FP Electromecánica de Maquinaria en SALAMANCA
Módulos del Curso FP Electromecánica de Maquinaria en SALAMANCA
Los Contenidos de este Ciclo Formativo de Grado Medio de FP Electromecánica de Maquinaria que aprenderás son:
- Motores.
- Sistemas auxiliares del motor diésel.
- Sistemas de suspensión y guiado.
- Sistemas de fuerza y detención.
- Sistemas de accionamiento de equipos y aperos.
- Equipos y aperos.
- Sistemas de carga y arranque.
- Circuitos eléctricos, electrónicos y de confortabilidad.
- Mecanizado básico.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.
MÓDULO 1: Motores
- Caracterización de motores de dos y cuatro tiempos
- Caracterización de sistemas de refrigeración y lubricación
- Localización de averías de los motores térmicos y de sus sistemas de refrigeración y lubricación
- Mantenimiento de los motores térmicos
- Mantenimiento de los sistemas de lubricación y refrigeración
- Prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de mantener motores térmicos de dos y cuatro tiempos y sus sistemas de lubricación y refrigeración.
La función de mantenimiento de motores térmicos y sus sistemas de lubricación y refrigeración incluye aspectos como:
- Manejo de equipos y documentación técnica.
- Identificación de averías de los motores térmicos y de sus sistemas de lubricación y refrigeración.
- Desmontaje y montaje de elementos o conjuntos.
- Ajuste, control y medición de parámetros.
MÓDULO 2: Sistemas auxiliares del motor diésel
- Caracterización de sistemas auxiliares de los motores diesel
- Diagnosis de los sistemas auxiliares de los motores
- Mantenimiento de los sistemas auxiliares del motor diésel
- Mantenimiento de los sistemas de sobrealimentación y anticontaminación de los motores diésel
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ajustar y mantener los sistemas auxiliares del motor diésel.
La función de ajustar y mantener los sistemas auxiliares del motor diésel incluye aspectos como:
- Identificación de averías en los sistemas auxiliares del motor.
- Ajuste de parámetros de los sistemas auxiliares del motor.
- Mantenimiento de los sistemas auxiliares del motor.
MÓDULO 3: Sistemas de suspensión y guiado
- Circuitos de fluidos
- Montaje de circuitos de fluidos
- Montaje de circuitos hidráulicos y neumáticos proporcionales
- Sistemas de suspensión y guiado
- Diagnosis en los sistemas de suspensión y dirección
- Mantenimiento de los sistemas de guiado
- Mantenimiento de los sistemas de suspensión
- Prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de mantener los sistemas de fluido, guiado y suspensión de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
La función de mantener los sistemas de fluido, guiado y suspensión de maquinaria agrícola incluye aspectos como:
- La interpretación de la documentación técnica.
- El manejo de los equipos de medida y diagnóstico.
- El control e interpretación de parámetros.
- El desmontaje, sustitución y montaje de los elementos y sistemas.
- La comprobación de la operatividad final del sistema intervenido.
MÓDULO 4: Sistemas de fuerza y detención
- Sistemas de transmisión
- Sistemas de detención
- Diagnosis de los sistemas de transmisión y detención
- Mantenimiento del sistema de transmisión de fuerza
- Mantenimiento del sistema de detención
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de mantener los sistemas de transmisión de fuerza, frenos y detención de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
La función de mantener los sistemas de transmisión de fuerza, frenos y detención de maquinaria agrícola incluye aspectos como:
- Manejo de equipos.
- Identificación de averías.
- Ajuste de parámetros de funcionamiento.
- Procesos de desmontajes y montajes.
- Procesos de reparación.
- Verificación de la reparación efectuada.
MÓDULO 5: Sistemas de accionamiento de equipos y aperos
- Sistemas de mando y gobierno de equipos y aperos
- Sistemas de accionamiento de equipos y aperos
- Identificación de averías de los sistemas
- Mantenimiento de los sistemas de mando y gobierno de equipos y aperos
- Mantenimiento de los sistemas de accionamiento de equipos y aperos
- Montaje de sistemas opcionales de mando y control de aperos y equipos
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de montar y mantener los equipos de mando y accionamiento de aperos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
La función de montar y mantener los equipos de mando y accionamiento de aperos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil incluye aspectos como:
- Conocimiento de sistemas.
- Ajuste de parámetros de funcionamiento.
- Identificación de averías.
- Mantenimiento de los sistemas.
- Verificación de las reparaciones.
- Montaje de nuevos sistemas.
