FP Automoción en SORIA
Módulos del Curso FP Automoción en SORIA
Los Módulos Profesionales de este Curso de Grado Superior de FP Automoción que deberás aprender serán:
- 0291 Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad.
- 0292 Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.
- 0293 Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.
- 0294 Elementos amovibles y fijos no estructurales.
- 0295 Tratamiento y recubrimiento de superficies.
- 0296 Estructuras del vehículo.
- 0297 Gestión y logística del mantenimiento de vehículos.
- 0309 Técnicas de comunicación y de relaciones.
- 0298 Proyecto en automoción.
- 0299 Formación y orientación laboral.
- 0300 Empresa e iniciativa emprendedora.
- 0301 Formación en centros de trabajo.
MÓDULO 1: Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad
- Montaje de circuitos.
- Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad de vehículos.
- Diagnosis de averías en los sistemas.
- Mantenimiento de los sistemas.
- Reformas de importancia en los vehículos.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diagnosticar averías y controlar los procesos de mantenimiento y reparación de los sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad de vehículos.
La función de mantenimiento y reparación de los sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad de vehículos iIncluye aspectos como:
- Diagnosticar averías complejas.
- Determinar el proceso de intervención.
- Controlar las operaciones.
- Verificar el funcionamiento.
MÓDULO 2: Sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje
- Instalaciones neumáticas e hidráulicas.
- Sistemas de transmisión de fuerza y tren de rodaje.
- Diagnosis de averías en los sistemas transmisión de fuerza y trenes de rodaje.
- Procedimientos de reparación.
- Mantenimiento del tren de rodaje.
- Mantenimiento de los sistemas de transmisión de fuerzas.
- Prevención de riesgos, seguridad y protección medio -ambiental.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diagnosticar averías y determinar procesos de mantenimiento en los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje devolviéndole la operatividad prefijada.
La función de diagnosticar los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje incluye aspectos como:
- Aplicar técnicas de diagnosis para definir el proceso de actuación.
- Controlar e interpretar parámetros.
- Aplicar técnicas de verificación del correcto funciona -miento en los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje.
MÓDULO 3: Motores térmicos y sus sistemas auxiliares
- Motores térmicos, funcionamiento y componentes.
- Verificación de los elementos del motor.
- Sistemas auxiliares del motor: componentes, características, funcionamiento.
- Diagnosis de averías en el motor y sus sistemas auxiliares.
- Procedimientos de reparación.
- Técnicas de reparación.
- Diagnosticar averías en motores.
- Diagnosticar averías en los sistemas auxiliares de los motores.
- Programar la reparación de motores y sus sistemas auxiliares.
- Mantener programados y actualizados los equipos de diagnosis.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
- Diagnosis de averías del motor y sus sistemas auxiliares.
- Gestión de los procesos de reparación.
- Mantenimiento programado de equipos.
MÓDULO 4: Elementos amovibles y fijos no estructurales
- Representaciones gráficas.
- Mecanizado.
- Elementos amovibles.
- Elementos metálicos y sintéticos.
- Unión de elementos fijos.
- Transformaciones opcionales.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diagnosticar, valorar y planificar la reparación de elementos amovibles y fijos no estructurales.
La función de diagnosticar, valorar y planificar la reparación elementos amovibles y fijos no estructurales incluye aspectos como:
- Diagnosticar daños ocasionados en los elementos metálicos y sintéticos de la carrocería de un vehículo.
- Elaborar presupuestos en la reparación de carrocerías.
- Planificar los procesos de conformado de elementos metálicos y sintéticos no estructurales de la carrocería así como los accesorios y guarnecidos del vehículo.
- Planificar los procesos de unión de los elementos no estructurales
- Diseñar transformaciones opcionales y confección de utillaje.
MÓDULO 5: Tratamiento y recubrimiento de superficies
- Técnicas de preparación protección, igualación y embellecimiento.
- Protección e igualación de superficies.
- Preparación de pintura.
- Pintado de superficies.
- Corrección de Defectos.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diagnosticar, valorar y planificar los procesos de preparación y embellecimiento de superficies de vehículos.
La función de preparación y embellecimiento de superficies, incluye aspectos como:
- Elaborar presupuestos de pintura de vehículos.
- Planificar los procesos de preparación y embellecimiento de superficies.
