FP Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones en MORALEJA
Módulos del Curso FP Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones en MORALEJA
Los Módulos Profesionales de este Curso de Grado Superior de FP Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones que deberás estudiar serán:
- Organización del mantenimiento de planta propulsora y maquinaria auxiliar de buques.
- Organización del mantenimiento en seco de buques y embarcaciones y montaje de motores térmicos.
- Programación y mantenimiento de automatismos hidráulicos y neumáticos en buques y embarcaciones.
- Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones y sistemas eléctricos de buques y embarcaciones.
- Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización de buques y embarcaciones.
- Planificación del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones.
- Organización de la guardia de máquinas.
- Inglés.
- Control de las emergencias.
- Organización de la asistencia sanitaria a bordo.
- Proyecto de organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.
MÓDULO 1: Organización del mantenimiento de planta propulsora y maquinaria auxiliar de buques
- Preparación y puesta en marcha de la planta propulsora
- Puesta en marcha y funcionamiento de la máquina motriz (motor de combustión interna, caldera/ turbina de vapor o turbina de gas)
- Programación del mantenimiento preventivo y predictivo de los sistemas de propulsión y gobierno de buques y embarcaciones
- Supervisión y ejecución de operaciones de mantenimiento preventivo y predictivo de sistemas de propulsión y gobierno de buques y embarcaciones
- Diagnosis de averías en sistemas de propulsión de buques y embarcaciones
- Supervisión y realización de operaciones de reparación de averías en sistemas de propulsión de buques y embarcaciones
- Evaluación y prevención de riesgos laborales
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de operar y mantener los sistemas de propulsión y servicios de un buque.
La función de operar y mantener los sistemas de propulsión y servicios del buque incluye aspectos como:
- Determinación y supervisión de los procedimientos de trabajo.
- Organización de los espacios de trabajo.
- Programación del mantenimiento.
- Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de equipos y sistemas.
- Diagnóstico de averías.
MÓDULO 2: Organización del mantenimiento en seco de buques y embarcaciones y montaje de motores térmicos
- Elaboración de planos y esquemas e interpretación de la documentación técnica del buque
- Realización de procesos de mecanizado
- Aplicación de técnicas de corte y soldadura
- Planificación y realización de revisiones de maquinaria
- Instalación de sistemas de propulsión y gobierno en embarcaciones de pequeña potencia
- Evaluación y prevención de riesgos laborales
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación, inspección y supervisión de las operaciones de mantenimiento de elementos, equipos y máquinas del sistema propulsor, de los sistemas auxiliares, de la maquinaria de cubierta y del parque de pesca.
La función de planificación, inspección y supervisión de los sistemas mencionados incluye aspectos como:
- Definición de técnicas, recursos y protocolos de actuación en la reparación y reconstrucción de piezas y conjuntos de mecanismos de maquinaria.
- Supervisión de los resultados obtenidos en las operaciones de mecanizado y corte y soldadura.
- Evaluación de riesgos y aplicación de la normativa vigente en lo referente a seguridad, prevención de riesgos laborales y contaminación.
- Certificación y registro de los trabajos efectuados, comprobando y verificando la funcionalidad de las máquinas.
MÓDULO 3: Programación y mantenimiento de automatismos hidráulicos y neumáticos en buques y embarcaciones
- Diagnóstico inicial de los sistemas de mando, regulación y control de los sistemas automáticos del buque
- Evaluación del funcionamiento de los sistemas neumáticos e hidráulicos
- Supervisión y mantenimiento de sistemas automáticos de control y potencia
- Supervisión y realización del montaje de sistemas neumáticos y óleo -hidráulicos
- Configuración de automatismos eléctricos de control y procesamiento
- Programación de controladores lógicos programables
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de supervisar, manejar y mantener los sistemas y equipos automáticos de regulación y control del buque.
La función de manejar y mantener los sistemas y equipos automáticos de regulación y control del buque incluye aspectos como:
- Identificación de averías en los sistemas y equipos de regulación y control.
- Manejo y mantenimiento de sistemas neumáticos y electro -neumáticos.
- Manejo y mantenimiento de sistemas óleo -hidráulicos y electro -hidráulicos.
- Manejo y mantenimiento de sistemas automáticos de regulación y control.
- Localización y diagnóstico de averías de los sistemas automáticos manejados.
- Reparación por sustitución de elementos de los sistemas de automatización y control.
- Montaje de sistemas con autómatas programables.
- Control de los parámetros de funcionamiento de los sistemas automáticos.
MÓDULO 4: Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones y sistemas eléctricos de buques y embarcaciones
- Valoración, regulación y medida del suministro eléctrico
- Control del cuadro principal y consumidores
- Supervisión y realización del montaje de sistemas eléctricos de arranque y control de motores
- Programación del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las instalaciones eléctricas del buque
- Supervisión y mantenimiento del cuadro principal de distribución y de los generadores, transformadores, motores y grupos convertidores
- Mantenimiento de las instalaciones y los equipos de corriente continua
- Evaluación y prevención de riesgos laborales
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de operar y mantener los sistemas de propulsión y servicios de un buque.
