FP Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso en SESTAO
Familia de Formación Profesional
Instalación y MantenimientoHoras necesarias
2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).Titulación
FP Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y ProcesoObjetivos Generales del Curso FP Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso en SESTAO
El alumno aprenderá al estudiar el Ciclo Formativo de FP Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso de acuerdo a los siguientes Objetivos:
- Analizar e Interpretar adecuadamente la documentación técnica correspondiente a los proyectos de montaje y al mantenimiento de instalaciones de edificio y de proceso.
- Conocer y aplicar las técnicas utilizadas en el montaje, mantenimiento y reparación de las instalaciones de térmicas y de fluidos para edificio y proceso, sus máquinas y equipos asociados.
- Determinar procedimientos de actuación para el diagnóstico y localización de averías de las instalaciones térmicas y de fluidos (en las máquinas, equipos y los sistemas hidráulicos, neumáticos, eléctrico y de control asociados)
- Elaborar la documentación necesaria para la definición y desarrollo de proyectos de modificación de instalaciones de edificio y de proceso, realizando los cálculos, esquemas y pianos necesarios para la concreción de los mismos
- Valorar la importancia de los conceptos de calidad y aplicar las técnicas que la caracterizan en el desarrollo de los montajes, del mantenimiento y de los proyectos de modificación de los sistemas de maquinaria y equipo industrial.
- Dominar estrategias que le permitan participar en cualquier proceso de comunicación con las demás áreas de la empresa, con clientes y proveedores.
Competencias que desarrollarás como Técnico en FP Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso en SESTAO
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este Técnico son:
- Programar, coordinar y supervisar la ejecución de los procesos de montaje y de mantenimiento de las instalaciones de edificio y de procesos industriales y realizar la puesta en servicio de las mismas, optimizando los recursos humanos y los medios disponibles, dando el soporte necesario a los técnicos de nivel inferior, con la calidad requerida, cumpliendo la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad.
- Desarrollar proyectos de modificación o de mejora de las instalaciones de edificio y de proceso a partir del anteproyecto, de acuerdo con normas establecidas y garantizando la viabilidad de las instalaciones.
- Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados y/o Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos o Diplomados.
Las Competencias Profesionales y Personales asociadas al Título de FP Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso serán las que siguen:
- Interpretar correctamente las instrucciones, manuales de montaje, especificaciones técnicas, planos, etc. que permitan la realización de los procesos de instalación y montaje de las instalaciones de edificio y de proceso.
- Poseer un amplio conocimiento y dominio de las tecnologías y de los elementos de automatismos existentes en el campo, así como las técnicas y medios utilizados para las medidas de los parámetros característicos.
- Definir y Elaborar los procesos y métodos de mantenimiento y reparación (gamas de intervención) y las fichas de mantenimiento.
- Analizar e identificar los problemas de funcionamiento de las máquinas y de los equipos de los distintos Sistemas, interpretando la información técnica para obtener un diagnóstico a fin de elaborar la orden de trabajo correspondiente.
- Realizar el diagnóstico de averías de los equipos con fiabilidad, precisión y pulcritud necesarias, seleccionando y operando con los medios y equipos precisos y siguiendo un orden lógico en las operaciones con aplicación de las normas de uso y seguridad
- Analizar el comportamiento de los materiales, máquinas, equipos y sistemas y relacionarlos con el funcionamiento y mantenimiento de modo que le permitan introducir mejoras de método, proceso o ejecución y definir y planificar el mantenimiento
- Gestionar el aprovisionamiento de suministros de elementos de los sistemas y materiales, elaborando un programa de compras de acuerdo con las necesidades y estableciendo las especificaciones de suministro.
- Distribuir, coordinar y supervisar el trabajo de un grupo de técnicos de nivel inferior, comprobando que se cumplen los criterios de seguridad, calidad y económicos establecidos, resolviendo las contingencias que surjan en su desarrollo.
- Realizar el seguimiento de la planificación del mantenimiento, recabando la información necesaria, elaborando informes en los que se expresen posibles desviaciones y proponiendo las vías y medios que permitan corregirlas.
- Poseer una visión clara e integradora de los procesos de mantenimiento de los equipos, en sus aspectos técnicos, organizativos y económicos que le permita organizarlos y optimizar su aplicación.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP MANTENIMIENTO Y MONTAJE DE INSTALACIONES DE EDIFICIO Y PROCESO en SESTAO
- Instituto de Educación Secundaria (IES) SATURNINO DE LA PEÑA
JAUREGIBEITIA,S/N | Ciudad: SESTAO | Provincia: VIZCAYA | PAÍS VASCO | Código Postal: 48910
CENTROS DE FORMACIÓN DONDE SE ESTUDIA EL CURSO EN LA PROVINCIA DE VIZCAYA
- Nombre y Detalles del Centro de FormaciónCiudadProvincia
- VALLE DE TRAPAGA TRAPAGARANVIZCAYA
- BILBAOVIZCAYA
- SESTAOVIZCAYA
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Proyectos de Obra Civil
El aprendizaje que el alumno conseguirá al estudiar este Curso de FP Proyectos de Obra Civil es: - Analizar, obtener y representar la información de la zona de actuación (datos previos y de campo), operando con instrumentos y útiles topográficos y procesando la información registrada, para realizar levantamientos de terrenos y construcciones. - Elaborar memorias, pliegos de condiciones, mediciones, presupuestos y demás estudios re...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horasFP Guía, Información y Asistencia Turísticas Nocturno
Los Objetivos Generales que el alumno conseguirá al formarse con este Curso de FP Guía, Información y Asistencia Turísticas Nocturno son los siguientes: - Analizar e interpretar diferentes fuentes, seleccionando la información sobre la oferta turística del entorno y las ayudas institucionales para estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona. - Identificar los destinos ...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horasFP Agencias de Viajes Nocturno
El aprendizaje que el profesional conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Agencias de Viajes Nocturno será: - Analizar y desarrollar los procesos de creación y prestación de servicios de las agencias de viaje identificando, describiendo y/o aplicando: la función de los recursos humanos, las principales operaciones, los medios materiales e información necesaria - Evaluar diferentes estrategias de comercializació...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 1400 horas
TEMÁTICAS
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Higiene Bucodental a Distancia Sanidad a Distancia - 1400 h.
- FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Sanidad - 1400 horas
- FP Auxiliar de Enfermería a Distancia Sanidad a Distancia - 1400 h.
- Pruebas Libres Acceso a Ciclos Formativos FP de Grado Medio Pruebas Libres de Acceso - Es factible estudiar la preparación en menos de 1 año, no obstante la duración real del tiempo de estudio es muy dependiente del tiempo que dedique el alumno
- Pruebas Libres Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Pruebas Libres Informática y Comunicaciones - Es posible prepararse en menos de 1 año
- FP Estética Personal Decorativa a Distancia Imagen Personal a Distancia - 1400 h.
- Bachillerato a Distancia Pruebas de Acceso a Distancia - 1400 h.
- FP Instalaciones Eléctricas y Automáticas a Distancia Electricidad y Electrónica a Distancia - 2000 h.
- FP Secretariado Administración y Gestión - 1300 horas (equivalente a tres trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
- FP Sistemas de Regulación y Control Automáticos a Distancia Electricidad y Electrónica a Distancia - 2000 h.