- Diagnosticar y corregir defectos.
- Implantar las medidas de protección y seguridad personal y medioambiental.
MÓDULO 6: Estructuras del vehículo
- Procesos de fabricación y ensamblaje de carrocería, bastidor, cabinas y equipos.
- Daños en la estructura de la carrocería de un vehículo: Estática:
- Diagnóstico de daños en la carrocería en una colisión.
- Elaboración de presupuestos de reparación de carrocerías.
- Reparación de estructuras del vehículo con bancadas.
- Reformas de importancia en los vehículos.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diagnosticar, valorar y planificar la reparación de elementos estructurales de la carrocería.
La función de diagnosticar, valorar y planificar la reparación de la estructura de un vehículo incluye aspectos como:
- Diagnosticar daños ocasionados en la carrocería de un vehículo.
- Elaborar de presupuestos en la reparación de carrocerías.
- Planificar y organización de los equipos, materiales, piezas, herramientas y operarios para la reparación de la estructura de la carrocería.
- Planificar reformas de importancia.
MÓDULO 7: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos
- Procesos de mantenimiento de vehículos.
- Planes de distribución del trabajo en función de las cargas.
- Mantenimiento de grandes flotas.
- Almacenamiento y control de almacén.
- Planes y normas de gestión medioambiental.
- Planes y normas de calidad y gestión ambiental.
- Recepción.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de organizar y realizar la gestión de talleres y mantenimiento de flotas de vehículos.
La gestión y logística del mantenimiento de vehículos incluye aspectos como:
- Elaboración de planes de mantenimiento de vehículos y de grandes flotas.
- Elaboración de planes de distribución del trabajo.
- Configuración de un almacén de recambios.
- Aplicación de la normativa existente en relación con la gestión medioambiental.
- Elaboración de planes para la mejora de la calidad, gestión ambiental y satisfacción del cliente.
- Aplicación de medios informáticos a toda la gestión.
MÓDULO 8: Técnicas de comunicación y de relaciones
- Técnicas de comunicación.
- Atención al cliente.
- Transmisión de imagen de empresa.
- Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias.
- Control de la calidad de los servicios.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de atención al cliente realizando comunicaciones efectivas.
La atención al cliente incluye aspectos como:
- Establecimiento de comunicaciones por distintos canales.
- Obtención y transmisión de información al cliente.
- Transmisión de imagen de empresa.
- Elaboración de planes para la mejora de la calidad, gestión ambiental y satisfacción del cliente.
- Compromisos y actuaciones para la fidelización de clientes.
- Procesos de gestión de quejas y reclamaciones.
MÓDULO 9: Proyecto en automoción
Este módulo complementa la formación de otros módulos profesionales en las funciones de análisis del contexto, diseño y organización y control de la intervención y aplicación de las medidas de protección ambiental.
La función de análisis del contexto incluye aspectos como:
- La recopilación de información.
- La identificación y priorización de necesidades.
- La identificación de los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de la posible intervención.
La función de diseño de la intervención incluye aspectos como:
- La definición o adaptación de la intervención.
- La priorización y secuenciación de las acciones.
- La planificación de la intervención.
- La determinación de recursos.
- La planificación de la evaluación.
- El diseño de documentación.
- El plan de atención al cliente.
La función de organización de la intervención incluye aspectos como:
- La detección de demandas y necesidades.
- La programación.
- La gestión.
- La coordinación y supervisión de la intervención.
- La elaboración de informes.
La función de gestión de protección ambiental incluye aspectos como:
- Cumplimiento de normas de protección ambiental.
- Implementación de procedimientos de gestión ambiental.
- Registro de los residuos generados.
MÓDULO 10: Formación y orientación laboral
- Búsqueda activa de empleo.
- Gestión del conflicto y equipos de trabajo.
- Contrato de trabajo.
- Seguridad Social, Empleo y Desempleo.
- Evaluación de riesgos profesionales.
- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.
- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector de mantenimiento de vehículos.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente al sector de mantenimiento de vehículos.
- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
- La preparación y realización de currículos (CVs) y entrevistas de trabajo.
- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados, lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que le permita la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo, y colaborar en la definición de un plan de prevención para la empresa, así como las medidas necesarias que deban adoptarse para su implementación.
MÓDULO 11: Empresa e iniciativa emprendedora
- Iniciativa emprendedora.
