Saved...
Búsqueda Rápida:
IR
Formacion Profesional  »  FP en CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA  »  Seguridad y Medio Ambiente en CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA  »  FP Educación y Control Ambiental en CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA

FP Educación y Control Ambiental en CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA

PEDIR MÁS INFORMACION DEL CURSO

Módulos del Curso FP Educación y Control Ambiental en CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA

Las Asignaturas de esta Acción Formativa de Grado Superior de FP Educación y Control Ambiental que aprenderás son:


- Estructura y dinámica del medio ambiente.

- Medio natural.

- Actividades humanas y problemática ambiental.

- Gestión ambiental.

- Métodos y productos cartográficos.

- Técnicas de educación ambiental.

- Programas de educación ambiental.

- Actividades de uso público.

- Desenvolvimiento en el medio.

- Habilidades sociales.

- Proyecto de educación y control ambiental.

- Formación y orientación laboral.

- Empresa e iniciativa emprendedora.

- Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Estructura y dinámica del medio ambiente

90 horas

- Clasificación de los principios fundamentales de la ecología

- Caracterización de las actividades humanas que influyen en el medio ambiente

- Interpretación de los factores que influyen en los ecosistemas

- Caracterización de los elementos abióticos que componen el medio ambiente

- Caracterización de las relaciones entre organismos de una misma especie

- Comprobación de la influencia de los factores antrópicos

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y diseño.

 

Las funciones de planificación y diseño incluyen aspectos como:

- Interpretación de la influencia recíproca de las actividades humanas y el medio socio -natural.

- Búsqueda y recogida de la información ambiental.

- Elaboración de materiales.

- Conocimiento de las interrelaciones entre especies.

- Difusión de información sobre biodiversidad y cadenas tróficas.

- Estrategias de actuación.

MÓDULO 2: Medio natural

110 horas

- Caracterización de los principales hábitats de España

- Clasificación de las principales especies animales y vegetales de los medios natural y urbano

- Reconocimiento de las principales especies cinegéticas y piscícolas de España

- Caracterización de rastros, huellas y señales de la fauna

- Realización de operaciones de control y seguimiento de fauna y flora

- Aplicación de la legislación básica sobre biodiversidad y conservación de espacios naturales

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestión, ejecución y protección ambiental.

 

La función de gestión incluye aspectos como:

- La caracterización de los principales hábitats de España y sus problemáticas de conservación.

- La gestión de inventarios y documentación.

- La detección de impactos sobre la biodiversidad en un entorno.

- La supervisión y seguimiento de la normativa ambiental.

MÓDULO 3: Actividades humanas y problemática ambiental

70 horas

- Clasificación de las actividades humanas en función de alteraciones medioambientales

- Caracterización de la normativa ambiental

- Propuestas de alternativas sostenibles a problemas ambientales

- Definición de propuestas de gestión ambiental

- Impacto ambiental

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y programación.

 

Las funciones de planificación y diseño incluyen aspectos como:

- Interpretación de la influencia recíproca de las actividades humanas y el medio socio -natural.

- Búsqueda y recogida de la información ambiental.

- Elaboración de materiales.

- Estudios de pérdidas de especies animales y vegetales.

- Estudios sobre efectos nocivos para la economía y bienestar social de la pérdida de la biodiversidad.

- Estrategias de actuación.

MÓDULO 4: Gestión ambiental

110 horas

- Diseño del proceso de verificación de los límites legales de la contaminación atmosférica

- Diseño del proceso de verificación de los límites legales de la contaminación acústica

- Diseño del proceso de verificación del cumplimiento de la normativa en la gestión de residuos

- Diseño del proceso de verificación de los límites legales de la contaminación de las aguas

- Diseño del proceso de verificación de los límites legales de la contaminación del suelo

- Diseño del proceso de verificación de la reducción del consumo de materias primas y recursos naturales

- Aspectos medioambientales: gestión en organizaciones

- Sistemas de Gestión Ambiental

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y programación, gestión, ejecución, calidad y protección ambiental.

 

La función de planificación y programación incluye aspectos como:

- Definición de informes y protocolos.

- Establecimiento de puntos críticos del proceso.

MÓDULO 5: Métodos y productos cartográficos

50 horas

- Selección de fuentes de información cartográfica

- Elaboración de documentación cartográfica

- Representación de recorridos e itinerarios

- Planificación de la adaptación de recorridos e itinerarios

- Caracterización de los métodos de orientación

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y programación, ejecución y educación ambiental.

 

La función de planificación y programación incluye aspectos como:

- El diseño de recorridos en el medio natural.

- Establecimiento de puntos críticos del proceso.

MÓDULO 6: Técnicas de educación ambiental

50 horas

- Características de la educación ambiental

- Recopilación de documentación ambiental

- Elaboración de recursos y materiales de difusión ambiental

- Metodologías e instrumentos de difusión de la información ambiental

- Caracterización de los procedimientos de interpretación ambiental

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño de materiales para la difusión de la información e interpretación sobre el medio ambiente, así como de asesoramiento e información ambiental en los servicios de guía.