La función de operar y mantener los sistemas de propulsión y servicios del buque incluye aspectos como:
- Programar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de buques y embarcaciones.
- Supervisar y mantener la generación eléctrica del buque.
- Supervisar y mantener los transformadores y las máquinas eléctricas rotativas.
- Supervisar y mantener el cuadro de distribución principal y los cuadros auxiliares.
- Supervisar y mantener los grupos convertidores de propulsión.
- Controla y mantener los equipos electrónicos de regulación de generadores y equipos de puente.
- Control y mantenimiento de baterías e instalaciones de corriente continua.
MÓDULO 5: Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización de buques y embarcaciones
- Diagnóstico inicial de las instalaciones de frío y climatización
- Definición y aplicación de los procedimientos y secuencias de puesta en marcha, funcionamiento y parada
- Programación del mantenimiento preventivo de instalaciones de frío y sistemas de climatización
- Diagnóstico de averías y disfunciones en instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización
- Supervisión y realización de procesos de reparación de las instalaciones frigoríficas
- Evaluación y prevención de riesgos laborales
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificar y controlar la operatividad de las instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización en el ámbito marítimo -terrestre.
La función de planificar y controlar la operatividad de las instalaciones frigoríficas y los sistemas de climatización en el ámbito marítimo -terrestre incluye aspectos como:
- Evaluación de instalaciones en el ámbito marítimo -terrestre.
- Organización y control del montaje de instalaciones frigoríficas y sistemas asociados.
- Control del mantenimiento preventivo.
- Aplicación de los métodos de control y prevención de la contaminación operacional.
- El cumplimiento y la evaluación de protocolos de seguridad asociados al manejo de las instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización.
MÓDULO 6: Planificación del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones
- Establecimiento de los procedimientos de mantenimiento en buques y embarcaciones
- Definición de consumos y repuestos para la travesía
- Definición de los procedimientos de organización y supervisión de las inspecciones y reparaciones durante la varada
- Organización y control del taller de mantenimiento
- Gestión de almacén
- Elaboración de presupuestos
- Elaboración de acciones formativas en el equipo de trabajo
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación del mantenimiento, gestión de los espacios y actividades de taller y almacenamiento y la organización de la formación de la plantilla, tanto en buque como en taller.
La función de planificación de las actividades mencionadas incluye aspectos como:
- Elaboración del plan de mantenimiento del buque, incluyendo las derivadas de inspecciones y varadas obligatorias.
- Definición y organización de los espacios de trabajo en el buque.
- Organización de un taller de mantenimiento de embarcaciones.
- Gestión de aprovisionamientos y almacén.
- Atención a clientes y proveedores.
- Elaboración de acciones formativas.
MÓDULO 7: Organización de la guardia de máquinas
- Definición de los protocolos de actuación durante la guardia
- Supervisión del oficial de guardia de máquinas
- Actuación en situaciones adversas de navegación y en aguas restringidas
- Evaluación y realización de las actuaciones ante situaciones de emergencias
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de supervisar la máquina principal y los distintos sistemas auxiliares, así como garantizar la seguridad en los periodos de guardias, y actuación en caso de emergencia.
La función de supervisar la máquina durante las guardias incluye aspectos como:
- Definición de los protocolos de actuación durante la guardia.
- Realizar las funciones propias del marinero de máquinas, a las órdenes del oficial.
- Realizar las funciones propias del oficial de guardia, ejerciendo el liderazgo con responsabilidad.
- Preparación de la máquina ante contingencias o averías que pudieran surgir durante la travesía.
- Preparación de la máquina para maniobras adversas en punto, extracción, mal tiempo y todos los casos de emergencia.
MÓDULO 8: Inglés
- Análisis de mensajes orales
- Interpretación de mensajes escritos
- Producción de mensajes orales
- Emisión de textos escritos
- Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa)
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado adquiera las competencias que le permitan comunicarse en inglés en el desarrollo de las actividades profesionales propias del nivel formativo de este técnico superior en este sector.
Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito.
La competencia comunicativa en inglés tiene que ver tanto con las relaciones interpersonales como con el manejo de la documentación propia del sector.
MÓDULO 9: Control de las emergencias
- Planificación del abandono del buque
- Aplicación de técnicas de supervivencia
- Prevención y lucha contra incendios a bordo
- Aplicación de técnicas de lucha contra incendios
- Aplicación de técnicas de control de inundaciones
- Prevención y lucha contra la contaminación accidental
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prevención frente a los riesgos laborales y la organización, utilización y mantenimiento de equipos para hacer frente a las distintas emergencias que pueden presentarse a bordo: abandono, incendios, inundaciones y contaminación accidental.
Las funciones de prevención de riesgos laborales y la organización, utilización y mantenimiento de equipos para hacer frente a las distintas emergencias incluyen aspectos como:
- Identificación de los riesgos laborales presentes a bordo y establecimiento de medidas de prevención, así como la utilización de equipos de protección frente a los riesgos laborales.