MÓDULO 6: Equipos y aperos
- Soldadura por arco con electrodo revestido y de hilo continuo bajo gas protector
- Soldadura oxiacetilénica, oxicorte y corte por plasma
- Equipos y aperos de maquinaria
- Identificación de averías en los equipos y aperos de maquinaria
- Mantenimiento de los equipos y aperos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil
- Modificaciones o nuevas instalaciones de equipos y aperos
- Prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de mantener los equipos y aperos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
La función de mantener los equipos y aperos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil incluye aspectos como:
- Procesos de soldeo en la reparación de equipos y aperos.
- Identificación de averías en los equipos y aperos.
- Ajuste de parámetros.
- Mantenimiento de los equipos y aperos.
- Montaje de nuevos equipos y aperos.
MÓDULO 7: Sistemas de carga y arranque
- Caracterización de componentes eléctricos y electrónicos
- Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos
- Caracterización de los sistemas de carga y arranque
- Mantenimiento de los sistemas de carga
- Mantenimiento de los sistemas de arranque
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de mantener los sistemas de carga y arranque de los vehículos.
La función de mantener los sistemas de carga y arranque de los vehículos incluye aspectos como:
- Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los sistemas de carga y arranque.
- Manejo de aparatos de medida y control para el mantenimiento de los sistemas.
- Diagnóstico de los sistemas de carga y arranque.
MÓDULO 8: Circuitos eléctricos, electrónicos y de confortabilidad
- Circuitos eléctricos de alumbrado, maniobra, auxiliares y de señalización
- Sistemas de confortabilidad y control de la temperatura del habitáculo
- Circuitos eléctricos de sonido, comunicación e información
- Diagnóstico de averías
- Mantenimiento de los sistemas eléctricos auxiliares
- Mantenimiento de los sistemas de confortabilidad y control de la temperatura del habitáculo
- Mantenimiento y montaje de las instalaciones de los sistemas de sonido, comunicación e información
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de mantenimiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de confortabilidad de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
La función de mantenimiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de confortabilidad incluye aspectos como:
- Interpretar documentación técnica.
- Diagnosticar averías.
- Realizar el mantenimiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de confortabilidad.
- Realizar el montaje de nuevas instalaciones.
MÓDULO 9: Mecanizado básico
- Elaboración de croquis de piezas
- Trazado de piezas
- Mecanizado manual
- Técnicas de roscado
- Uniones por soldadura blanda
Este módulo profesional es un módulo de soporte, contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de montaje y mantenimiento mediante operaciones de mecanizado básico.
Las técnicas de mecanizado y unión asociadas a las funciones de montaje y mantenimiento incluyen aspectos como:
- La interpretación de planos y croquis.
- Las características y tratamientos de materiales.
- La ejecución de mecanizado.
- La aplicación de las técnicas correspondientes.
MÓDULO 10: Formación y orientación laboral
- Búsqueda activa de empleo
- Gestión del conflicto y equipos de trabajo
- Contrato de trabajo
- Seguridad Social, empleo y desempleo
- Evaluación de riesgos profesionales
- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.
- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.
- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.
MÓDULO 11: Empresa e iniciativa emprendedora
- Iniciativa emprendedora
- La empresa y su entorno
- Creación y puesta en marcha de una empresa
- Función administrativa
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- Manejo de las fuentes de información sobre el sector de electromecánica de maquinaria, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de electromecánica de maquinaria relacionados con los procesos de mantenimiento.
- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.
- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de mantenimiento en electromecánica de maquinaria y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.
MÓDULO 12: Formación en Centros de Trabajo
La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.
El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:
- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requirieren situaciones reales de producción.
- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.