- La empresa y su entorno.
- Creación y puesta en marcha de una empresa.
- Función administrativa.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
"
- Manejo de las fuentes de información sobre el sector de mantenimiento de vehículos.
- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de mantenimiento de vehículos relacionado con los procesos de reparación.
- La utilización de programas de gestión administrativa para ""pymes"" del sector.
- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de mantenimiento de vehículos y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio: viabilidad, organización de la producción y los recursos humanos, acción comercial, control administrativo y financiero, así como justificación de su responsabilidad social.
"
MÓDULO 12: Formación en centros de trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP AUTOMOCIÓN en SORIA
- Centro Público Integrado de Formación Profesional PICO FRENTES
NO CONSTA | Ciudad: SORIA | Provincia: SORIA | CASTILLA Y LEÓN | Código Postal: 42000
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Peluquería
El alumno aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Peluquería de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Analizar las demandas y necesidades de las personas respecto a su imagen personal, proponiendo soluciones para el cuidado y transformación estética del cabello. - Interpretar la información técnica asociada a los aparatos y productos de uso en establecimientos de peluquería. - Detectar los indicio...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 2000 horasFP Desarrollo de Aplicaciones Informáticas
Los Objetivos que el profesional conseguirá al formarse con este Curso de FP Desarrollo de Aplicaciones Informáticas son: - Seleccionar y utilizar fuentes y recursos de información de la organización e información técnica, interpretando y relacionando su contenido con las características particulares de la organización y el sistema informático actual para el diseño y desarrollo - Documentar las aplicacio...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Los Objetivos Generales de este Ciclo Formativo de FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales son: - Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable - Utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación a trav&eacut...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas
TEMÁTICAS
-
FP
- Sanidad
- Administración y Gestión
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Informática y Comunicaciones
- Imagen Personal
- Comercio y Marketing
- Electricidad y Electrónica
- Hostelería y Turismo
- Pruebas de Acceso
- Edificación y Obra Civil
- Actividades Físicas y Deportivas
- Imagen y Sonido
- Instalación y Mantenimiento
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Química
- Fabricación Mecánica
- Agraria
- Industrias Extractivas
- Madera, Mueble y Corcho
- Marítimo Pesquera
-
FP a Distancia
- Electricidad y Electrónica a Distancia
- Hostelería y Turismo a Distancia
- Sanidad a Distancia
- Administración y Gestión a Distancia
- Pruebas de Acceso a Distancia
- Imagen Personal a Distancia
- Informática y Comunicaciones a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Comercio y Marketing a Distancia
- Edificación y Obra Civil a Distancia
- Energía y Agua a Distancia
- Fabricación Mecánica a Distancia
- Imagen y Sonido a Distancia
- Industrias Extractivas a Distancia
- Artes Gráficas a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos a Distancia
-
Pruebas Libres FP
- Pruebas Libres Electricidad y Electrónica
- Pruebas Libres Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Pruebas Libres Sanidad
- Pruebas Libres Imagen Personal
- Pruebas Libres Administración y Gestión
- Pruebas Libres Instalación y Mantenimiento
- Pruebas Libres Comercio y Marketing
- Pruebas Libres Informática y Comunicaciones
- Pruebas Libres de Acceso
- Pruebas Libres Imagen y Sonido
- Pruebas Libres Hostelería y Turismo
- PCPI
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Desarrollo de Aplicaciones Web Informática y Comunicaciones - 2000 horas
- FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Sanidad - 1400 horas
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- Pruebas Libres Bachillerato Pruebas Libres de Acceso - Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año
- Pruebas Libres Gestión de Ventas y Espacios Comerciales Pruebas Libres Comercio y Marketing - Se puede estar preparado en menos de 1 año
- FP Mantenimiento de Equipo Industrial Instalación y Mantenimiento - 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
- FP Comercio a Distancia Comercio y Marketing a Distancia - 1400 h.
- Pruebas Libres Atención Sociosanitaria Pruebas Libres Servicios Socioculturales y a la Comunidad - La duración de la preparación para las Pruebas Libres depende del tiempo dedicado por el alumno. Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Actividades Comerciales Comercio y Marketing - 2000 horas
- FP Desarrollo de Aplicaciones Informáticas a Distancia Informática y Comunicaciones a Distancia - 2000 h.