FP Interpretación de la Lengua de Signos en CEE
Módulos del Curso FP Interpretación de la Lengua de Signos en CEE
Las Asignaturas de esta Acción Formativa de Grado Superior de FP Interpretación de la Lengua de Signos que estudiarás son:
- Aplicación de las técnicas de interpretación a la Lengua de Signos Española (L.S.E.).
- Guía -interpretación de personas sordociegas.
- Interpretación en el Sistema de Signos Internacional (S.S.I.).
- Lengua de Signos Española (L.S.E.).
- Expresión corporal aplicada al lenguaje de signos.
- Psicosociología de la población sorda y sordociega.
- Lingüística aplicada a las Lenguas de Signos.
- ámbitos profesionales de aplicación de la Lengua de Signos Española.
- Lengua Extranjera (Inglés).
- Formación en Centros de Trabajo.
- Formación y Orientación Laboral.
MÓDULO 1: Aplicación de las técnicas de interpretación a la Lengua de Signos Española (L.S.E.)
- Teoría y metodología de la interpretación
- Técnicas de interpretación
- Documentación aplicada a la interpretación
- La evaluación: técnicas de evaluación y autoevaluación aplicadas a la interpretación
- Recursos profesionales
MÓDULO 2: Guía -interpretación de personas sordociegas
- Sistemas de comunicación para personas sordociegas y sus adaptaciones
- Sistema Braille
- Conocimiento de las ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación. Uso y manejo de las más frecuentes
- Aplicación de las técnicas y pautas específicas para la interpretación destinada a personas sordociegas
- Pautas y recursos para la contextualización
- Técnicas de gula
- Normas profesionales y de ontológicas especificas
MÓDULO 3: Interpretación en el Sistema de Signos Internacional (S.S.I.)
- Saludos y presentaciones
- Descripciones
- Situaciones de la vida cotidiana
- Cultura y lengua
- Dactilología internacional
- Aplicación de las técnicas de interpretación al S.S.I.
MÓDULO 4: Lengua de Signos Española (L.S.E.)
- Saludos y presentaciones
- Descripciones
I - ntercambio de información personal
- Pedir y ofrecer información y ayuda
- Situaciones de la vida cotidiana: explicar hechos y situaciones
- Cultura: Las personas sordas, La sociedad actual, La ciencia y la tecnología
- La Lengua: Terminología lingüística general y de la lengua de signos, Dactiliología
MÓDULO 5: Expresión corporal aplicada al lenguaje de signos
- Percepción visual y percepción auditiva
- Prácticas de discriminación visual
- Prácticas de memoria visual
- Prácticas de desinhibición
- EI esquema corporal
- EI espacio como recurso expresivo
- Coordinación y agilidad motriz
- Prácticas de expresión corporal. Mimo
MÓDULO 6: Psicosociología de la población sorda y sordociega
- La sordera
- La sordoceguera
- Educación de las personas sordas y sordociegas
- Familia y discapacidad
- Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana
- Implicaciones de la discapacidad auditiva en el desarrollo global de las personas sordas
- Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de las personas sordociegas
- Sociología de las personas sordas
- Sociología de las personas sordociegas
- Servicios sociales: ayudas y prestaciones que ofrecen a las personas sordas y sordociegas
MÓDULO 7: Linguística aplicada a las Lenguas de Signos
- Historia del lenguaje de signos
- Gramática de la Lengua de Signos Española
- La dactilología en el lenguaje de signos. Funciones y usos
- Sistemas de transcripción de signos
- Conceptos básicos de lingüística general aplicados a la L.S.E.
- Conceptos básicos de lingüística comparada aplicados a la L.S.E.
- Conceptos básicos de sociolingüística aplicados a la L.S.E.
- Conceptos básicos de psicolingüística aplicados a la L.S.E.
- Origen, características y usos del Sistema de signos internacional
- La investigación lingüística en las lenguas de signos
MÓDULO 8: Ámbitos profesionales de aplicación de la Lengua de Signos Española
- Terminología específica de los ámbitos profesionales de demanda más frecuente
- Recursos propios de la L.S.E. para resolver problemas terminológicos
- Recursos propios de la interpretación para resolver problemas terminológicos
- Prácticas de interpretación en los ámbitos profesionales estudiados
- Posibilidades de especialización profesional
MÓDULO 9: Lengua Extranjera (Inglés)
- Uso de la lengua oral
- Uso de la lengua escrita
- Aspectos socio -profesionales
MÓDULO 10: Formación en Centros de Trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicas y socio -laboral.
El módulo de Formación en Centro de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.
MÓDULO 11: Formación y Orientación Laboral
- Salud laboral
- Legislación y relaciones laborales
- Orientación e inserción socio -laboral
- Principios de economía
- Economía y organización de la empresa
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS en CEE
- Instituto de Educación Secundaria (IES) FERNANDO BLANCO
AV. FERNANDO BLANCO 99 | Ciudad: CEE | Provincia: A CORUÑA | GALICIA | Código Postal: 15270
CENTROS DE FORMACIÓN DONDE SE ESTUDIA EL CURSO EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA
- Nombre y Detalles del Centro de FormaciónCiudadProvincia
- CEEA CORUÑA
- PONTEDEUMEA CORUÑA
- CORUÑA (A)A CORUÑA
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Audioprótesis
El profesional aprenderá al estudiar el Ciclo Formativo de FP Audioprótesis de acuerdo a los siguientes Objetivos: - Analizar las prescripciones, necesidades y preferencias del cliente, relacionándolas con la oferta de correcciones audio -protésicas, para determinar la más idónea. - Organizar los procesos de fabricación de correcciones audio -protésicas de forma que se optimice la producción. - Dominar e...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarán como si se organizaran en cinco trimestres de formación encentro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Dirección de Cocina
El alumno aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Dirección de Cocina de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Interpretar el proyecto estratégico empresarial, identificando y analizando los componentes del mismo, para definir los productos que ofrece la empresa. - Reconocer los procesos de producción, analizando sus características y sus fases, para determinar la estructura organizativa y los recursos necesarios. - ...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horasFP Instalaciones de Telecomunicaciones
Los Objetivos Generales que el alumno conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Instalaciones de Telecomunicaciones son: - Identificar los elementos de las infraestructuras, instalaciones y equipos, analizando planos y esquemas y reconociendo los materiales y procedimientos previstos, para establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento. - Obtener los parámetros típicos de las instalaciones y equipos, aplicando procedimientos d...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 2000 horas
TEMÁTICAS
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Sanidad - 1400 horas
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- Pruebas Libres Gestión Administrativa Pruebas Libres Administración y Gestión - El tiempo de preparación es muy dependiente del trabajo del alumno: es posible estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Interpretación de la Lengua de Signos Servicios Socioculturales y a la Comunidad - 2000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarán como si se organizaran en cinco trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
- FP Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural a Distancia Actividades Físicas y Deportivas a Distancia - 1400 h.
- Graduado en ESO Pruebas de Acceso - 1400 horas
- FP Equipos e Instalaciones Electrotécnicas Electricidad y Electrónica - 2000 horas
- Bachillerato Pruebas de Acceso - 1400 horas
- FP Administración y Finanzas a Distancia Administración y Gestión a Distancia - 2000 h.
- FP Gestión Administrativa Administración y Gestión - 2000 horas