FP Audiología Protésica en CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Módulos del Curso FP Audiología Protésica en CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Los Contenidos de esta Acción Formativa de Grado Superior de FP Audiología Protésica que deberás aprender son:
- 0199. Características anatomosensoriales auditivas.
- 0200. Tecnología electrónica en audio prótesis.
- 0201. Acústica y elementos de protección sonora.
- 0202. Elaboración de moldes y protectores auditivos.
- 0203. Elección y adaptación de prótesis auditivas.
- 0204. Atención al hipoacúsico.
- 0205. Audición y comunicación verbal.
- 0206. Proyecto de Audiología Protésica.
- 0207. Formación y orientación laboral.
- 0208. Empresa e iniciativa emprendedora.
- 0209. Formación en centros de trabajo.
MÓDULO 1: Características anatomosensoriales auditivas
- Interpretación de la prescripción facultativa del usuario hipoacúsico.
- Realización de exploraciones y pruebas audiológicas en adultos.
- Realización de estudios de audición infantil.
- Determinación de las posibilidades de corrección de pérdidas auditivas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de valoración y análisis de las características anatomosensoriales de la persona con pérdida auditiva.
La valoración y análisis de las características anatomosensoriales de la persona con pérdida auditiva incluyen aspectos como:
- La exploración clínica según el protocolo.
- El reconocimiento del tipo de pérdida o de deficiencia auditiva.
- La valoración de resultados.
- La evaluación audiológica clínica previa a la selección de una prótesis.
MÓDULO 2: Tecnología Electrónica en Audioprótesis
- Medición de magnitudes eléctricas y electromagnéticas.
- Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos analógicos.
- Montaje de circuitos electrónicos digitales.
- Detección de disfunciones simples en circuitos electrónicos con dispositivos programables y periféricos asociados.
- Reparación de audífono y ayudas técnicas auditivas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de análisis, montaje y operación de prótesis auditivas y ayudas técnicas.
El análisis, montaje y operación de prótesis auditivas y ayudas técnicas incluye aspectos como:
- Análisis de magnitudes eléctricas y equipos.
- Montaje de circuitos utilizados en prótesis auditivas.
- Estudio e implementación de las ayudas técnicas.
- Valoración de resultados.
MÓDULO 3: Acústica y elementos de protección sonora
- Medición de parámetros físicos del sonido.
- Determinación de la percepción auditiva.
- Diseño de salas de campo sonoro.
- Medición de niveles sonoros y exposición al ruido.
- Protección auditiva en entornos ruidosos.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prestación del servicio y de prevención, seguridad y protección.
La prestación del servicio y la prevención, seguridad y protección incluyen aspectos como:
- Calibración de salas de campo acústico.
- Medición de niveles sonoros y niveles de exposición al ruido.
- Elaboración de mapas de ruido.
- Análisis de las necesidades de protección auditiva en entornos ruidosos.
- Recomendación de medidas de protección contra el ruido.
MÓDULO 4: Elaboración de moldes y protectores auditivos
- Obtención de la impresión del oído externo.
- Preparación de impresiones.
- Confección del contramolde.
- Montaje de dispositivos acústicos y electroacústicos.
- Elaboración de protectores auditivos.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de elaboración y modificación de prótesis auditivas.
La elaboración, modificación, y reparación de prótesis auditivas incluye aspectos como:
- Obtención y preparación de la impresión.
- Confección del contramolde.
- Elaboración del adaptador anatómico.
- Montaje del circuito electroacústico en el audífono intraauricular.
- Montaje del dispositivo acústico en el protector auditivo.
MÓDULO 5: Elección y adaptación de prótesis auditivas
- Elección de la prótesis auditiva no implantable.
- Adaptación de la prótesis auditiva no implantable.
- Regulación de prótesis auditivas implantadas.
- Verificación del resultado de la adaptación protésica.
- Selección de ayudas técnicas complementarias.
- Evaluación de la satisfacción del usuario.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de selección y adaptación de prótesis y ayudas técnicas auditivas, de verificación y validación de su rendimiento.
