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FP Actividades Comerciales en MALAGA

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Módulos del Curso FP Actividades Comerciales en MALAGA




FP Actividades Comerciales

Los Contenidos de este Curso de Grado Medio de FP Actividades Comerciales que aprenderás son:

- Marketing en la actividad comercial.

- Gestión de un pequeño comercio.

- Técnicas de almacén.

- Gestión de compras.

- Venta técnica.

- Dinamización del punto de venta.

- Procesos de venta.

- Aplicaciones informáticas para el comercio.

- Servicios de atención comercial.

- Comercio electrónico.

- Inglés.

- Formación y orientación laboral.

- Formación en centros de trabajo.

MÓDULO 1: Marketing en la actividad comercial

100 horas

- Obtención de información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de una pequeña empresa

- Determinación de la forma jurídica de la empresa y los trámites para su creación y puesta en marcha

- Elaboración de un proyecto de creación de un pequeño comercio

- Planificación de la gestión económica y la tesorería del pequeño comercio

- Gestión de la documentación comercial y de cobro y pago

- Gestión del proceso administrativo, contable y fiscal de la empresa

- Elaboración de un plan para la implantación de un servicio de calidad y proximidad

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de creación, administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial.

 

La función de creación y gestión de un pequeño establecimiento comercial incluye aspectos como:

- Trámites de constitución y puesta en marcha de una pequeña empresa.

- Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios para un pequeño establecimiento comercial.

- Gestión de compra y/o alquiler del local y del equipamiento necesario para la apertura de la tienda.

- Elaboración de presupuestos.

- Gestión del proceso de facturación.

- Gestión de cobros y pagos.

- Gestión económica y control de tesorería.

- Registro y archivo de documentación.

- Registro contable de las operaciones realizadas.

- Cálculo del resultado del ejercicio y elaboración de las cuentas anuales.

- Declaración -liquidación de los impuestos derivados de la actividad.

- Elaboración y gestión de la documentación derivada de las obligaciones laborales, contables y fiscales de la empresa.

MÓDULO 2: Técnicas de almacén

70 horas

- Planificación de las tareas diarias de las operaciones y flujos de mercancías del almacén

- Aplicación de técnicas de recepción y disposición de mercancías en el almacén

- Determinación de las condiciones de preparación de pedidos y la expedición de la mercancía

- Aplicación de técnicas de gestión de stocks de mercancías

- Programación de las actividades del personal del almacén

- Manejo de aplicaciones informáticas de gestión y organización de almacenes

- Aplicación de la normativa de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales en el almacén

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestionar y coordinar las operaciones del almacén, optimizando los recursos disponibles.

 

La función de gestionar y coordinar las operaciones del almacén incluye aspectos como:

- La determinación de necesidades de recursos humanos y técnicos.

- La selección de equipos, medios y herramientas de almacén.

- Realizar planos de distribución interna de mercancías según métodos y técnicas de almacenamiento.

- El cálculo de coeficientes de utilización e índices de capacidad.

- Realizar y seguir protocolos de almacenaje.

- Realizar presupuestos de almacenaje de mercancías.

- Llevar a cabo la programación de mantenimiento del almacén.

- Relación con el equipo de trabajo.

MÓDULO 3: Gestión de compras

50 horas

- Determinación de las necesidades de compra de un pequeño establecimiento comercial

- Realización de planes de aprovisionamiento de mercaderías

- Tramitación de la documentación de compra de mercaderías

- Gestión y control del proceso de recepción de pedidos

- Comprobación de la idoneidad de la rentabilidad del surtido implantado en el establecimiento comercial

- Realización de la gestión de compraventa de un establecimiento comercial

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de aprovisionar mercaderías en el establecimiento comercial, gestionando el proceso de compras y satisfaciendo el nivel de servicio al cliente establecido.

 

La función de aprovisionar mercaderías en el establecimiento comercial incluye aspectos como:

- Calcular las estimaciones de ventas futuras.

- Realizar las compras de mercaderías programadas.

