Saved...
Búsqueda Rápida:
IR
Formacion Profesional  »  FP en SEGOVIA  »  Hostelería y Turismo en SEGOVIA  »  FP Servicios en Restauración en SEGOVIA

FP Servicios en Restauración en SEGOVIA

PEDIR MÁS INFORMACION DEL CURSO

Módulos del Curso FP Servicios en Restauración en SEGOVIA

Los Módulos Profesionales de esta Acción Formativa de Grado Medio de FP Servicios en Restauración que deberás estudiar serán:


- 0150 Operaciones básicas en bar -cafetería.

- 0151 Operaciones básicas en restaurante.

- 0152 Servicios en bar -cafetería.

- 0153 Servicios en restaurante y eventos especiales.

- 0154 El vino y su servicio.

- 0045 Ofertas gastronómicas.

- 0155 Técnicas de comunicación en restauración.

- 0031 Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

- 0156 Inglés.

- 0157 Formación y orientación laboral.

- 0158 Empresa e iniciativa emprendedora.

- 0159 Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Operaciones básicas en bar -cafetería

150 horas

- Recepción de materias primas.

- Acopio de materias primas.

- Preparación de equipos, útiles y materiales.

- Preparación de bebidas calientes sencillas.

- Preparación de batidos, zumos, refrescos y aguas.

- Servicio de bebidas alcohólicas simples.

- Realización de las operaciones de postservicio en Bar.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de aprovisionamiento en restauración y las funciones básicas de producción y servicio en las áreas de bar y cafetería.

 

Las funciones de aprovisionamiento, producción y servicios, incluyen aspectos como:

- El control de proveedores y materias primas en las operaciones de recepción y almacenamiento de mercancías.

- La distribución interna de mercancías en las áreas de bar.

- El control y flujo de documentos asociados con las actividades de aprovisionamiento, tanto externo como interno.

- Las operaciones de preservicio y postservicio en las áreas de bar y cafetería.

- Las preparaciones, presentaciones, terminaciones y servicio de bebidas sencillas.

MÓDULO 2: Operaciones básicas en restaurante

175 horas

- Preparación de material, equipos y mobiliario.

- Realización del montaje de mesas.

- Ejecución de operaciones de apoyo en el servicio de alimentos en sala.

- Ejecución de operaciones de apoyo en el servicio de bebidas en sala.

- Ejecución de las operaciones de postservicio y cierre de las áreas de sala.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones básicas de servicio y atención al cliente en las áreas de sala o restaurante.

 

Las funciones básicas de servicio y atención al cliente incluyen aspectos como:

- Las operaciones de preservicio y postservicio en las áreas de sala.

- El control y flujo de documentos asociados con las actividades de aprovisionamiento interno y el propio servicio.

- Las operaciones elementales del servicio, tanto de alimentos como de bebidas.

MÓDULO 3: Servicios en bar -cafetería

90 horas

- Atención al cliente en bar -cafetería.

- Servicio de bebidas alcohólicas, excepto vino.

- Elaboración de cócteles y combinaciones alcohólicas.

- Elaboración de platos y aperitivos propios del bar -cafetería.

- Realización de la facturación y el cobro de los servicios.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de producción, servicios y atención al cliente y algunas subfunciones relacionadas con la calidad y la administración en el ámbito de los servicios en bar -cafetería.

 

Las funciones de producción, servicios, calidad y administración, incluyen aspectos como:

- El tratamiento y consideración al cliente durante la acogida, estancia y despedida de éste en estas áreas de servicio, así como el tratamiento de posibles quejas y/o reclamaciones.

- La preparación, presentación y/o servicio de bebidas alcohólicas (excepto vino), cócteles y combinaciones.

- La elaboración, presentación/decoración y servicio de platos y aperitivos propios del bar y cafetería.

- Los procedimientos de cobro y facturación de los servicios prestados.

MÓDULO 4: Servicio en restaurante y eventos especiales

135 horas

- Atención al cliente en mesa y servicios especiales.

- Servicio de elaboraciones culinarias.

- Elaboración de platos a la vista del cliente.

- Realización de trinchados, racionados y desespinados de productos y elaboraciones culinarias.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de producción, servicios y atención al cliente y algunas subfunciones relacionadas con la calidad y la administración en el ámbito de los servicios en mesa y servicios especiales.

 

Las funciones de producción, servicios, calidad y administración, incluyen aspectos como:

- El tratamiento y consideración al cliente durante la acogida, estancia y despedida de éste en estas áreas deservicio, así como el tratamiento de posibles quejas y/o reclamaciones.

- La preparación, presentación y/o servicio de platos y productos culinarios a la vista del cliente.

- El servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias.

MÓDULO 5: El vino y su servicio

45 horas

- Recepción de vinos.

- Identificación de vinos.

- Realización de catas sencillas.

- Definición de cartas sencillas de vinos.

- Servicio de vinos.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de aprovisionamiento y servicios, así como algunas subfunciones relacionadas con la organización de unidades de producción, tales como la determinación de las ofertas de vinos sencillas en el ámbito del sector de la restauración.

 

Las funciones de aprovisionamiento, servicios y organización de unidades de producción, incluyen aspectos como:

- La determinación de cartas sencillas de vinos relacionadas con las ofertas gastronómicas.

- El control de proveedores y materias primas en las operaciones de recepción y almacenamiento de vinos.

- La distribución interna y conservación adecuada en las diversas áreas de servicio.

- El control y flujo de documentos asociados con las actividades de aprovisionamiento, tanto externo como interno, de vinos.

- El servicio de vinos conforme a las normas de protocolo del mismo.