 

La información e interpretación ambiental incluyen aspectos como:

- Actualización de la documentación ambiental.

- Elaboración de documentos de información fiables, contrastados, accesibles y comprensibles.

- Diseño de proyectos de interpretación ambiental.

- Difusión ambiental (derecho del público a la información en materia ambiental, Ley 38/95, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente).

MÓDULO 7: Programas de educación ambiental

110 horas

- Diseño de programas de educación ambiental

- Elaboración de actividades de intervención en educación ambiental

- Organización de la secuencia del desarrollo de las actuaciones previstas en un programa de educación ambiental

- Implementación de actividades para el desarrollo de programas de educación ambiental

- Evaluación del proceso de intervención en los distintos marcos de actuación en educación ambiental

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de elaboración y ejecución de programas y actividades de educación ambiental.

 

Las funciones de elaboración y ejecución incluyen aspectos como:

- Diseño.

- Planificación.

- Estrategias de actuación.

- Gestión y coordinación.

- Secuenciación de actividades.

- Elaboración de materiales.

- Evaluación de programas.

MÓDULO 8: Actividades de uso público

80 horas

- Diseño de actividades de uso público en los espacios naturales

- Elementos y técnicas de construcción en las obras de preparación y acondicionamiento en un entorno natural

- Aspectos significativos de un espacio o itinerario natural

- Operaciones de vigilancia en un espacio natural

- Definición de impactos y consecuencias contaminantes por vertidos y residuos

- Información de límites de dominio público y estado de patrimonio

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y programación, ejecución y educación ambiental.

 

La función de planificación y programación incluye aspectos como:

- Diseño y gestión de actividades de uso público.

- Diseño de recorridos en el medio natural.

- Interpretación del patrimonio emplazado en el entorno natural.

MÓDULO 9: Desenvolvimiento en el medio

40 horas

- Preparación de la guía de grupos de usuarios por el medio -

- Técnicas de intervención ante contingencias en el medio

- Determinación de protocolos de intervención en una emergencia

- Aplicación de técnicas básicas de ayuda a la persona accidentada

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y programación, ejecución, logística, calidad, prevención y protección ambiental.

 

La función de planificación y programación incluye aspectos como:

- Identificación de necesidades.

- Determinación de recursos.

MÓDULO 10: Habilidades sociales

60 horas

- Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación

- Dinamización del trabajo en grupo

- Conducción de reuniones

- Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones

- Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno adquiera las habilidades sociales necesarias para desarrollar una profesión de ayuda e interactuar adecuadamente en sus relaciones profesionales con otras personas, adaptando su comportamiento a las características de las mismas y del contexto.

 

Se trata de un módulo eminentemente procedimental y actitudinal en el que se da respuesta a la función de intervención/ejecución y evaluación de la competencia social del profesional, tanto en lo relativo a las relaciones interpersonales como para la dinamización de grupos o la participación en ellos desempeñando diferentes roles. Asimismo, pretende dar respuesta a la función de gestión de conflictos.

La función de intervención/ejecución incluye:

MÓDULO 11: Proyecto de educación y control ambiental

25 horas

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

 

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

MÓDULO 12: Formación y orientación laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo

- Contrato de trabajo

- Seguridad Social, empleo y desempleo

- Evaluación de riesgos profesionales

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

MÓDULO 13: Empresa e iniciativa emprendedora

35 horas

- Iniciativa emprendedora

- La empresa y su entorno

- Creación y puesta en marcha de una empresa

- Función administrativa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.

- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

MÓDULO 14: Formación en Centros de Trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.


ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP EDUCACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL en CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA


    OTRA FORMACIÓN INTERESANTE

    • FP Animación de Actividades Físicas y Deportivas

      Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Animación de Actividades Físicas y Deportivas son: - Aplicando los procedimientos y los fundamentos científicos y didácticos oportunos, confeccionar e implementar programaciones de enseñanza/animación de actividades físico -deportivas individuales, de equipo y con implemento. - Analizar y ejecutar las operaciones necesarias para el desarrollo de actividades fí...
      Temática: FP
      Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
      Duración: 2000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarán como si se organizaran en 5 trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
    • FP Secretariado

      El alumno aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Secretariado de acuerdo a los siguientes Objetivos: - Interpretar las relaciones funcionales y el flujo básico de información interno y externo de empresas tipo. - Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales básicas y de procedimiento administrativo para la tramitación y cumplimentación de documentación derivada de la administración y ...
      Temática: FP
      Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
      Duración: 1300 horas (equivalente a tres trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
    • FP Cocina y Gastronomía

      Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Cocina y Gastronomía son: - Reconocer e interpretar la documentación, analizando su finalidad y aplicación, para determinar las necesidades de producción en cocina. - Seleccionar y determinar las variables de uso de maquinaria, útiles y herramientas, reconociendo y aplicando sus principios de funcionamiento, para poner a punto el lugar de trabajo. - Analizar las diferentes ...
      Temática: FP
      Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
      Duración: 2000 horas


    Cursos en Comunidades



    Cursos de Interés

    BÚSQUEDAS DE OTROS USUARIOS