ACADEMIAS DÓNDE PUEDES ESTUDIAR EL FP ELECTROMECÁNICA DE MAQUINARIA en SALAMANCA
- Instituto de Educación Secundaria (IES) MARTINEZ URIBARRI
PARQUE ALAMEDILLA,S/N | Ciudad: SALAMANCA | Provincia: SALAMANCA | CASTILLA Y LEÓN | Código Postal: 37003
OTRA FORMACIÓN INTERESANTE
FP Animación de Actividades Físicas y Deportivas Nocturno
El alumno aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Animación de Actividades Físicas y Deportivas Nocturno de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Aplicando los procedimientos y los fundamentos científicos y didácticos oportunos, confeccionar e implementar programaciones de enseñanza/animación de actividades físico -deportivas individuales, de equipo y con implemento. - Analizar y ejecutar las oper...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarán como si se organizaran en 5 trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos
El profesional aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Interpretar y Analizar la documentación técnica utilizada en la ejecución y control de los procesos de gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos. - Analizar y Aplicar las técnicas y tecnologías para...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas (a efectos de equivalencia, estas horas se considerarán como si se organizaran en cinco trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).FP Automatización y Robótica Industrial
El alumno aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Automatización y Robótica Industrial de acuerdo a los siguientes Objetivos: - Interpretar la documentación técnica, analizando las características de diferentes tipos de proyectos para precisar los datos necesarios para su desarrollo. - Determinar elementos de sistemas automáticos, partiendo de los cálculos y utilizando información técnica comercial ...Temática: FP
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas
TEMÁTICAS
-
FP
- Sanidad
- Administración y Gestión
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Informática y Comunicaciones
- Imagen Personal
- Comercio y Marketing
- Electricidad y Electrónica
- Hostelería y Turismo
- Pruebas de Acceso
- Edificación y Obra Civil
- Actividades Físicas y Deportivas
- Imagen y Sonido
- Instalación y Mantenimiento
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Química
- Fabricación Mecánica
- Agraria
- Artes Gráficas
- Industrias Alimentarias
- Madera, Mueble y Corcho
- Energía y Agua
- Textil, Confección y Piel
-
FP a Distancia
- Electricidad y Electrónica a Distancia
- Hostelería y Turismo a Distancia
- Actividades Físicas y Deportivas a Distancia
- Sanidad a Distancia
- Administración y Gestión a Distancia
- Pruebas de Acceso a Distancia
- Imagen Personal a Distancia
- Informática y Comunicaciones a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Comercio y Marketing a Distancia
- Agraria a Distancia
- Fabricación Mecánica a Distancia
- Industrias Alimentarias a Distancia
- Artes Gráficas a Distancia
- Instalación y Mantenimiento a Distancia
- Madera, Mueble y Corcho a Distancia
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos a Distancia
- Química a Distancia
-
Pruebas Libres FP
- Pruebas Libres Electricidad y Electrónica
- Pruebas Libres Actividades Físicas y Deportivas
- Pruebas Libres Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Pruebas Libres Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Pruebas Libres Sanidad
- Pruebas Libres Imagen Personal
- Pruebas Libres Administración y Gestión
- Pruebas Libres Instalación y Mantenimiento
- Pruebas Libres Comercio y Marketing
- Pruebas Libres Informática y Comunicaciones
- Pruebas Libres Edificación y Obra Civil
- Pruebas Libres de Acceso
- Pruebas Libres Imagen y Sonido
- Pruebas Libres Agraria
- Pruebas Libres Hostelería y Turismo
- Pruebas Libres Química
- Pruebas Libres Fabricación Mecánica
- Pruebas Libres Industrias Alimentarias
- Pruebas Libres Madera, Mueble y Corcho
- Pruebas Libres Vidrio y Cerámica
- PCPI
Cursos en Comunidades
- CATALUÑA
- COMUNIDAD DE MADRID
- ANDALUCÍA
- COMUNIDAD VALENCIANA
- PAÍS VASCO
- GALICIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CANARIAS
- CASTILLA LA MANCHA
- ARAGÓN
- REGIÓN DE MURCIA
- ILLES BALEARS
- PRINCIPADO DE ASTURIAS
- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
- EXTREMADURA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
- COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
- CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA
- CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Cursos de Interés
- FP Higiene Bucodental a Distancia Sanidad a Distancia - 1400 h.
- FP Educación Infantil a Distancia Servicios Socioculturales y a la Comunidad a Distancia - 2000 h.
- FP Desarrollo de Aplicaciones Web Informática y Comunicaciones - 2000 horas
- FP Cuidados Auxiliares de Enfermería Sanidad - 1400 horas
- FP Administración y Finanzas Administración y Gestión - 2000 horas
- Pruebas Libres Farmacia Pruebas Libres Sanidad - La duración de la preparación para las Pruebas Libres depende del tiempo que dedique el alumno. Es factible estar preparado en menos de 1 año
- Pruebas Libres Peluquería Pruebas Libres Imagen Personal - Es posible prepararse en menos de 1 año
- Pruebas Libres Bachillerato Pruebas Libres de Acceso - Se puede estudiar la preparación en menos de 1 año
- FP Peluquería a Distancia Imagen Personal a Distancia - 2000 h.
- FP Prevención de Riesgos Profesionales Instalación y Mantenimiento - 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).