- Clasificar y elegir las ofertas de proveedores.

- Realizar contratos de compra o suministro de mercaderías.

- Realizar la comprobación e inspección de mercancías compradas.

- Gestionar las incidencias del aprovisionamiento.

- Detectar productos nuevos y obsoletos del mercado.

- Calcular índices de gestión del establecimiento comercial.

- Realizar planes de liquidación de productos.

MÓDULO 4: Venta técnica

70 horas

- Elaboración de ofertas comerciales de productos industriales

- Confección de ofertas comerciales de servicios

- Realización de actividades propias de la venta de productos tecnológicos

- Desarrollo de actividades relacionadas con la venta de productos de alta gama

- Preparación de acciones promocionales de bienes inmuebles

- Desarrollo de actividades relacionadas con el proceso de venta de inmuebles

- Desarrollo de actividades de telemarketing

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

 

- Las actividades de supervisión de mercancía de elevado precio en el establecimiento comercial.

- El trabajo en un equipo de ventas y la comunicación a superiores jerárquicos sobre nichos de mercados, sugerencias de diversificación hacia nuevos productos y demandas de los clientes.

- La promoción de venta al por menor de productos y servicios tecnológicos.

- Los procesos de venta al por mayor en establecimiento y fuera de establecimiento al cliente particular, comercial o industrial.

- Las operaciones de promoción de inmuebles en venta o alquiler.

- Las actividades de telemarketing dirigidas a la investigación de mercados, promoción, atención al cliente, venta, retención, recuperación y fidelización del cliente.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

MÓDULO 5: Dinamización del punto de venta

90 horas

- Organización de la superficie comercial

- Colocación, exposición y reposición de los productos en la zona de venta

- Realización de publicidad en el lugar de venta

- Realización de escaparates y cuidado de elementos exteriores

- Determinación de acciones promocionales

- Aplicación de métodos de control de acciones de merchandising

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de diseño de espacios comerciales y escaparates.

 

La función de organización de espacios comerciales y diseño de escaparates incluye aspectos como:

- La organización y diseño de espacios comerciales.

- El diseño de escaparates.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Distribución y organización de un espacio comercial, analizando los elementos básicos que lo conforman.

- Selección de elementos interiores y exteriores de la implantación comercial.

- Fijación de criterios de composición y montaje de escaparates.

- Análisis de información sobre psicología del consumidor, tendencias, criterios estéticos y criterios comerciales.

- Diseño de distintos tipos de escaparate.

- Organización del montaje de un escaparate.

MÓDULO 6: Procesos de venta

90 horas

- Identificación del proceso de decisión de compra del consumidor

- Definición de las funciones y perfil de los vendedores

- Organización del proceso de venta

- Desarrollo de entrevistas de venta

- Formalización del contrato de compraventa y otros contratos afines

- Gestión de la documentación comercial y de cobro de las operaciones de venta

- Determinación de los precios y el importe de las operaciones de venta

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de realización de operaciones de venta de productos y servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

 

La función de realización de operaciones de venta incluye aspectos como:

- Ejecución del plan de ventas.

- Elaboración del argumentario de ventas.

- Prospección de clientes.

- Preparación de las visitas a clientes.

- Presentación del producto/servicio al cliente.

- Aplicación de técnicas de venta y negociación en la venta.

- Cumplimentación del contrato de compraventa u otros alternativos.

- Redacción de contratos anexos a la compraventa.

- Cumplimentación, registro y archivo de la documentación generada en las operaciones de venta.

- Tratamiento de incidencias, devoluciones, quejas y reclamaciones.

- Seguimiento de la venta y control de servicios postventa.

- Fidelización de clientes.

- Gestión de cobros.

- Cumplimentación de los medios de pago.