La selección y adaptación de prótesis y ayudas técnicas auditivas, y la verificación y validación de su rendimiento incluyen aspectos como:
- Selección y adaptación audioprotésica.
- Verificación de la adaptación audioprotésica.
- Validación del rendimiento audioprotésico.
- Selección de ayudas técnicas.
MÓDULO 6: Atención al hipoacúsico
- Detección de actitudes y estados emocionales en la pérdida auditiva.
- Información al usuario.
- Comunicación con el paciente sordo.
- Intervención en los equipos interdisciplinares de rehabilitación de pérdida auditiva.
- Elaboración de los informes audioprotésicos.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de información y atención al usuario y su entorno en el proceso de adaptación protésica, además de participar en los equipos interprofesionales implicados en la rehabilitación de la pérdida auditiva.
La función de información y atención al usuario y su entorno en el proceso de adaptación protésica, así como la participación en los equipos interprofesionales implicados en la rehabilitación de la pérdida auditiva incluyen aspectos como:
- Reconocimiento de las consecuencias de la pérdida auditiva.
- Información al usuario y su familia del proceso de adaptación audioprotésica.
- Información de la integración educativa y sociolaboral de la persona con pérdida auditiva.
- Relación y participación en los equipos interprofesionales.
- Redacción de informes audioprotésicos.
MÓDULO 7: Audición y comunicación verbal
- Reconocimiento de los componentes del aparato fonador.
- Descripción de los elementos estructurales de la lengua.
- Identificación del desarrollo del lenguaje en el niño hipoacúsico.
- Identificación de los sonidos del habla.
Este módulo profesional contiene la formación soporte necesaria para conocer las características perceptivas del hipoacúsico.
El conocimiento de las características perceptivas del hipoacúsico incluyen aspectos como:
- Reconocimiento del proceso de la producción de la voz.
- Identificación de aspectos de fonética y fonología.
- Reconocimiento de las fases evolutivas del desarrollo del lenguaje normalizado en el niño normoyente y en el niño con pérdida auditiva.
MÓDULO 8: Proyecto de audiología protésica
Este módulo complementa la formación de otros módulos profesionales en las funciones de organización del servicio, prevención, seguridad y protección, control de calidad y evaluación.
- La función de organización del servicio tiene como objetivo establecer los criterios organizativos del proceso e incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos materiales, humanos, de la información, gestión del plan de mantenimiento y reparación, la programación del plan de prevención de riesgos y seguridad, la coordinación y supervisión de la prestación del servicio.
- La función de prevención, seguridad y protección tiene por objetivo la aplicación de medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores, usuarios y la colectividad; incluye las subfunciones prevención de riesgos, protección frente a riesgos y actuación ante emergencias y/o accidentes laborales.
- La función control de calidad y evaluación tiene por objetivo la realización de actividades que permitan monitorizar la calidad del proceso de producción o suministro de un servicio para mejorar su calidad; incluye las subfunciones control técnico del proceso, trazabilidad y evaluación.
MÓDULO 9: Formación y orientación laboral
- Búsqueda activa de empleo.
- Gestión del conflicto y equipos de trabajo.
- Contrato de trabajo.
- Seguridad Social, Empleo y Desempleo.
- Evaluación de riesgos profesionales.
- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.
- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector de la Audiología Protésica.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente al sector de la Audiología Protésica.
- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
- La preparación y realización de currículos (CVs) y entrevistas de trabajo.
- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados, lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que le permita la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo, y colaborar en la definición de un plan de prevención para la empresa, así como las medidas necesarias que deban adoptarse para su implementación.
MÓDULO 10: Empresa e Iniciativa Emprendedora
- Iniciativa emprendedora.
- La empresa y su entorno.
- Creación y puesta en marcha de una empresa.
- Función administrativa.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- Manejo de las fuentes de información sobre el sector.
- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector relacionado con la Audiología Protésica.
- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.
- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad del sector y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio:
- Viabilidad, organización de la producción y los recursos humanos, acción comercial, control administrativo y financiero, así como justificación de su responsabilidad social.
MÓDULO 11: Formación en Centros de Trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP AUDIOLOGÍA PROTÉSICA en CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Guía, Información y Asistencia Turísticas
Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Guía, Información y Asistencia Turísticas serán: - Analizar e interpretar diferentes fuentes, seleccionando la información sobre la oferta turística del entorno y las ayudas institucionales para estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona. - Identificar los destinos turísticos nacionales e internacional...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horasFP Sonido
Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Sonido serán: - Seleccionar y valorar críticamente información técnica relacionada con la profesión, analizando su contenido y valorando las fuentes de información que le permita el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibilite la evolución y adaptación - Evaluar materiales, productos y procesos en sus distintas fases, identificando los pará...Temática: FP
Nivel: Formación profesional de grado superior
Duración: 2000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarán como si se organizaran en cinco trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Análisis y Control Nocturno
Los Objetivos Generales de este Ciclo Formativo de FP Análisis y Control Nocturno serán los siguientes: - Interpretar los procedimientos de análisis y las bases científicas en que se fundamentan y, en su caso, realizar el proceso del control de calidad de productos químicos y alimentarios, seleccionando los procedimientos técnicos de análisis y/o ensayos - Alcanzar una visión global de la industria química y de...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas
TEMÁTICAS
-
FP
- Sanidad
- Administración y Gestión
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Informática y Comunicaciones
- Imagen Personal
- Comercio y Marketing
- Electricidad y Electrónica
- Hostelería y Turismo
- Pruebas de Acceso
- Actividades Físicas y Deportivas
- Instalación y Mantenimiento
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Agraria
- Artes Gráficas
-
FP a Distancia
- Electricidad y Electrónica a Distancia
- Hostelería y Turismo a Distancia
- Sanidad a Distancia
- Administración y Gestión a Distancia
- Pruebas de Acceso a Distancia
- Imagen Personal a Distancia
- Informática y Comunicaciones a Distancia
- Comercio y Marketing a Distancia
- Edificación y Obra Civil a Distancia
- Energía y Agua a Distancia
- Fabricación Mecánica a Distancia
- Industrias Alimentarias a Distancia
- Imagen y Sonido a Distancia
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos a Distancia
- Textil, Confección y Piel a Distancia
-
Pruebas Libres FP
- Pruebas Libres Electricidad y Electrónica
- Pruebas Libres Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Pruebas Libres Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Pruebas Libres Imagen Personal
- Pruebas Libres Administración y Gestión
- Pruebas Libres Comercio y Marketing
- Pruebas Libres Informática y Comunicaciones
- Pruebas Libres de Acceso
- Pruebas Libres Química
- Pruebas Libres Fabricación Mecánica
- Pruebas Libres Industrias Alimentarias
- Pruebas Libres Vidrio y Cerámica
- PCPI
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Sanidad - 1400 horas
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- Pruebas Libres Bachillerato Pruebas Libres de Acceso - Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Educación Infantil a Distancia Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia - 2000 h.
- Pruebas Libres Comercio Internacional Pruebas Libres Comercio y Marketing - La duración de la preparación para las Pruebas Libres es función del tiempo dedicado por el alumno. Es factible estudiar la preparación en menos de 1 año
- Pruebas Libres Equipos Electrónicos de Consumo Pruebas Libres Electricidad y Electrónica - La duración de la preparación para las Pruebas Libres depende del tiempo que estudie el alumno. Es posible estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Animación Turística a Distancia Hostelería y Turismo a Distancia - 1400 h.
- Graduado en ESO a Distancia Pruebas de Acceso a Distancia - 1400 h.
- FP Marketing y Publicidad a Distancia Comercio y Marketing a Distancia - 2000 h.
- FP Cocina y Gastronomía a Distancia Hostelería y Turismo a Distancia - 2000 h.