FP Curtidos en SOLANA (LA)
Módulos del Curso FP Curtidos en SOLANA (LA)
Las Asignaturas de este Ciclo Formativo de Grado Superior de FP Curtidos que aprenderás son:
- Organización de la producción en la industria de curtidos
- Química de los tratamientos
- Procesos de curtidos
- Estudio y calidad de las pieles
- Relaciones en el entorno de trabajo
- Planes de seguridad en la industria de textil, confección y piel
- Formación en Centros de Trabajo
- Formación y orientación laboral.
MÓDULO 1: Organización de la producción en la industria de curtidos
- Estructura organizativa y funcional de las empresas del sector de curtidos
- Procesos de fabricación en la industria de curtidos
- Sistemas y métodos de trabajo
- Planificación y programación de la producción
- Costes industriales de producción
- Mantenimiento de los medios de producción
- Información y documentación
MÓDULO 2: Química de los tratamientos
- Técnicas de preparación de disoluciones, dispersiones y pastas
- Tratamientos químicos usados en el ennoblecimiento textil o en los curtidos
- Técnicas de ensayos y análisis aplicados al ennoblecimiento textil o a los curtidos
- Análisis y tratamientos de las aguas del proceso
- Control de calidad de los productos en el tratamiento químico de las materias textiles o de las pieles
MÓDULO 3: Procesos de curtidos
- Trabajos de ribera
- Procesos de curtición
- Tintura y engrase
- Secado
- Formulación de procesos
- Aparatos, máquinas y equipos
- Instalaciones auxiliares del proceso
- Residuos sólidos
- Optimización del proceso
- Control de calidad en proceso
MÓDULO 4: Estudio y calidad de las pieles
- Tipos y características de las pieles
- Tipos y características de las pieles tratadas
- Análisis y control de las pieles
MÓDULO 5: Relaciones en el entorno de trabajo
- La comunicación en la empresa
- Negociación
- Solución de problemas y toma de decisiones
- Estilos de mando
- Conducción/dirección de equipos de trabajo
- La motivación en el entorno laboral
MÓDULO 6: Planes de seguridad en la industria de textil, confección y piel
- Planes y normas de seguridad e higiene
- Factores y situaciones de riesgo
- Medios, equipos y técnicas de seguridad
- Situaciones de emergencia
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la industria textil, confección y piel
MÓDULO 7: Formación en Centros de Trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.
MÓDULO 8: Formación y orientación laboral
- Salud laboral
- Legislación y relaciones laborales
- Orientación e inserción socio laboral
- Principios de economía
- Economía y organización de la empresa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.
- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.
- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP CURTIDOS en SOLANA (LA)
- Centro Público de Educación de Personas Adultas (Presencial) GARCÍA MAROTO
CL. ENCOMIENDA, 8 | Ciudad: SOLANA (LA) | Provincia: CIUDAD REAL | CASTILLA LA MANCHA | Código Postal: 13240
CENTROS DE FORMACIÓN DONDE SE ESTUDIA EL CURSO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
- Nombre y Detalles del Centro de FormaciónCiudadProvincia
- CAMPO DE CRIPTANACIUDAD REAL
- SOLANA (LA)CIUDAD REAL
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
Los Objetivos de aprendizaje de este Curso de FP Agencias de Viajes y Gestión de Eventos serán: - Identificar y seleccionar información sobre los consumidores, la competencia y la evolución del sector aplicando las técnicas de investigación apropiadas para reconocer las oportunidades de negocio. - Analizar información sobre el mercado de reuniones y demanda de clientes, determinando los recursos propios y ajenos y las necesi...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horasFP Prevención de Riesgos Profesionales
Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Prevención de Riesgos Profesionales serán: - Analizar la legislación y normativa vigente en materia de prevención de riesgos que afecta a todos los sectores de actividad públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, identificando y seleccionando la específica para los procesos - Analizar y, en su caso, controlar, riesgos derivados de las instalaciones, má...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Explotación de sistemas informáticos Nocturno
El aprendizaje que el alumno conseguirá al estudiar este Curso de FP Explotación de sistemas informáticos Nocturno será: - Interpretar y comprender la información técnica y, en general, todo el lenguaje simbólico asociado, de las operaciones de los trabajos realizados en la instalación y mantenimiento de equipos y sistemas, en el área de las tecnologías de la información. - Realizar la implantació...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 2000 horas
TEMÁTICAS
- FP
-
FP a Distancia
- Electricidad y Electrónica a Distancia
- Hostelería y Turismo a Distancia
- Sanidad a Distancia
- Administración y Gestión a Distancia
- Pruebas de Acceso a Distancia
- Imagen Personal a Distancia
- Comercio y Marketing a Distancia
- Edificación y Obra Civil a Distancia
- Industrias Alimentarias a Distancia
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia
- Pruebas Libres FP
- PCPI
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- Pruebas Libres Bachillerato Pruebas Libres de Acceso - Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año
- Pruebas Libres Estética Personal Decorativa Pruebas Libres Imagen Personal - Es factible prepararse en menos de 1 año, no obstante la duración real del tiempo de estudio es muy dependiente del tiempo que dedique el alumno
- FP Farmacia a Distancia Sanidad a Distancia - 1300 h.
- FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales Comercio y Marketing - 2000 horas
- FP Estética Personal Decorativa Imagen Personal - 1400 horas
- FP Información Turística Hostelería y Turismo - 1400 horas
- Acceso a la Universidad para mayores de 25 años Pruebas de Acceso - 1400 horas
- Bachillerato Pruebas de Acceso - 1400 horas
- FP Instalaciones Eléctricas y Automáticas a Distancia Electricidad y Electrónica a Distancia - 2000 h.
- Graduado en ESO a Distancia Pruebas de Acceso a Distancia - 1400 h.
