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FP Acuicultura en BADAJOZ

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Módulos del Curso FP Acuicultura en BADAJOZ

Los Contenidos de este Curso de Grado Superior de FP Acuicultura que deberás estudiar serán:


- Técnicas y gestión de la producción de cultivos auxiliares.

- Técnicas y gestión de la producción de peces.

- Técnicas y gestión de la producción de moluscos.

- Técnicas y gestión de la producción de crustáceos.

- Instalaciones, innovación y sistemas de automatización en acuicultura.

- Técnicas analíticas y métodos de control sanitario en acuicultura.

- Gestión medioambiental de los procesos acuícolas.

- Acuarofilia.

- Proyecto de implantación de un centro de producción acuícola.

- Formación y orientación laboral.

- Empresa e iniciativa emprendedora.

- Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Técnicas y gestión de la producción de cultivos auxiliares

85 horas

- Organización y supervisión del cultivo de fitoplancton

- Organización y supervisión de la producción de rotíferos

- Organización y supervisión de la producción de artemia

- Elaboración de planes de producción de cultivos auxiliares

- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en las actividades acuícolas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de producir y gestionar los cultivos auxiliares.

 

La función de producir y gestionar los cultivos auxiliares incluye aspectos como:

- Establecimiento y aplicación de los parámetros y condiciones de cultivo de fitoplancton, dependiendo de las necesidades del criadero.

- Establecimiento y aplicación de los parámetros y condiciones de la producción de rotíferos, dependiendo de las necesidades del criadero.

- Establecimiento y aplicación de los parámetros y condiciones para la producción de artemia, dependiendo de las necesidades del criadero.

- Elaboración de planes de producción de cultivos auxiliares, en función de las necesidades del criadero.

MÓDULO 2: Técnicas y gestión de la producción de peces

150 horas

- Organización y supervisión de la reproducción de peces

- Determinación de las técnicas de incubación

- Organización y supervisión del cultivo larvario

- Organización y verificación de la producción en las nurseries de peces

- Organización y verificación de la producción en el engorde de peces

- Control de la pesca y de la preparación del producto final

- Elaboración de planes de producción de peces

- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en las actividades acuícolas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestionar la producción del criadero, la nurserie y el engorde de peces.

 

La función de gestionar el cultivo de peces incluye aspectos como:

- Elaboración del plan de producción.

- Establecimiento de los sistemas y técnicas de producción.

- Definición y supervisión de los protocolos de producción.

- Evaluación y corrección de las desviaciones paramétricas en los cultivos.

- Coordinación del personal de las instalaciones.

- Confección de las herramientas informáticas para la automatización de cálculos y registro de datos.

- Evaluación de la producción e introducción de medidas correctoras.

- Control y aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

MÓDULO 3: Técnicas y gestión de la producción de moluscos

150 horas

- Organización de la reproducción de moluscos

- Organización y supervisión del cultivo larvario

- Determinación de las técnicas y condiciones de cultivo de la semilla

- Organización y supervisión de operaciones asociadas al engorde de moluscos

- Criterios de cosechado y preparación del producto final

- Elaboración de planes de producción de criadero y engorde de moluscos

- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en las actividades acuícolas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestión de la producción de moluscos.

 

La función de gestión de la producción de moluscos incluye aspectos como:

- Elaboración de programas de producción de criadero y engorde de moluscos.

- Establecimiento de los sistemas y técnicas de producción.

- Definición de las condiciones de cultivo de las distintas fases del criadero.

- Supervisión de la aplicación de los protocolos de producción.

- Planificación de la cosecha y preparación del producto para la comercialización.

- Cumplimiento de la normativa de salud, seguridad e higiene.

- Evaluación y cumplimiento de la normativa sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

MÓDULO 4: Técnicas y gestión de la producción de crustáceos

65 horas

- Condiciones de estabulación y acondicionamiento de reproductores

- Establecimiento de las condiciones de cultivo larvario

- Organización de las operaciones asociadas al engorde de crustáceos

- Criterios de pesca y preparación del producto final

- Elaboración de planes de producción de criadero y engorde

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestionar la producción y el engorde de crustáceos.

 

La función de gestionar el cultivo de crustáceos incluye aspectos como:

- Elaboración del plan de producción.

- Establecimiento de los sistemas y técnicas de producción.

- Comprobación de la correcta aplicación de los protocolos.

- Evaluación y corrección de las desviaciones paramétricas en los cultivos.

- Evaluación del plan de producción.

- Coordinación del personal.

- Evaluación y tratamiento de la información de producción.

