FP Atención a Personas en Situación de Dependencia en ONDA
Familia de Formación Profesional
Servicios Socioculturales y a la ComunidadHoras necesarias
2000 horasTitulación
FP Atención a Personas en Situación de DependenciaObjetivos Generales del Curso FP Atención a Personas en Situación de Dependencia en ONDA
El profesional aprenderá al estudiar el Ciclo Formativo de FP Atención a Personas en Situación de Dependencia de acuerdo a los siguientes Objetivos:
- Identificar técnicas e instrumentos de observación y registro, seleccionándolos en función de las características de las personas en situación de dependencia y del plan de atención individualizado, para determinar sus necesidades asistenciales
- Identificar las posibilidades y limitaciones de las personas en situación de dependencia, seleccionando el tipo de ayuda según sus niveles de autonomía y autodeterminación, para la realización de las actividades de higiene personal y vestido
- Identificar las necesidades de apoyo a la ingesta de las personas en situación de dependencia, relacionándolas con las técnicas y soportes de ayuda para administrar los alimentos.
- Identificar procedimientos de mantenimiento del domicilio, seleccionando los recursos y medios necesarios que garanticen las condiciones de habitabilidad, higiene y orden con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente
- Seleccionar procedimientos y ayudas técnicas, siguiendo las directrices del plan de atención individualizado y adecuándolos a la situación de las personas en situación de dependencia, para realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación
- Seleccionar técnicas de primeros auxilios, siguiendo los protocolos establecidos para actuar en situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.
- Identificar sistemas de apoyo a la comunicación, relacionándolos con las características de la persona, para el desarrollo y mantenimiento de habilidades de autonomía personal y social.
- Identificar los principios de vida independiente, relacionándolos con las características de la persona y del contexto, para promover su autonomía y participación social.
- Seleccionar estilos de comunicación y actitudes, relacionándolas con las características del interlocutor, para asesorar a las personas en situación de dependencia, familias y cuidadores no formales.
- Cumplimentar instrumentos de control y seguimiento, aplicando los protocolos, para colaborar en el control y seguimiento en las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión.
Competencias que desarrollarás como Técnico en FP Atención a Personas en Situación de Dependencia en ONDA
La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.
Las Competencias Profesionales, Personales y Sociales que adquirirás estudiando el Curso de FP Atención a Personas en Situación de Dependencia son las siguientes:
- Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia, mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona a través del plan de atención individual, respetando la confidencialidad
- Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia, favoreciendo su colaboración y la de la familia, y teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.
- Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto
- Organizar la intervención relativa a la alimentación, supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
- Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad de convivencia, optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la gestión económica.
- Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio, garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
- Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia, siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
- Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias, siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual (PIA)
- Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
- Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA en ONDA
- Instituto de Educación Secundaria (IES) SERRA D'ESPADÀ
CL PADRE ANSELMO COYNE 30 | Ciudad: ONDA | Provincia: CASTELLON | COMUNIDAD VALENCIANA | Código Postal: 12200
CENTROS DE FORMACIÓN DONDE SE ESTUDIA EL CURSO EN LA PROVINCIA DE CASTELLON
- Nombre y Detalles del Centro de FormaciónCiudadProvincia
- ONDACASTELLON
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Prevención de Riesgos
El profesional aprenderá al estudiar el Ciclo Formativo de FP Prevención de Riesgos de acuerdo a los siguientes Objetivos: - Analizar la legislación y normativa vigente en materia de prevención de riesgos que afecta a todos los sectores de actividad públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, identificando y seleccionando la específica para los procesos - Analizar y, en su caso, controlar, riesgos derivados de las i...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Secretariado Nocturno
Los Objetivos Generales de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Secretariado Nocturno son: - Interpretar las relaciones funcionales y el flujo básico de información interno y externo de empresas tipo. - Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales básicas y de procedimiento administrativo para la tramitación y cumplimentación de documentación derivada de la administración y gestión, tanto en...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 1300 horas (equivalente a tres trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Nocturno
El aprendizaje que el profesional conseguirá al formarse con este Curso de FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Nocturno es: - Proporcionar cuidados sanitarios a pacientes/clientes aplicando técnicas básicas de enfermería. - Obtener registros de las constantes vitales del organismo y representarlas gráficamente en el soporte documental adecuado. - seleccionar y en su caso Aplicar técnicas de protección y preven...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio
Duración: 1400 horas
TEMÁTICAS
- FP
-
FP a Distancia
- Hostelería y Turismo a Distancia
- Actividades Físicas y Deportivas a Distancia
- Sanidad a Distancia
- Administración y Gestión a Distancia
- Pruebas de Acceso a Distancia
- Informática y Comunicaciones a Distancia
- Comercio y Marketing a Distancia
- Edificación y Obra Civil a Distancia
- Imagen y Sonido a Distancia
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos a Distancia
- Textil, Confección y Piel a Distancia
- Pruebas Libres FP
- PCPI
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- FP Guía, Información y Asistencia Turísticas a Distancia Hostelería y Turismo a Distancia - 2000 h.
- FP Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Informática y Comunicaciones - 2000 horas
- Pruebas Libres Mantenimiento Industrial Pruebas Libres Instalación y Mantenimiento - La duración de la preparación para las Pruebas Libres es muy dependiente del tiempo que dedique el alumno. Se puede estar preparado en menos de 1 año
- FP Acabados de Construcción a Distancia Edificación y Obra Civil a Distancia - 2000 h.
- FP Desarrollo de Aplicaciones Informáticas a Distancia Informática y Comunicaciones a Distancia - 2000 h.
- FP Instalaciones Eléctricas y Automáticas Electricidad y Electrónica - 2000 horas
- FP Información y Comercialización Turísticas a Distancia Hostelería y Turismo a Distancia - 1400 h.
- Bachillerato a Distancia Pruebas de Acceso a Distancia - 1400 h.
- FP Cocina y Gastronomía Hostelería y Turismo - 2000 horas