La elaboración de informes.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
MÓDULO 12: Formación y orientación laboral
- Búsqueda activa de empleo
- Gestión del conflicto y equipos de trabajo
- Contrato de trabajo
- Seguridad Social, empleo y desempleo
- Evaluación de riesgos profesionales
- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.
- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.
- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.
MÓDULO 13: Empresa e iniciativa emprendedora
- Iniciativa emprendedora
- La empresa y su entorno
- Creación y puesta en marcha de una empresa
- Función administrativa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.
- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.
- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.
MÓDULO 14: Formación en Centros de Trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA en SIGÜENZA
- Instituto de Educación Secundaria (IES) MARTÍN VÁZQUEZ DE ARCE
CL. SANTA BARBARA, 13 | Ciudad: SIGÜENZA | Provincia: GUADALAJARA | CASTILLA LA MANCHA | Código Postal: 19250
CENTROS DE FORMACIÓN DONDE SE ESTUDIA EL CURSO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
- Nombre y Detalles del Centro de FormaciónCiudadProvincia
- CASAR (EL)GUADALAJARA
- SIGÜENZAGUADALAJARA
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Cuidados Auxiliares de Enfermería
Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Cuidados Auxiliares de Enfermería serán: - Proporcionar cuidados sanitarios a pacientes/clientes aplicando técnicas básicas de enfermería. - Obtener registros de las constantes vitales del organismo y representarlas gráficamente en el soporte documental adecuado. - seleccionar y en su caso Aplicar técnicas de protección y prevención de infeccione...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 1400 horasFP Laboratorio
Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Laboratorio son: - Comprender y/o aplicar la terminología, instrumentos e información necesarios para medir las propiedades químicas y físicas de la materia, Identificando, caracterizando y controlando las mismas. - Emplear los procedimientos adecuados de toma preparación y marcaje de muestras que permitan la realización de ensayos y análisis cumpliendo las normas de...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 1300 horasFP Agencias de Viajes Nocturno
El aprendizaje que el profesional conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Agencias de Viajes Nocturno será: - Analizar y desarrollar los procesos de creación y prestación de servicios de las agencias de viaje identificando, describiendo y/o aplicando: la función de los recursos humanos, las principales operaciones, los medios materiales e información necesaria - Evaluar diferentes estrategias de comercializació...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 1400 horas
TEMÁTICAS
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- Pruebas Libres Bachillerato Pruebas Libres de Acceso - Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Informática y Comunicaciones - 2000 horas
- Pruebas Libres Gestión Administrativa Pruebas Libres Administración y Gestión - El tiempo de preparación es muy dependiente del trabajo del alumno: es posible estudiar la preparación en menos de 1 año
- Pruebas Libres Imagen para el Diagnóstico Pruebas Libres Sanidad - Se puede estar preparado en menos de 1 año, no obstante la duración real del tiempo de estudio depende del tiempo que dedique el alumno
- FP Comercio a Distancia Comercio y Marketing a Distancia - 1400 h.
- Pruebas Libres Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Pruebas Libres Informática y Comunicaciones - Es posible prepararse en menos de 1 año
- FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales Comercio y Marketing - 2000 horas
- FP Atención Sociosanitaria Servicios Socioculturales y a la Comunidad - 2000 horas
- Pruebas Libres Instalaciones Electrotécnicas Pruebas Libres Electricidad y Electrónica - Es posible prepararse en menos de 1 año, no obstante el tiempo de preparación real es función del tiempo dedicado por el alumno
- Pruebas Libres Agencias de Viajes y Gestión de Eventos Pruebas Libres Hostelería y Turismo - La duración de la preparación para las Pruebas Libres depende del tiempo que estudie el alumno. Se puede estar preparado en menos de 1 año