FP Cocina y Gastronomía en ALMONTE
Familia de Formación Profesional
Hostelería y TurismoHoras necesarias
2000 horasTitulación
FP Cocina y GastronomíaObjetivos Generales del Curso FP Cocina y Gastronomía en ALMONTE

Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Cocina y Gastronomía son:
- Reconocer e interpretar la documentación, analizando su finalidad y aplicación, para determinar las necesidades de producción en cocina.
- Seleccionar y determinar las variables de uso de maquinaria, útiles y herramientas, reconociendo y aplicando sus principios de funcionamiento, para poner a punto el lugar de trabajo.
- Analizar las diferentes técnicas culinarias, reconociendo las posibles estrategias de aplicación, para ejecutar las elaboraciones culinarias.
- Analizar las técnicas de servicio de las elaboraciones, relacionándolas con la satisfacción del cliente, para prestar un servicio de calidad.
- Identificar las materias primas, caracterizando sus propiedades y condiciones idóneas de conservación, para recepcionarlas, almacenarlas y distribuirlas.
Competencias que desarrollarás como Técnico en FP Cocina y Gastronomía en ALMONTE
La competencia general de este título consiste en ejecutar las actividades de pre elaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Las Competencias Profesionales que adquirirás estudiando la Acción Formativa de FP Cocina y Gastronomía son las siguientes:
- Determinar las necesidades para la producción en Cocina a partir de la documentación recibida.
- Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas, en condiciones idóneas de mantenimiento y conservación, hasta el momento de su utilización.
- Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.
- Ejecutar los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas, en función de sus características y la adecuación a sus posibles aplicaciones.
- Ejecutar las elaboraciones culinarias, teniendo en cuenta la estandarización de los procesos, para su decoración / terminación o conservación.
- Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones, según necesidades y protocolos establecidos, para su conservación o servicio.
- Realizar el servicio de las elaboraciones, teniendo en cuenta necesidades, ámbito de la ejecución y protocolos establecidos.
- Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria, aplicando los métodos apropiados y utilizando los equipos idóneos, para preservar su calidad y evitar riesgos alimentarios.
- Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
- Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP COCINA Y GASTRONOMÍA en ALMONTE
- Instituto de Educación Secundaria (IES) Doñana ALMONTE
de la Juventud, s/n | Ciudad: ALMONTE | Provincia: HUELVA | ANDALUCÍA | Código Postal: 21730
CENTROS DE FORMACIÓN DONDE SE ESTUDIA EL CURSO EN LA PROVINCIA DE HUELVA
- Nombre y Detalles del Centro de FormaciónCiudadProvincia
- ALMONTEHUELVA
- HUELVAHUELVA
- PUNTA UMBRIAHUELVA
- ARACENAHUELVA
- HUELVAHUELVA
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Anatomía Patológica y Citología Nocturno
Los Objetivos que el profesional conseguirá al estudiar este Ciclo Formativo de FP Anatomía Patológica y Citología Nocturno son los siguientes: - Analizar las técnicas de almacenamiento, distribución y control de existencias de los elementos consumibles relacionados con la sala de necropsias y el laboratorio de anatomía patológica/citología y autopsias forenses. - Analizar la estructura orgánica y funcional de...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
Los Objetivos Generales de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica son: - Caracterizar instalaciones térmicas y de iluminación, analizando sus parámetros básicos de funciona -miento, para proceder a la evaluación de su eficiencia energética. - Identificar y caracterizar equipos y componentes de los sistemas de iluminación, determinando el potencial de ahorr...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horasFP Comercio
El aprendizaje que el alumno conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Comercio es: - Aplicar procesos de organización de un almacén, identificando las operaciones fundamentales, procedimientos adecuados de trabajo, maquinaria y herramientas, interpretando y aplicando en la gestión de su funcionamiento la normativa de seguridad e higiene - Utilizar técnicas de venta orientadas a los procesos de negociación y atenci&oacu...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 1400 horas
TEMÁTICAS
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- FP Gestión Administrativa a Distancia Administración y Gestión a Distancia - 2000 h.
- FP Agencias de Viajes y Gestión de Eventos a Distancia Hostelería y Turismo a Distancia - 2000 h.
- Pruebas Libres Graduado en ESO Pruebas Libres de Acceso - La duración de la preparación para las Pruebas Libres depende del tiempo dedicado por el alumno. Es factible estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Paisajismo y Medio Rural Agraria - 2000 horas
- FP Electromecánica de Vehículos Transporte y Mantenimiento de Vehículos - 2000 horas
- Pruebas Libres Estética Pruebas Libres Imagen Personal - El tiempo de preparación depende del trabajo del alumno: es posible prepararse en menos de 1 año
- Bachillerato Pruebas de Acceso - 1400 horas
- FP Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos Agraria - 2000 horas (a efectos de equivalencia, estas horas se considerarán como si se organizaran en cinco trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
- FP Prevención de Riesgos Instalación y Mantenimiento - 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