- Identificación de los dispositivos y medios disponibles a bordo para hacer frente a distintas emergencias.
- Supervisión y manejo de los dispositivos y medios para hacer frente a las distintas emergencias.
- Planificación de la formación y de los ejercicios necesarios para la utilización de los dispositivos y medios.
- Cumplimiento de la legislación vigente en la materia.
MÓDULO 10: Organización de la asistencia sanitaria a bordo
- Atención inmediata ante situaciones de emergencia sanitaria
- Valoración de técnicas de atención inmediata ante situaciones de urgencia sanitaria
- Necesidad de asesoramiento radio -médico
- Prevención e higiene a bordo
- Evacuación y traslado del paciente accidentado
- Procedimientos de consulta radio -médica
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de aplicación de cuidados y ejecución de técnicas de atención inmediata en las situaciones y traumatismos más frecuentes a bordo, de evacuación y traslado del paciente y de establecimiento de medidas preventivas para la salud de la tripulación.
La función de aplicación de cuidados de atención inmediata ante traumatismos incluye aspectos como:
- Reconocimiento del paciente y aplicación de técnicas exploratorias.
- Identificación de los principales tipos de traumatismo.
- Selección de las técnicas de atención inmediata con respecto a las situaciones y los traumatismos que ocurren a bordo.
- Valoración de las situaciones y emergencias de carácter médico que precisen de asesoramiento por radio para su posterior tratamiento.
- Realización de consultas médicas por radio.
- Valoración de otras situaciones de emergencia que requieran asistencia médica para prever la situación de urgencia y la posible modalidad asistencial (a bordo o radio -médica).
- Evaluación de las necesidades de prevención y educación sanitaria que se debe realizar a bordo con la tripulación y el pasaje, con el fin de garantizar una actuación sanitaria completa.
- Organización del traslado y evacuación de pacientes en la mar.
MÓDULO 11: Proyecto de organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones
Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.
La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de obtención de la información de la travesía o de la empresa de embarcaciones, la identificación de las necesidades de los planes de mantenimiento y los estudios de recursos y viabilidad.
La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición de las condiciones del mantenimiento de buques y embarcaciones, la determinación de los programas de mantenimiento de las distintas máquinas, equipos e instalaciones de buques y embarcaciones y la definición de los medios de recogida y tratamiento de la información.
MÓDULO 12: Formación y orientación laboral
- Búsqueda activa de empleo
- Gestión del conflicto y equipos de trabajo
- Contrato de trabajo
- Seguridad Social, empleo y desempleo
- Evaluación de riesgos profesionales
- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.
- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.
- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.
MÓDULO 13: Empresa e iniciativa emprendedora
- Iniciativa emprendedora
- La empresa y su entorno
- Creación y puesta en marcha de una empresa
- Función administrativa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.
- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.
- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.
MÓDULO 14: Formación en Centros de Trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA DE BUQUES Y EMBARCACIONES en MORALEJA
- Instituto de Educación Secundaria (IES) JALAMA
MIGUEL DELIBES,S/N | Ciudad: MORALEJA | Provincia: CACERES | EXTREMADURA | Código Postal: 10840
CENTROS DE FORMACIÓN DONDE SE ESTUDIA EL CURSO EN LA PROVINCIA DE CACERES
- Nombre y Detalles del Centro de FormaciónCiudadProvincia
- MORALEJACACERES
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Estilismo y Dirección de Peluquería
El aprendizaje que el profesional conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Estilismo y Dirección de Peluquería es: - Identificar los recursos materiales, personales y técnicos, organizándolos de acuerdo con los procesos, para dirigir y gestionar las actividades de peluquería. - Identificar los productos y servicios, reconociendo sus características, para diseñar los protocolos de actuación. ...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horasFP Estética y Belleza
El profesional aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Estética y Belleza de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Identificar y clasificar los productos, materiales y útiles, caracterizando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos. - Realizar el análisis del órgano cutáneo, evaluando sus características, ...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 2000 horasFP Mantenimiento Electrónico
Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Mantenimiento Electrónico son: - Interpretar esquemas electrónicos, identificando sus bloques funcionales para configurar circuitos. - Determinar las condiciones funcionales de los circuitos, identificando las condiciones de trabajo y las características de los componentes, para calcular parámetros. - Medir parámetros utilizando instrumentos de medida o software de control, para ...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas
TEMÁTICAS
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- Graduado en ESO Pruebas de Acceso - 1400 horas
- FP Gestión Administrativa Administración y Gestión - 2000 horas
- FP Estilismo y Dirección de Peluquería Imagen Personal - 2000 horas
- Bachillerato Pruebas de Acceso - 1400 horas
- Pruebas Libres Graduado en ESO Pruebas Libres de Acceso - La duración de la preparación para las Pruebas Libres depende del tiempo dedicado por el alumno. Es factible estudiar la preparación en menos de 1 año