MÓDULO 7: Aplicaciones informáticas para el comercio

70 horas

- Manejo de la maquinaria y los programas habituales en el comercio

- Utilización de la red Internet

- Confección de materiales gráficos

- Empleo de aplicaciones informáticas de uso general en el comercio

- Realización de cálculos matemáticos con hoja de cálculo y tratamiento de datos con gestores de bases de datos

- Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas, de forma telemática

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones relacionadas con el uso de herramientas informáticas tales como:

 

- Manejo de equipos informáticos.

- Utilización de sistemas operativos y gestión de ficheros de datos.

- Administración de redes domésticas.

- Configuración de la red Internet y uso de la misma.

- Búsqueda avanzada de información.

- Gestión del correo electrónico como medio de comunicación y como herramienta de venta.

- Transferencias de información.

- Utilización de aplicaciones informáticas de diseño gráfico.

- Elaboración de textos con programas específicos de proceso de textos.

- Utilización y creación de presentaciones publicitarias y de negocios en general.

- Manejo de programas para la realización de todo tipo de cálculos por medio de aplicaciones de hoja de cálculo.

- Gestión de la información de la empresa a través de programas gestores de bases de datos.

- Facturar electrónicamente.

- Enviar y recibir datos de organismos públicos.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

MÓDULO 8: Servicios de atención comercial

50 horas

- Desarrollo de actividades de atención/información al cliente

- Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente

- Organización de la información relativa a la relación con los clientes

- Identificación de los organismos e instituciones de protección y defensa del consumidor y usuario

- Realización de la tramitación de quejas y reclamaciones del cliente/consumidor

- Colaboración en la ejecución del plan de calidad y mejora del servicio de atención al cliente/consumidor/usuario

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar funciones relacionadas con el servicio de atención al cliente y con la gestión de quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.

 

Las funciones relacionadas con el servicio de atención al cliente y con la gestión de quejas y reclamaciones del cliente, incluye aspectos como:

- Desarrollo de acciones de información al cliente/consumidor/usuario.

- Organización, tratamiento y archivo de documentación relativa al servicio de atención al cliente.

- Aplicación de técnicas de comunicación en situaciones de información al cliente y gestión de consultas, quejas y reclamaciones.

- Aplicación de técnicas de negociación en situaciones de reclamaciones.

- Aplicación de métodos de evaluación y control de calidad de los servicios de atención/información al cliente/consumidor/usuario.

- Desarrollo de acciones previstas en planes de calidad y mejora del servicio de atención al cliente.

- Desarrollo de acciones previstas en programas de fidelización de clientes.

MÓDULO 9: Comercio electrónico

60 horas

- Aplicación de las directrices del plan de marketing digital

- Realización de acciones de compraventa online

- Realización del mantenimiento de la página web

- Establecimiento de relaciones con otros usuarios de la red

- Utilización de entornos Web 2.0

Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con la venta de productos/servicios a través de Internet.

 

La función de ventas por Internet incluye aspectos como:

- La colaboración en la aplicación del plan de marketing digital.

- La realización de acciones encaminadas a la venta por Internet.

- El mantenimiento de la página web de la empresa.

- La actualización en tiempo real del catálogo online de productos.

- La gestión de la tienda virtual.

- La utilización de redes sociales para potenciar las ventas.

- La inclusión de la empresa en entornos de ventas Web 2.0.

MÓDULO 10: Inglés

90 horas

- Análisis de mensajes orales

- Interpretación de mensajes escritos

- Producción de mensajes orales

- Emisión de textos escritos

- Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa)

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado adquiera las competencias que le permitan comunicarse en inglés en el desarrollo de las actividades profesionales propias del nivel formativo de este técnico en este sector.

 

Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito.

La competencia comunicativa en inglés tiene que ver tanto con las relaciones interpersonales como con el manejo de la documentación propia del sector.

MÓDULO 11: Formación y orientación laboral

50 horas

- Búsqueda activa de empleo

- Gestión del conflicto y equipos de trabajo

- Contrato de trabajo

- Seguridad Social, empleo y desempleo

- Evaluación de riesgos profesionales

- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

MÓDULO 12: Formación en centros de trabajo

220 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicas y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centro de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.


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