- Establecimiento medidas correctoras y de mejora de la producción.

MÓDULO 5: Instalaciones, innovación y sistemas de automatización en acuicultura

105 horas

- Instalaciones y equipos

- Tratamiento de agua y aire

- Programas de mantenimiento

- Diagnosis de averías en los equipos y sistemas

- Selección de sistemas de automatización

- Innovaciones en los sistemas de cultivo

- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en las actividades acuícolas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de instalaciones, sistemas de automatización e innovaciones.

 

Las funciones de instalaciones, sistemas de automatización e innovaciones incluyen aspectos como:

- Selección y organización de las instalaciones para los diferentes procesos de cultivo.

- Elaboración de los planes de mantenimiento de las instalaciones y equipos.

- Diagnóstico de averías en instalaciones y equipos.

- Selección de automatismos para los procesos de cultivo.

- Proposición de mejoras de los procesos de cultivo.

MÓDULO 6: Técnicas analíticas y métodos de control sanitario en acuicultura

55 horas

- Selección de parámetros físico -químicos para analizar

- Condiciones de toma de muestras y de medición de parámetros

- Elaboración de protocolos para análisis físico -químicos

- Determinación de medidas correctoras

- Elaboración del plan higiénico sanitario de las instalaciones

- Diagnóstico de patologías comunes

- Tratamientos sanitarios

Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de realizar análisis físico -químicos, así como efectuar diagnósticos patológicos, diseñando los tratamientos farmacológicos y el plan de prevención higiénico -sanitario.

 

La función de realizar análisis físico -químicos y patológicos incluye aspectos como:

- Establecimiento del programa de muestreo de parámetros físico -químicos y biológicos.

- Definición de los métodos analíticos que hay que utilizar.

- Realización de análisis fisicoquímicos.

- Confección del plan higiénico -sanitario de una instalación acuícola.

- Establecimiento de los tratamientos profilácticos y curativos.

MÓDULO 7: Gestión medioambiental de los procesos acuícolas

65 horas

- Definición de la organización de la aplicación de un sistema de gestión de la calidad

- Elaboración y control de los documentos del sistema de gestión

- Identificación y evaluación de los riesgos ambientales de la acuicultura

- Definición de la organización de la implantación del sistema de gestión ambiental

- Definición de la organización de la organización de la gestión de emisiones, vertidos y residuos

- Programación de cursos de formación

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestionar la calidad ambiental y del producto, y se aplica en los procesos de producción, mantenimiento y administración de las empresas de acuicultura.

 

La función de gestionar la calidad ambiental y del producto incluye aspectos como:

- Mejora continua de la calidad de la producción acuícola.

- Mejora continua de la calidad ambiental.

- Tratamiento de la documentación del sistema de calidad.

- Identificación de los riesgos de incidencia ambiental.

- Implantación de sistemas estandarizados de gestión de calidad y seguridad ambiental.

- Organización y control de los planes de gestión de emisiones, vertidos y residuos.

- Formación del personal en técnicas de gestión de la calidad del producto y de control de los efectos ambientales de las instalaciones y procesos de acuicultura.

MÓDULO 8: Acuarofilia

95 horas

- Diseño y montaje de la instalación

- Elaboración de planes de mantenimiento de las instalaciones de acuarofilia

- Establecimiento de las condiciones de recepción, acondicionamiento, estabulación y transporte

- Organización de la producción de especies acuarofílicas

- Determinación de las operaciones de control alimenticio y de los parámetros físico -químicos

- Establecimiento de las operaciones de prevención y control sanitario

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de acuarofilia.

 

La función de acuarofilia incluye aspectos como:

- Elaboración del plan de producción en los diferentes procesos acuarofílicos.

- Organización de los recursos biológicos, materiales y humanos.

- Diseño y montaje de acuarios y espacios de exhibición.

- Mantenimiento de las instalaciones y equipos.

- Organización y control de la alimentación.

- Organización y control de las medidas sanitarias.

MÓDULO 9: Proyecto de implantación de un centro de producción acuícola

25 horas

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

 

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención.

MÓDULO 10: Formación y orientación laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo

- Contrato de trabajo

- Seguridad Social, empleo y desempleo

- Evaluación de riesgos profesionales

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

MÓDULO 11: Empresa e iniciativa emprendedora

35 horas

- Iniciativa emprendedora

- La empresa y su entorno

- Creación y puesta en marcha de una empresa

- Función administrativa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.

- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

MÓDULO 12: Formación en Centros de Trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en su componentes técnicos y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.


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