MÓDULO 6: Ofertas gastronómicas

40 horas

- Organización de las empresas de restauración.

- Interpretación de las propiedades dietéticas y nutricionales básicas de los alimentos.

- Determinación de ofertas gastronómicas.

- Cálculo de los costes globales de la ofertas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de determinación de ofertas de productos y/o servicios, tales como:

 

- Análisis de información y necesidades.

- Determinación de recursos.

- Programación de actividades.

- La asignación de recursos y tareas.

- Coordinación vertical y horizontal.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

MÓDULO 7: Técnicas de comunicación en restauración

35 horas

- Información al cliente.

- Venta de productos y servicios.

- Aplicación del protocolo en restauración.

- Atención de reclamaciones, quejas o sugerencias.

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de atención al cliente, información y asesoramiento, desarrollo y seguimiento de normas de protocolo y cumplimiento de procesos y protocolos de calidad.

 

Las funciones de atención al cliente, información y asesoramiento, desarrollo y seguimiento de normas de protocolo y cumplimiento de procesos y protocolos de calidad incluyen aspectos como:

- El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación para informar y asesorar al cliente durante los procesos de servicio.

- La aplicación del protocolo institucional en la organización de actos que lo requieran.

- El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de calidad asociados a las actividades del servicio.

MÓDULO 8: Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos

35 horas

- Limpieza y desinfección de equipos e instalaciones.

- Mantenimiento de Buenas Prácticas Higiénicas.

- Aplicación de las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos.

- Aplicación de sistemas de autocontrol.

- Utilización eficaz de los recursos.

- Recogida selectiva de residuos.

Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar la función de seguridad alimentaria y ambiental.

 

La seguridad alimentaria y ambiental incluye aspectos como:

- Aplicación de normas de higiene.

- Normas de manipulación de alimentos.

- Control de residuos.

- Minimización del impacto ambiental.

MÓDULO 9: Inglés

90 horas

- Comprensión de mensajes orales.

- Interpretación de mensajes escritos.

- Producción de mensajes orales.

- Mantenimiento y seguimiento del discurso oral.

- Emisión de textos escritos.

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de atención al cliente, información y asesoramiento, desarrollo y seguimiento de normas de protocolo y cumplimiento de procesos y protocolos de calidad; todo ello en Inglés.

 

La atención al cliente, la información y asesoramiento, el desarrollo y seguimiento de normas de protocolo y el cumplimiento de procesos y protocolos de calidad; todo ello en inglés, incluyen aspectos como:

- El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación para informar y asesorar al cliente durante los procesos de servicio.

- La aplicación del protocolo institucional en la organización de actos que lo requieran.

- El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de calidad asociados a las actividades del servicio.

MÓDULO 10: Formación y orientación laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo.

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo.

- Contrato de trabajo.

- Seguridad Social, Empleo y Desempleo.

- Evaluación de riesgos profesionales.

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector de la restauración.

 

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente al sector de la restauración.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de currículos (CVs) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados, lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Labora -les que le permita la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo, y colaborar en la definición de un plan de prevención para la empresa, así como las medidas necesarias que deban adoptarse para su implementación.

MÓDULO 11: Empresa e Iniciativa Emprendedora

35 horas

- Iniciativa emprendedora.

- La empresa y su entorno.

- Creación y puesta en marcha de una empresa.

- Función administrativa.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

 

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

"

- Manejo de las fuentes de información sobre el sector de la industria de la hostelería, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector industrial y de servicios relacionado con los procesos del servicio en restauración.

- La utilización de programas de gestión administrativa para ""pymes"" del sector.

- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de restauración y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio: viabilidad, organización de la producción y los recursos humanos, acción comercial, control administrativo y financiero, así como justificación de su responsabilidad social.

"

MÓDULO 12: Formación en Centros de Trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo.


ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP SERVICIOS EN RESTAURACIÓN en SEGOVIA


CENTROS DE FORMACIÓN DONDE SE ESTUDIA EL CURSO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA


OTRA FORMACIÓN INTERESANTE

  • FP Prevención de Riesgos Profesionales

    Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Prevención de Riesgos Profesionales serán: - Analizar la legislación y normativa vigente en materia de prevención de riesgos que afecta a todos los sectores de actividad públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, identificando y seleccionando la específica para los procesos - Analizar y, en su caso, controlar, riesgos derivados de las instalaciones, má...
    Temática: FP
    Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
    Duración: 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
  • FP Radioterapia Nocturno

    Los Objetivos de este Ciclo Formativo de FP Radioterapia Nocturno son los siguientes: - Adaptar las técnicas de simulación de tratamientos en pacientes de unidades de radioterapia identificando las proyecciones y posiciones necesarias en función de las solicitudes, estado del paciente y tipo de tratamiento. - explicar los fundamentos físicos de las fuentes y equipos generadores de radiaciones ionizantes. - Efectuar la elaboración y...
    Temática: FP
    Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
    Duración: 1700 horas (a efectos de equivalencia, estas horas se considerarán como si se organizaran en tres trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
  • FP Cocina Nocturno

    Los Objetivos Generales de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Cocina Nocturno serán: - Interpretar y conjugar las distintas variables que influyen en la confección de ofertas gastronómicas para conseguir los atributos de calidad, equilibrio dietético, composición variada y objetivos económicos establecidos. - Analizar y ejecutar las operaciones necesarias para la realización de elaboraciones culinarias y de pasteler&i...
    Temática: FP
    Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
    Duración: 2000 horas

TEMÁTICAS


Cursos en Comunidades



Cursos de Interés

BÚSQUEDAS DE OTROS USUARIOS